Español
English
Actividades Académicas
Las actividades académicas tienen como contenido los conocimientos científico técnico y profesionales que se requieren en la Especialidad de Posgrado. Se ejecutan bajo la responsabilidad de personal con experiencia.
La actividad académica se desarrolla mediante dos Diplomados: un Diplomado Básico, común para todos los matriculados, y un Diplomado de Mención seleccionado en dependencia de los intereses profesionales de cada cursista.
El objetivo del Diplomado Básico en Metalurgia y Materiales es dotar a todos los cursistas de conocimientos avanzados en materias que constituyen fundamentos y procedimientos para su ulterior preparación como Especialista.
El objetivo del Diplomado de Mención es dotar al cursista de los conocimientos, competencias, capacidades y habilidades necesarias para la dirección, generación y desarrollo de tecnologías, su fundamento y explotación. Este Diplomado se selecciona por el cursista, conjuntamente con el Tutor y acorde a los intereses profesionales de su puesto de trabajo.
Los Diplomados de Mención que forman parte de esta Especialidad son los siguientes:
Producción de Materiales para la Industria Metalúrgica,
Obtención de Formas y Propiedades para la Industria Metalúrgica y de materiales
Diplomado en Gestión Tecnológica para la Industria Metalúrgica y de Materiales.
Asignaturas
Informática Aplicada.
Problemas Ecológicos de la Metalurgia.
Metodología de la Investigación Científica.
Sistemas Ingenieriles Computarizados.
Cristalización y solidificación.
Combustibles y Refractarios.
Economía y Gestión de la Producción.
Matemáticas Avanzadas.
Aseguramiento de la calidad.
Sistemas de Mantenimiento.
Ciencia de los Materiales.
Química-Física Avanzada.
Actividad Laboral
La actividad laboral se diseña en función de la esfera de actuación del cursista y de su desempeño profesional. Constituye el eje central de la formación. Se realiza desde el puesto de trabajo del cursista.
Se ejecuta en forma de tareas tecnológicas o proyectos integradores que tienen en cuenta los Cursos realizados hasta el momento, así como los conoci¬mientos que tienen que ser obtenidos por el alumno de forma indepen¬diente y se desarrolla bajo la responsabilidad y control de los tutores designados para cada cursista.
El objetivo de la actividad laboral es preparar al futuro Especialista en la aplicación de su competencia profesional a la solución de problemas tecnológicos de la producción, de desarrollo tecnológico, de gestión y de innovación o prospección tecnológica.
La actividad laboral se organiza de manera tal que tras cada período de docencia presencial los cursistas regresan a sus puestos de trabajo a realizar sus funciones laborales habituales y simultáneamente, dan cumplimiento a determinadas tareas asignadas desde los cursos. Están concebidas actividades fundamentales que deben ser realizadas en el periodo de actividad laboral pero que dependen del Diplomado que está en realización. A continuación se describen tales actividades.
Actividades laborales fundamentales tras concluir el primer Diplomado.
Caracterizar un sistema productivo o de dirección de forma preliminar atendiendo a niveles de desarrollo desde el punto de vista: técnico, económico, de gestión de la producción, la calidad y la protección del medio ambiente.
Diagnosticar el estado de una tecnología o un proceso o un equipamiento tecnológico.
Elaborar propuesta de cambio tecnológico o estrategia de desarrollo empresarial acorde al diagnóstico realizado.
Actividades laborales fundamentales tras concluir el segundo Diplomado.
Proponer un esquema de desarrollo y control de una tecnología o proceso, o de organización empresarial.
Adquirir una de las habilidades profesionales específicas siguientes: diseñar un proceso tecnológico en la obtención de un material, diseñar un proceso tecnológico en la conformación de materiales, diseñar una estrategia de desarrollo empresarial.
