Facultad de Ingeniería Mecánica, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae)

Dirigida a profesionales de los servicios técnicos en entidades del turismo, con la finalidad de profundizar y actualizar conocimientos a la vez que se consolide la formación del propio profesional, sobre la base del empleo de métodos científico-técnicos y con la debida asimilación de las tecnologías más avanzadas, que le permitan organizar, planificar, seleccionar, modificar, controlar, explotar y dar mantenimiento a las instalaciones y equipamiento a un bajo costo y alargando su vida útil, teniendo en cuenta las políticas medio ambientales acorde a los indicadores del Ministerio del Turismo (MINTUR).

Coordinador: Dr. Ángel Sánchez Rodríguez, Profesor Titular.

Asignaturas obligatorias: Introducción al producto turístico cubano, la hotelería y los servicios. Dirección. Gestión de recursos humanos en los servicios técnicos. Sistema hotel. Ingeniería económica. Gestión de inversiones. Sistemas integrados de mantenimiento. Gestión de mantenimiento. Gestión energética integral. Tecnologías informáticas aplicadas. Seguridad y gestión ambiental en el turismo.

Asignaturas electivas: Contratación y licitación de servicios. Tecnologías de diagnóstico técnico. Sistemas de refrigeración y climatización. Sistemas eléctricos. Sistemas de automatización y supervisión. Sistemas de corrientes débiles. Sistemas hidrosanitarios. Instalaciones térmicas. Piscinas y fuentes. Mantenimiento de áreas verdes y su entorno. Mantenimiento y diagnóstico civil de las instalaciones turísticas. Elementos básicos de decoración y diseño de interiores. Actividades especializadas.