FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Tuesday, 13 January 2015 11:44

Nuestros símbolos

Written by 
Rate this item
(1 Vote)

NUESTROS SÍMBOLOS

LA BANDERA

 La Bandera de la Cujae

 

 LOGOSÍMBOLO

Logosímbolo

 

 ISOTIPO

ISOTIPO DE LA CUJAE

 

El isotipo está construido bajo una concepción abstracta de la articulación de las partes y las funciones de la organización, apelando para ello a códigos referenciales icónicos y verbales simultáneamente.

La forma está sujeta a una estructura base de seis partes (hexágono). En su interior, para crear un efecto volumétrico, se aprovecha la rejilla estructural colocándose un prisma de base cuadrada sobre la línea virtual, que va desde cuadrante inferior izquierdo hasta el superior derecho.

Este otro elemento geométrico tiene su origen en la solidez y monumentalidad del sistema constructivo. Con su inserción se obtiene, en el área restante, una estructura inclinada en forma de C (letra inicial del nombre de marca).

El tratamiento espacial y matemático, su forma compacta y “dura”, connota el carácter ingenieril de las especialidades que se imparten en las facultades.

Los colores, como punto final de la forma construida, están destinados a una doble función. La primera, enfatizar el carácter volumétrico de la forma, armonizando tres claridades con el objetivo de provocar zonas de iluminación y de sombras. La segunda, refleja la articulación del sistema constructivo con su entorno natural.

Los cromas escogidos fueron el verde y el gris; dejando transparente, para fondos blancos, la base del prisma insertado.

El verde representa el entorno, la plataforma natural donde se desarrollan las actividades técnicas. La forma que contiene es-te color es asociada con la estructura de letra C, la cual forma parte estructural del lenguaje humano.
El gris como tinte neutral, está conformando el plano de sombra en el prisma. Su nivel de claridad, más bajo que el del croma verde, ayuda a colocar en primer plano a la figura que lo contiene.

Las lecturas y connotaciones del isotipo son precisas; estas comienzan en la visualización de la letra C, posteriormente al prisma, y por último a la saeta que se forma con el plano gris de dicho objeto.

La letra C del nombre ”cujae”, el prisma de base cuadrada asociado al modelaje de la arquitectura y al corte técnico de sus especialidades, y la saeta ascendente indicando avance y desarrollo, son todas lecturas positivas del isotipo. A ellas se les suma la percepción de una abertura de la cual proviene un haz de luz colocado en lugar del prisma de base cuadrada.

 

LOGOTIPO

LOGOTIPO DE LA CUJAE

El logotipo está confeccionado apoyándose en la familia tipográfica Frutiger, la que en soporte magnético se nombra: Humanst 777, y es utilizada para este caso con su versión más gruesa.

La opción de un tipo (letra) Sans serif, de trazos limpios, de grosores uniformes y terminaciones sobre base cuadrada, son elementos socialmente codificados como connotadores de modernidad, apropiados para la representación de esta organización.

La partícula “cujae” la cual es logotipada, cumple dos funciones fundamentales: verbal y de singularización.

La primera está implícita en el fonema mismo y se refuerza su función tratándose con dicha tipografía en versión gruesa (Bold) haciendo la partícula aún más visible.

La segunda función (icónica), peculiariza al nombre añadiéndole rasgos característicos del isotipo. Esta relación entre logotipo-isotipo pretende lograr una articulación entre los dos componentes de identificación. Para ello se trabajan las terminaciones de cada letra, aplicándose cortes de 30 y 60 grados, ángulos que están presentes en la construcción del isotipo.

Tomando como guía el ojo de la letra A (minúscula) se le provoca una curvatura en su trazo terminal descendente, quedando su construcción asociada a un serif. El mismo procedimiento se aplica a la letra U (minúscula).

El trabajo de la partícula en la caja baja (minúsculas) va dirigido a desviar la lectura de las siglas. Esto fue extraído de la investigación, la que definió a la “cujae” como un nombre coloquial que mostraba un lugar o locación.

Las minúsculas también connotan el carácter juvenil de la masa estudiantil de la organización.

El color verde forma parte de la articulación con el isotipo, independientemente, de que este atributo responde al entorno o área, lo que apoyaría el significado del nombre como lugar.

 

GENÉRICO

GENERICO DE LA CUJAE

 

El genérico presenta un valor denominativo en la articulación con los otros componentes de identificación (isotipo y logotipo).

Se trabajó con la tipografía Humanst 777 (la misma fuente que se usa en la creación del logotipo) y sus niveles de lectura son bien definidos: la definición “Instituto Superior Politécnico” y el nombre del mártir “José Antonio Echeverría”, se encuentran a puntajes (tamaño de la letra) diferentes y están compuestos en dos versiones distintas (Bold y normal) respectivamente.

Para mayor articulación con el isotipo, se compone el texto con utilización de la caja baja.

 

EL HIMNO

La letra y música del himno universitario de la Cujae, Alma Cujae, fue compuesta en este 2014 por Israel Rojas Fiel, director del Grupo Buena Fe, como regalo al Instituto en su Aniversario 50.

El himno, que fue escuchado por primera vez en el acto de inicio del curso 2014-2015, exalta los valores y el orgullo de los cujaeños de pertenecer a esta Casa de Altos Estudios.

 

 Alma Cujae

Letra y Música: Israel Rojas

Guiando el trayecto que traza el martillo

Haciendo fecundo lo que fue brutal

Hasta que lo abstracto parezca sencillo

Exacto y conexo, febril, tangencial.

 

A nuevos saberes sobre hombros de gigantes

Calzando el empeño, echemos a andar

Teoremas, proyectos y por lección más grande:

Nunca es suficiente siempre hay que encontrar

Nunca es suficiente siempre hay que buscar.

 

Ensancha familia el corazón que siente

Que anuda en efectos de eterna amistad

Por el compromiso levanto la frente

Mi luz con la patria por la humanidad

Mi luz con la patria por la humanidad

 

Como hace la brisa del paso de los vientos

Que pasa y nos lleva, regresa y nos trae

Por generaciones navegando el tiempo

Corazón del pueblo el alma Cujae

Orgullosamente el alma Cujae

Corazón del pueblo el alma Cujae.

 

Video Himno de la Cujae

 

Puede descargar la música del Himno Cujae desde los enlaces de descarga (más abajo) de este artículo

Read 11439 times Last modified on Tuesday, 13 January 2015 14:52

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Activities
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Your Status: 
Available
Click here to change your status
Please login to be able to chat.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)