FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Viernes, 02 Marzo 2012 08:25

Departamento de Informatización

Escrito por 
Valora este artículo
(6 votos)

CURSO ESCOLAR 2014 – 2015

Integrantes:

Dr. Juan Carlos Fonden Calzadilla – (Profesor auxiliar) - Jefe del departamento.

Maikel Fragoso Rodríguez - Administradora de red

Maricarmen Mesa Hernández - Administradora de red

Yoana Álvarez Llano  Responsable de laboratorio docente

Kenia Rodríguez Fernández Responsable de laboratorio docente

Leybis Cedeño Rovira  Responsable de laboratorio

Gretel González Karay – Responsable de laboratorio docente

Yazdany San Román - Responsable de laboratorio docente

Lic. Armando Huete Chavez - Responsable de laboratorio docente

Alberto Acevedo - Responsable de laboratorio docente

Maydelis Barredo Aguiar- Responsable de laboratorio (Licencia de Maternidad)

 

El departamento de Informatización de la facultad de Ingeniería Industrial cuenta con 4 laboratorios, para contribuir al desarrollo de habilidades intelectuales, docentes y específicas de cada asignatura y 4 aulas especializadas, destinadas, fundamentalmente a la impartición de conferencias.  Además, es responsable de los servicios de correo electrónico, intranet y FTP, los cuales apoyan los procesos sustantivos docente – educativo, investigación y extensión universitaria.

A continuación se da a conocer la estrategia de informatización y tecnología  educativa de la Facultad de Ingeniería Industrial. Documento de sistemático análisis y cumplimiento, para alcanzar los objetivos propuestos en la misma y que debe ser continuamente rediseñado, según las condiciones objetivas y subjetivas en que se aplica.

 

ESTRATEGIA DE INFORMATIZACIÓN Y TECNOLOGÍA  EDUCATIVA.

Objetivo:

Transformar los procesos sustantivos de la Cujae y a sus actores  mediante la aplicación intensiva y pertinente de las TIC, contribuyendo a fortalecer la labor docente – educativa, de investigación, extensión universitaria y política e ideológica.

 

Estrategias Específicas:

  1. Utilizar de forma pertinente las TIC (PC,  correo,  Internet, Intranet, ICT, tecnología educativa y sistemas de gestión) en correspondencia con los principios de la revolución y las exigencias de las transformaciones que se desarollan actualmente en el país.
  2. Desarrollar y aplicar  la Tecnología Educativa
    1. Desarrollar y emplear herramientas, aplicaciones, tecnologías y metodologías (modelos pedagógicos de formación, sistemas de gestión de contenidos para las asignaturas, disciplinas y carreras, herramientas de la Web 2, repositorios de objetos de aprendizaje, videos científicos y educativos, tele clases y laboratorios virtuales), preferentemente en software libre, para dar soporte en plataformas interactivas a todas las asignaturas.
    2. Utilizar eficientemente los laboratorios y las aulas especializadas de Tecnología Educativa
    3. Emplear adecuadamente la Tecnología Educativa por las Comisiones Nacionales de Carrera  y los docentes.
  3. Perfeccionarde forma sostenible la infraestructura TIC en la facultad.
    1. Determinar las acciones necesarias para lograr altos niveles de seguridad informática, gestión de redes, aplicaciones y servicios
    2. Integrar el Sistema de Información y actualizar el Plan de Seguridad Informática acorde a la Resolución No. 60 del  Sistema de Control Interno.
    3. Promover la migración paulatina a plataformas y aplicaciones de código abierto en los servicios, aplicaciones, procesos y usuarios finales.
    4. Sostener la infraestructura de servidores, PC, laboratorios de PC, aulas especializadas y teléfonos.
  4. Desarrollar de forma responsable contenidos y apoyar con las TIC la gestión universitaria, la de información y del conocimiento
    • Desarrollar y registrar soluciones informáticas con impacto y pertinencia que permitan generar ingresos.
    • Utilizar todos los módulos disponibles en SIGENU y comenzar a emplear el sistema de toma de decisiones. 
    • Perfeccionar el contenido, actualización e imagen de la Intranet y de las páginas Web hacia Internet, mostrando a la universidad comprometida  con la Patria, la Revolución y el Socialismo.
    • Automatizar los procesos y servicios de la biblioteca,  implantar Sistemas de Gestión de Bibliotecas, estimulando las donaciones, fortaleciendo  la Biblioteca Virtual  con un repositorio institucional de recursos que:
      • contenga, entre otros, tesis de maestría y doctorado, trabajos de diplomas, centros de recursos, bibliotecas personalizadas y bases de datos temáticas
      • ofrezca servicios de búsqueda, localización y recuperación de documentos
      • tenga acceso desde REDUNIV
      • se encuentre diseñado en una Plataforma Tecnológica que permita la compatibilidad con otros repositorios de la Red Nacional del MES. 
    • Consolidar la edición y publicación de las revistas electrónicas de la Cujae, empleando el Open Journal System y lograr  su inclusión en bases de datos referenciadas o, como mínimo, en las Bases de Datos de ScIELO.
    • Generalizar la participación y uso de la Enciclopedia Colaborativa cubana (EcuRed).
    • Fortalecer el funcionamiento del observatorio tecnológico. 
  5. Dominar las habilidades informáticas específicas para el trabajo de la Educación Superior (tecnología educativa, plataformas y aplicaciones de código abierto e infotecnología) priorizando la capacitación del personal que trabaja en el funcionamiento de las TIC.
Visto 16998 veces Modificado por última vez en Martes, 27 Enero 2015 15:56

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)