Jueves, 24 Marzo 2011 06:18

Arte y Comunicación

DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Las actividades de Arte y Comunicación se desarrollan en la Dirección de Extensión Universitaria, que es una de las principales vertientes de trabajo de la Educación Superior Cubana, que en continua evolución logra ocupar su justo lugar como proceso educativo integrador. Promueve la cultura dentro y fuera de su comunidad, transformando su entorno social; orienta la recreación y reafirma los valores de identidad en armonioso equilibrio y correspondencia con nuestro enfoque político-ideológico. Entre sus responsabilidades están:

• La  organización de la Extensión  desde el proceso docente.
  • Ampliar las alternativas para la superación cultural de los profesionales universitarios y de la población en general.
  • Promover los resultados de la ciencia y la innovación tecnológica, así como las actividades extracurriculares, favoreciendo el desarrollo integral de los  estudiantes.
  • Impulsar la creación y desenvolvimiento de instituciones culturales universitarias.
  • Potenciar la realización de proyectos extensionistas, estimulando la investigación en esta área, con la introducción y generalización de sus resultados.
  • Desarrollar un sistema de comunicación interno y externo que propicie el diálogo-participación y posibilite la difusión de todo el quehacer universitario y de la comunidad.
  • Instrumentar la divulgación de campañas educativas nacionales e internacionales.

La Cujae se ha consolidado como un centro de referencia por sus resultados en la Extensión Universitaria. Exhibe un masivo Movimiento de Artistas Aficionados en la esfera estudiantil y de trabajadores; 18 instituciones, con lauros importantes a nivel institucional, provincial y nacional, en música, teatro, danza, artes plásticas y literatura. Asimismo, esta Dirección imparte 6 cursos de Educación Artística a ingenieros y arquitectos, contribuyendo a un acervo cultural mucho más diverso.

En su Programa de acciones están los Foros Universitarios de Ciencia y Técnica, así como los de Historia y Pedagogía, que cada día ganan más en reconocimiento, por su organización, rigor y premios a sus resultados. Las actividades de promoción se realizan sistemáticamente e incluyen en su agenda desde tertulias, peñas, talleres y concursos literarios, hasta puestas en escenas, conciertos, exposiciones de artes plásticas, estrenos de cine, bailables y otras formas de creación individual y colectiva.

La Cujae desarrolla más de 70 proyectos socio-culturales-comunitarios, con impacto y pertinencia. Y se han constituido 12 cátedras honoríficas, encargadas de estudiar y registrar en la memoria la obra de prestigiosas figuras y su imbricación con el presente.

Nuestras 6 Facultades y muy especialmente la Cátedra del Adulto Mayor han incorporado la Extensión Universitaria dentro de su proceso docente y curricular y una muestra es la labor de estudiantes y profesores, que asociados a diferentes instituciones, empresas e industrias, desarrollan sus trabajos investigativos, respondiendo a necesidades socilaes; así tenemos los proyectos de reanimación y urbanística en barrios de la ciudad; diagnóstico, mantenimiento y reparación de edificaciones; estudios sobre el medio ambiente; tratamiento y manejo de residuales; facilitación de cursos de computación para la comunidad, así como la elaboración de páginas web para bibliotecas y portales de municipios, además de sofwares educativos con aplicación en diferentes enseñanzas, por citar sólo algunas líneas.

Con la implementación de las TIC, continúan avanzando las comunicaciones en el Centro, con una reconocida Intranet y más de 25 sitios web de las diferentes áreas. Se editan 6 revistas sobre ingeniería y arquitectura; un boletín oficial, Dimensión; se hace un noticiero de Televisión digital con la actualidad universitaria y un creciente correo electrónico, todo lo cual coadyuva a mantener no sólo una información fluida entre nuestro público, sino además interactuar con la comunidad, en un ambiente de diálogo, participación y comprensión de las misiones, permitiendo compartir objetivos comunes.

Visto 55371 veces Modificado por última vez en Jueves, 24 Marzo 2011 06:19
Más en esta categoría: « Centros de investigación