FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Viernes, 20 Mayo 2011 14:45

De dónde venimos

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

El 19 de Abril de 1970  se crea el Centro de Estudios de Ingeniería y Sistemas (CEIS) con el objetivo de introducir la computación en los planes y programas de estudio de las carreras de Ingeniería y Arquitectura, así como prestarle servicios de cómputo a las escuelas de la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana.

 

En 1976, conjuntamente con la creación del Cujae, se crea la Facultad de Ingeniería Industrial, quedando el Centro de Estudios de Ingeniería y Sistemas (CEIS) formando parte de ésta.

En Septiembre de 1977 se inician los estudios de Informática con el surgimiento de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automatizados de Dirección Técnico-Económica, carrera que a partir del curso 1990- 1991 cambia a su nombre actual de Ingeniería Informática. La primera graduación se realiza en el curso 1980 – 1981, teniéndose hasta el momento más de 3500 graduados en los Cursos Diurnos y en Cursos para Trabajadores.

La carrera de Ingeniería Informática prepara profesionales integrales comprometidos con la Revolución, cuya función es desarrollar los procesos relacionados con los sistemas informáticos en las organizaciones, con el propósito de obtener un incremento en la eficacia y la eficiencia de su funcionamiento con técnicas que le permiten analizar el entorno para delimitar los procesos computacionales, la información a procesar y las interrelaciones correspondientes; así como la gestión de proyectos informáticos con un alto nivel de profesionalidad. Además, está dotado de un conocimiento tecnológico y de organización y dirección de procesos y entidades que le permitan desempeñarse en todos los sectores de la sociedad.

Dicho ingeniero es un profesional de sólida formación tecnológica que se ocupa de la captación, transmisión, almacenamiento, procesamiento, protección y presentación de la información mediante el uso eficiente de computadoras y otros medios.

 

La esfera de actuación del ingeniero informático, comprende los procesos del ciclo de vida del sistema informático, la explotación de sistemas y herramientas, desempeñando diferentes roles en el equipo de desarrollo, así como la gestión del conocimiento y la capacitación. Desempeña su actividad profesional en un amplio espectro de organizaciones.

La carrera de Ingeniería Informática de este centro es rectora de estos estudios desde que surgió, habiendo contribuido en forma significativa en relación con los centros homólogos. Se encuentra acreditada como carrera de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional, con certificado fechado el 24 de enero de 2005.

En el curso 2002-2003 se universaliza la carrera en los municipios de la capital a partir de los graduados de la escuela de profesores de Computación Básica que servirían de maestros en el sistema escolar primario, diseñándose un plan con características semipresenciales. En el pasado curso 2007- 2008 se tiene la primera graduación de esta modalidad de estudios, obteniéndose 121 graduados con un nivel de calidad equivalente a los que se forman en la Sede Central.

En Septiembre del año 2003 se creó el Centro de Formación de Profesores de Ciencias Informáticas (CFPCI) con el objetivo de dar respuesta a la demanda de profesores para la UCI y el resto de las Universidades del país donde se estudiaba la carrera de Ingeniería Informática. Se mantuvo en funcionamiento durante tres cursos, lográndose los objetivos previstos con una mayor preparación pedagógica de los egresados de la carrera de varios Centros de Educación Superior.

A partir del desarrollo del Centro de Estudios de Ingeniería y Sistemas (CEIS), surge, en Septiembre del 2007, la actual Facultad  de Ingeniería Informática, que como se puede observar es una entidad muy joven, estando en su segundo curso de trabajo.

Visto 6086 veces Modificado por última vez en Martes, 24 Mayo 2011 15:51

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)