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Estrategias

Inglés

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I. Plan D modificado de la disciplina Inglés según el centro rector.

Objetivos generales:

Que los estudiantes sean capaces de:

Leer de manera productiva independiente la literatura publicada en Inglés relevante al perfil amplio de su especialidad.

Procesar con independencia la información científica obtenida a partir de la lectura de textos originales en lengua inglesa, acerca fundamentalmente de temas específicos del perfil profesional del ingeniero químico.

Expresarse oralmente de forma productiva controlada en situaciones propias del aula y de la actividad académica y profesional del ingeniero.

II. Plan D modificado de la disciplina Inglés para la Especialidad de Ingeniería Química del Cujae.

Objetivos Generales:

Esta disciplina se propone que los estudiantes desarrollen las habilidades correspondientes a un nivel medio de comunicación, limitadas en lo fundamental a las necesidades de comunicación más inmediatas de la actividad académica y profesional de su carrera.

Se propone en primer lugar, que los estudiantes sean capaces de utilizar con eficacia la literatura publicada en Inglés, relevante al perfil amplio de su especialidad. La habilidad para leer de forma productiva independiente es la predominante en la concepción de la disciplina. El desarrollo de esta habilidad debe ponerse de manifiesto en la ejecución de tareas concretas, que pueden abarcar, desde la extracción total o parcial, general o específica de la información de un texto ( versiones, resúmenes, preguntas ), hasta la comparación de la información en varios textos, a fin de solucionar un determinado problema.

En segundo lugar, la disciplina se propone el desarrollo productivo controlado de la expresión oral, así como el desarrollo productivo controlado de la audición y la escritura limitada por los actos del habla y las situaciones ( en particular la comunicación dentro del aula ) que de manera más directa conciernan al futuro egresado, tanto en su actividad académica como en su vida profesional.

III. Por otra parte, en el documento del Plan de Estudios D Modificado del Centro Rector, se ha planteado lo siguiente:

Dentro de las principales deficiencias detectadas en los graduados del Plan D está, “Pobre manejo de una lengua extranjera”

En los lineamientos de trabajo aparece “Utilizar desde los primeros años y en todas las disciplinas con condiciones para ello, el empleo de los conocimientos de idioma Inglés, Economía, Uso y generación de la información científico-técnica, Técnicas de Computación, etc.

En el Modelo del Profesional ( Plan D ’ ) se señala como objetivo general instructivo “Utilizar a un nivel productivo la literatura básica de la profesión: libros, revistas, manuales, etc. de uso más frecuente en el trabajo práctico de Ingeniería ( tanto en idioma Español como en Inglés). Valorar críticamente lo que leen y elaboran en Español, fichas y resúmenes de materiales diversos publicados en Inglés.

IV. Sobre los Programas de las Disciplinas del Plan D ’ del Centro Rector.

En los casos de los Programas de las Disciplinas del Plan D ’ del Centro Rector no aparece en la mayoría de los casos una precisión del uso del idioma Inglés en las mismas, sin embargo la Disciplina Integradora Ingeniería de Procesos plantea “Llevar a la práctica la esencia de los Programas Directores como una consecuencia natural del desarrollo de actividades propias del ejercicio de la profesión”.

Atendiendo a estas observaciones anteriormente planteadas se hace la siguiente propuesta acerca del empleo del idioma Inglés en cada uno de los años académicos de la Especialidad de Ingeniería Química de la Cujae.

PRIMER AÑO

1. Traducir del Inglés al Español un acápite de un libro o artículo para verificar su comprensión.

2. Responder en Inglés a preguntas de comprensión de un acápite de un libro o artículo.

3. Hacer resumen en Español de un acápite de un libro o artículo en Inglés, de mediana complejidad y pequeña longitud.

4. Resolver problemas simples de las asignaturas del año en literatura complementaria en Inglés, con nivel de complejidad medio.

5. Confeccionar resúmenes en Inglés de los trabajos de envergadura que requieran entrega de informes, tales como: trabajos referativos, práctica laboral, etc.

6. Realizar competencias de habilidades en la Jornada Científica Estudiantil con la complejidad específica del año académico.

7. Presentar trabajos en la Jornada Científica Estudiantil en Inglés para el caso de estudiantes de elevado rendimiento.

SEGUNDO AÑO

1. Confeccionar resúmenes en Inglés de los trabajos de envergadura que requieran entrega de informes, tales como: trabajos referativos, práctica laboral, etc.

