FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Jueves, 03 Diciembre 2015 16:51

Ingeniería Industrial y Sistemas

Escrito por  Delvia Noris González Martínez
Valora este artículo
(1 Voto)

La Facultad de Ingeniería Industrial ha acumulado experiencias desde su creación en 1962 en las materias de Dirección, Estudio del Trabajo,  Ergonomía, Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión de calidad, Gestión de Producción, Logística, Técnicas de ayuda a las decisiones, Informática empresarial consideradas soportes tecnológicos de la Ingeniería Industrial, tanto en la impartición de pregrado y posgrado, como en la investigación y consultoría a empresas de todo tipo.

 

El claustro ha tenido  una permanente actualización desde entonces, mediante la colaboración con diferentes entidades internacionales como la UNESCO, la Universidad Politécnica de Dresden, la Academia de Cultura Física y la Politécnica de Poznan, la Universidad de Waterloo, en la década de 1970. En la década de 1980 nuestro claustro sostuvo intercambio con varias universidades y especialistas de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Argentina, URSS, Polonia y España. En la actualidad se han intensificado y ampliado estos intercambios con las Universidades Politécnicas de Cataluña y Politécnica de Madrid, la fundación MAFRE (especializada en Seguridad e Higiene y Ergonomía) en España, del Valle de México en México, y de Lülea en Suecia, así como múltiples contactos con profesionales relacionados con la International Ergomomics Association y diferentes asociaciones nacionales de Ergonomía.

 

El claustro ha sido líder en la concepción e impartición en Cuba  de programas Maestrías   que han comprendido las diferentes temáticas de la Ingeniería Industrial. Así ocurrió en la Maestrías en Dirección (1992), Gestión de recursos humanos (1994), Logística (1996), Organización de la Producción (1997), Aseguramiento de la Calidad (1994) actualizada como  Calidad Total (2003), Innovación tecnológica (2000), Logística y Gestión de Producción (2002), Informática Empresarial (2004), Técnicas de ayuda a las decisiones (2010), Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo (2010)

 

En el plano internacional el inicio del Siglo XXI vio desarrollarse lo esencial de nuestras maestrías en otros programas  de Maestría en el extranjero, como fueron la Maestría en Gestión de Recursos Humanos que se iniciara en la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en el año 2001, la  Maestría en Gestión Industrial y Empresarial en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz, Bolivia desde 2002, la maestría de Calidad Total en la Universidad Veracruzana de México (2003), las Maestrías en Ingeniería Industrial y Calidad Total  de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en Ecuador, en el año 2005, la Maestría de Dirección que se imparte en la Universidad Bolivariana de Venezuela en el Estado de Barinas a partir del 2010  y la Maestría en Gestión de Recursos Humanos, Ergonomía y Seguridad y Salud en el trabajo aprobada en Junio de 2014 para su impartición en la República Bolivariana de Venezuela.

 

También las materias de estas maestrías han estado representadas en. calidad de Profesor Invitado con  la presencia de los integrantes de nuestro claustro: en México (Universidades de Yucatán, Sonora, Guadalajara, Universidad Veracruzana y el Tecnológico de Monterrey), en Brasil (Universidades Norte de Paraná, Estadual de Londrina, Federal de Pernambuco,  Federal de Paraiba y Centro Universitario de Joao Pessoa), en Bolivia (Universidades Francisco Xavier de Chuquisaca (2001), Autónoma “Gabriel René Moreno” (2002 a 2013), Mayor de San Andrés  (2002 a 2013) y NUR (2003 a 2004), ESPOL de Guayaquil (2005), Nicaragua (2013).

 

En el ámbito nacional se han desarrollado investigaciones, asesorías y consultorías en varias ramas de la economía como son: biotecnología e industria farmacéutica en general, turismo,  sidero-mecánica, azucarera, transporte marítimo, ligera, textil, poligráfica, energética, de la goma y turismo. Desde el año 2000 ha participado en una decena de Proyectos Nacionales, Ramales, Internacionales y cientos de proyectos empresariales en Cuba y en el extranjero con la participación de estudiantes de las Maestrías en las que se imparten nuestras asignaturas.