Las condiciones existentes en los puestos de trabajo seleccionados para el desarrollo de las competencias profesionales definidas en el programa académico se concretan en lo siguiente:
Existencia de equipos y agregados para la realización de las operaciones tecnológicas. Esto favorece la realización de innovaciones, la vigilancia tecnológica y la realización del flujo productivo.
Desarrollo de procesos tecnológicos con respectivas fundamentaciones desde las ciencias de la ingeniería, lo que permite establecer las relaciones con los temas a tratar en los cursos del programa académico.
Existencia de una organización empresarial dirigida hacia la gestión tecnológica, lo que permite realizar acciones en este sentido y elaborar propuestas de modelos de gestión tecnológica.
Actividad Investigativa
Está concebida como parte de cada uno de los Diplomados y su contenido se concreta en ellos. Se prevé el uso del trabajo investiga¬tivo en cada etapa de formación del futuro Especialista, a partir de actividades lectivas y de trabajo individual.
El objetivo de la componente investigativa es conformar en el cursista los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar investigaciones en el campo de la tecnología y en condiciones de producción o laboratorio, para poder dar solución a los problemas de los servicios científico-técnicos, la producción y/o la tecnología. Forma parte indisoluble de las actividades académicas y laborales y tiene un papel determinante en la preparación del trabajo de ejercicio profesional a defender como parte de la evaluación final.
En la concepción del programa de Especialidad se asumen como actividades del componente investigativo a todas aquellas vinculadas con la investigación científico – tecnológica, que encuentran concreción en alguna forma de producción científica. En particular se ha considerado: la realización de innovaciones tecnológicas con avales según informes técnicos, la participación en eventos científicos, escribir publicaciones científicas y coordinar (o participar) proyectos de investigación tecnológica, entre otras. Estas alternativas no son excluyentes y se establece que siempre deberá estar presente una innovación tecnológica en la actividad del cursista.
Durante el desarrollo del programa o antes de concretarse la defensa del trabajo final, el cursista deberá presentar al coordinador del programa los documentos que avalan el cumplimiento de las exigencias establecidas para esta actividad y que se detallan al establecer los créditos a alcanzar por este concepto.
Trabajo Final
Como trabajo final, se ha estipulado realizar un trabajo profesional en el que se demuestre haber alcanzado el nivel de desarrollo de las habilidades profesionales precisadas en el currículo de la Especialidad y que refleje el aporte personal en el campo de acción del cursista. Este trabajo se fundamenta y resume en un documento escrito y se defiende ante un Tribunal especializado designado al efecto.
El contenido esencial del trabajo debe reflejar una innovación tecnológica desde la actividad laboral en el puesto de trabajo, con un estado actualizado de la gestión o la tecnología, en el campo de que se trate, aportando soluciones a tareas concretas, que permitan mejorar indicadores técnico - económicos de la producción, la gestión o los servicios. El trabajo final debe, además, demostrar la adquisición de los conocimientos y habilidades requeridos para el cumplimiento de los objetivos de la Especialidad.
Total de Créditos a alcanzar
Para la obtención del título de Especialista el cursista debe acumular el total de 107 créditos distribuidos según se indica en la tabla que se muestra a continuación:
|
No. |
Actividad |
Créditos |
|
Actividad académica |
||
|
1. |
Aprobar Diplomado Básico |
15 |
|
2. |
Aprobar Diplomado del ejercicio de la mención seleccionada |
24 |
|
Total de créditos por actividades académicas |
39 |
|
|
Actividades laborales |
||
|
3. |
Actividades laborales |
44 |
|
4. |
Talleres de culminación y evaluación de Diplomados |
10 |
|
5. |
Entrega y defensa del Trabajo final de la Especialidad |
4 |
|
Total de créditos por actividades laborales |
58 |
|
|
Actividades investigativas |
||
|
6. |
Actividades investigativas |
10 |
|
Total de créditos a acumular |
107 |
|
Tenemos 1326 visitantes y un miembro en Línea
Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.