2. Realizar competencias de habilidades en la Jornada Científica Estudiantil con la complejidad específica del año académico.

3. Presentar trabajos en la Jornada Científica Estudiantil en Inglés para el caso de estudiantes de elevado rendimiento.

4. Hacer seminarios de la asignatura Inglés sobre los contenidos de las asignaturas del año, con la participación conjunta del profesor de Inglés y los profesores de las restantes asignaturas vinculadas con los temas a tratar.

5. Hacer seminarios de las asignaturas del año que requieran la consulta de bibliografía en idioma Inglés.

6. Orientar la realización de ejercicios utilizando literatura complementaria en idioma Inglés, durante la impartición de las asignaturas del año que lo posibiliten y con el nivel de complejidad requerido para ese año, lo cual puede realizarse en la autopreparación del estudiante, en su estudio independiente, en trabajos de control extraclase, clases prácticas, talleres, etc.

TERCER AÑO

1. Confeccionar resúmenes en Inglés de los trabajos de envergadura que requieran entrega de informes, tales como: trabajos referativos, práctica laboral, etc.

2. Realizar competencias de habilidades en la Jornada Científica Estudiantil con la complejidad específica del año académico.

3. Presentar trabajos en la Jornada Científica Estudiantil en Inglés para el caso de estudiantes de elevado rendimiento.

4. Hacer seminarios de las asignaturas del año que requieran la consulta de bibliografía en idioma Inglés.

5. Orientar la realización de ejercicios utilizando literatura complementaria en idioma Inglés, durante la impartición de las asignaturas del año que lo posibiliten y con el nivel de complejidad requerido para ese año, lo cual puede realizarse en la autopreparación del estudiante, en su estudio independiente, en trabajos de control extraclase, clases prácticas, talleres, etc.

6. Hacer seminarios en Inglés de asignaturas de la especialidad en que se considere adecuado.

CUARTO AÑO

1. Confeccionar resúmenes en Inglés de los trabajos de envergadura que requieran entrega de informes, tales como: trabajos referativos, práctica laboral, etc.

2. Realizar competencias de habilidades en la Jornada Científica Estudiantil con la complejidad específica del año académico.

3. Presentar trabajos en la Jornada Científica Estudiantil en Inglés para el caso de estudiantes de elevado rendimiento.

4. Hacer seminarios de las asignaturas del año que requieran la consulta de bibliografía en idioma Inglés.

5. Orientar la realización de ejercicios utilizando literatura complementaria en idioma Inglés, durante la impartición de las asignaturas del año que lo posibiliten y con el nivel de complejidad requerido para ese año, lo cual puede realizarse en la autopreparación del estudiante, en su estudio independiente, en trabajos de control extraclase, clases prácticas, talleres, etc.

6. Hacer seminarios en Inglés de asignaturas de la especialidad en que se considere adecuado.

7. Ofrecer una de las siguientes actividades en idioma Inglés en cada semestre: conferencias, proyección de videos y películas científico-técnicas cortas de su especialidad y su posterior debate en idioma Español o Inglés según se requiera.

QUINTO AÑO

1. Confeccionar resúmenes en Inglés de los trabajos de envergadura que requieran entrega de informes, tales como: trabajos referativos, práctica laboral, etc.

2. Realizar competencias de habilidades en la Jornada Científica Estudiantil con la complejidad específica del año académico.

3. Presentar trabajos en la Jornada Científica Estudiantil en Inglés para el caso de estudiantes de elevado rendimiento.

4. Hacer seminarios de las asignaturas del año que requieran la consulta de bibliografía en idioma Inglés .

5. Orientar la realización de ejercicios utilizando literatura complementaria en idioma Inglés, durante la impartición de las asignaturas del año que lo posibiliten y con el nivel de complejidad requerido para ese año, lo cual puede realizarse en la autopreparación del estudiante, en su estudio independiente, en trabajos de control extraclase, clases prácticas, talleres, etc.

6. Hacer seminarios en Inglés de asignaturas de la especialidad en que se considere adecuado.

7. Ofrecer una de las siguientes actividades en idioma Inglés en cada semestre: conferencias, proyección de videos y películas científico-técnicas cortas de su especialidad y su posterior debate en idioma Español o Inglés según se requiera.

8. Consulta bibliográfica en Inglés relativa al tema de su trabajo de diploma y discusión con los tutores.

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