 

En cuanto a la actividad investigativa también en el ámbito internacional se vienen desarrollando proyectos en instituciones extranjeras como: La Universidad Politécnica de Dresden, La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara de México, entre otras.

 

En la actualidad en los lineamientos 129, 138, 139, 143, 144, 145, 152 y 153 de la política económica y social del Partido y la Revolución  se establecen un grupo de directivas de particular importancia para el desarrollo de la actividad de postgrado en las temáticas de Ingeniería Industrial.

 

Lo indicado en los lineamientos sugiere la necesidad de mantener la oferta de programas actuales con un tronco común que facilite la integración de los contenidos y líneas de investigación de los programas, con vistas a anticiparse al desarrollo  científico tecnológico  en las principales áreas de producción y los servicios para impulsar nuevas vías que estimulen la creatividad en la solución de los problemas

 

Lo anterior debe lograrse en el marco del proceso de perfeccionamiento de la educación en el que resulta imprescindible lograr una mejor utilización y aprovechamiento de la fuerza de trabajo y de las capacidades existentes lo que permitirá reducir gastos en la esfera social a la vez que se desarrollen estrategias para enfrentar los niveles de envejecimiento de la población, lo que implica la necesidad de actualizar los programas de formación e investigación de las universidades en función del desarrollo económico y social del país y de las nuevas tecnologías e incrementar la matrícula para satisfacer las demandas de calificación de los jóvenes que deben estar preparados para sustituir a la fuerza de trabajo envejecida

  • Duración y Modalidad:

    Tiempo parcial: 3 años

    Tiempo completo: 1.5 años

     

    Nota: Tiempo parcial.- El estudiante se dedica al programa a intervalos sin abandonar las obligaciones que dimanan de su actividad laboral. En la modalidad  a tiempo parcial, el cursista deberá ir obteniendo los créditos durante un período que no excederá los 5 años, respetando siempre las precedencias entre las asignaturas, según quedan establecidas en el diseño de la Maestría.

  • Coordinador: Dra. María Sonia Fleitas Triana
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Teléfono: 7266 3241
  • Objetivos:

    OBJETIVO GENERAL:

    Proyectar y gestionar  los procesos con enfoque y soluciones sistémicas que se corresponden con las estrategias y objetivos de la organización  que contribuyan a mantener y desarrollar la productividad del trabajo, eficiencia del proceso y garantía de la competitividad de la organización, contribuyendo en su proyección y explotación al desarrollo sustentable de nuestra economía, especialmente en los ahorros energéticos y en la preservación del ecosistema mediante la aplicación de  las técnicas y tecnologías más adecuadas en las condiciones cubanas

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    1. Proyectar y dirigir el  cambio de las organizaciones en función de su desarrollo estratégico, integrando su gestión interna y adaptándola a las características del entorno nacional e internacional con vista a incrementar la eficiencia, eficacia y competitividad de las organizaciones en función de las condiciones y exigencias del desarrollo económico y sociopolítico de nuestro país.
    2. Dotar a los egresados de conocimientos, habilidades y actitudes para el diagnóstico y proyección de políticas y procesos clave de la actual Gestión de Recursos Humanos, con enfoques sistémico, ergonómico, participativo, interdisciplinario, proactivo,  de procesos y de competencias laborales, consecuentes con  la dirección estratégica organizacional y atendiendo a las interacciones con el entorno, pudiendo ejercer con efectividad y eficiencia la GRH tanto en empresas de producción o servicios como en centros de formación e investigación, así como realizar la docencia y la investigación científica en ese ámbito. Tal proyección estará asentada en tres bases esenciales de conocimientos: de ingeniería de diseño, técnico económico organizativo y el comportamiento humano en las organizaciones, buscando focalizar la competencia laboral del recurso humano como ventaja competitiva básica de la organización.
    3. Preparar profesionales de alta calificación capaces de contribuir a elevar la eficiencia y la eficacia de los Sistemas de Calidad Total a través de la planificación, el control, el aseguramiento y el mejoramiento de la calidad en las diferentes organizaciones donde laboran.  Los conocimientos que se adquieran permitirán abordar el diseño, implantación, operación y mejoramiento de sistemas de gestión de la calidad, o algunas de sus funciones, realizar investigaciones en esta esfera y contribuir a la formación de otros especialistas.
    4. La maestría está orientada a lograr un egresado capaz de investigar, proyectar, perfeccionar y ejecutar la gestión de cadenas de suministro y sistemas productivos y logísticos,  garantizando la máxima eficiencia que requiere la empresa en coordinación con el desarrollo técnico, tecnológico y considerando las características sicosociológicas del colectivo laboral, logrando la máxima satisfacción de las exigencias que actúan sobre la empresa.
    5. Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar y explotar integradamente las tecnologías de la información y las comunicaciones en alineación con la estrategia general de la empresa y todos los procesos que tienen lugar en la misma.
    6. Preparar profesionales de alta calificación capaces de contribuir al mejoramiento del proceso de decisión  en las entidades donde laboran. Los conocimientos que se adquieran permitirán obtener soluciones a través de la aplicación de las técnicas cuantitativas
    7. El egresado podrá diseñar y evaluar sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y programas ergonómicos, de forma coherente e integrada al resto de la administración empresarial, optimizando los sistemas de trabajo, logrando una mayor eficiencia de los mismos y una mejor calidad de la vida laboral tanto en organizaciones productivas, como de servicios y centros de investigación científica, así como realizar la docencia y la investigación científica en este campo.
    8. El egresado podrá diseñar y evaluar sistemas de gestión de recursos humanos y programas ergonómicos, de forma coherente e integrada al resto de la administración empresarial, optimizando los sistemas de trabajo, logrando una mayor eficiencia de los mismos y una mejor calidad de la vida laboral tanto en organizaciones productivas, como de servicios y centros de investigación científica, así como realizar la docencia y la investigación científica en este campo. 

Información adicional

Los requisitos de ingreso son:

  1. Título universitario original (sólo deberá presentarse) y copia de éste legalizada  ante el Jurídico del MES del título de graduado universitario.
  2. Aval de años de experiencia con que cuenta en la producción, los servicios, la investigación o la docencia (certificado por el o los centros laborales donde haya desarrollado su trabajo).
  3. Documentos que acrediten la habilidad de lectura en idioma inglés. De lo contrario hacer examen de traducción de idioma inglés
  4. Curriculum Vitae (según formato establecido).
  5. Dos fotos tipo carné
  6. Aprobar los cursos propedéuticos establecidos en el programa.

En el período durante el que  se convoque el Proceso de Admisión, cada aspirante debe presentar los documentos exigidos.

  • María Sonia Fleitas Triana, Doctor en Ciencias Técnicas, Ingeniera Industrial,  Profesor Titular (Coordinadora). 
  • Martha Infante Abreu, Doctor en Ciencias Técnicas, Ingeniera Industrial,  Profesor Auxiliar 
  • Aleida González González, Doctor en Ciencias Técnicas, Ingeniera Industrial,  Profesor Titular. 
  • Armando Cuesta Santos, Doctor en Ciencias, Doctor en Ciencias Económicas, Licenciado en Psicología,  Profesor Titular. 
  • Daniel Alfonso Robaina, Doctor en Ciencias Técnicas, Ingeniero Industrial,  Profesor Titular. 
  • Martha Gómez Acosta, Doctor en Ciencias Técnicas, Ingeniera Industrial,  Profesor Titular. 
  • Rosario Garza Ríos, Doctor en Ciencias Técnicas, Ingeniera Industrial,  Profesor Titular. 
  • Dania Pérez Armayor, Doctor en Ciencias Técnicas, Ingeniera Industrial,  Profesor Titular. 
  • Iraida Rodríguez González, Doctor en Ciencias Técnicas, Ingeniera Industrial,  Profesor Titular. 
  • Silvio Viña Brito, Doctor en Ciencias Técnicas, Ingeniera Industrial,  Profesor Titular
Visto 3630 veces Modificado por última vez en Lunes, 07 Diciembre 2015 12:50

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)