FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 

El Forum de Ciencia y Técnica surge en el año 1981, como respuesta al bloqueo de Estados Unidos, impuesto a nuestro país hace más de cuatro décadas, urgido en la búsqueda de soluciones para sustituir las piezas de repuesto de equipos y maquinarias que no podían comprarse en el mercado internacional y que eran necesarias para el funcionamiento económico del país y sus sectores más sensibles. Primero se desarrolló como Forum de Piezas de Repuesto, y en el año 1992, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, planteó la conveniencia de denominar a este movimiento Forum Nacional de Ciencia y Técnica, convocándose  cada dos años.

¿Qué es?
Constituye una herramienta poderosa para identificar y cohesionar el talento en cada centro, poblado y municipio del país. No es una institución estatal, ni administrativa, tampoco es una organización de masas; no es autofinanciado, es presupuestado y proviene del espíritu de cooperación y de la necesidad de desarrollo del país.

¿Cuáles son sus Objetivo?
Su objetivo fundamental es impulsar y aplicar la ciencia y la técnica a través de un movimiento masivo. En el mismo participan obreros, técnicos, profesionales, científicos, campesinos, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, amas de casa, estudiantes y pioneros. Sus motivaciones son el desarrollo del país, y su máxima: la creatividad y la solidaridad desinteresada. El estimulo material que se otorga no representa el pago, sino el reconocimiento al aporte realizado y como gesto de agradecimiento a la magnitud del esfuerzo.

¿Cómo trabaja en la Cujae?
El  Movimiento del Forum en cualquier Centro y ahora nos referiremos a esta Universidad, crea cuantas Comisiones de trabajo  sean precisas, integradas por compañeros de reconocido prestigio y talento y completadas con representantes de las diferentes organizaciones de masas y sociales que existen en la entidad.

Cada Comisión confecciona su programa de trabajo, contemplando: principales actividades a desarrollar durante el año,  fecha de ejecución,  participantes y Banco de Problemas, el cual se concibe en función de los objetivos principales que tiene el Instituto , identificando  las dificultades que entorpecen su cumplimiento y que deben solucionarse aplicando la ciencia y la técnica.

El Banco de Problemas confeccionado por la Dirección de las áreas es presentado en Asambleas convocadas por el Sindicato, para ser discutido y enriquecido por todos los trabajadores. Esta es la oportunidad ideal para precisar las acciones y establecer los compromisos de solución que se asumen en esas reuniones de manera personal. Por supuesto, las líneas investigativas coinciden con los objetivos de la Institución, respondiendo a intereses de la Institución, sectorial, local o del país. Los mejores trabajos del Centro, son seleccionados para ser presentados a nivel ramal, de municipio, provincia o nacional, según corresponda por calidad y alcance, donde también son evaluados de forma similar, determinándose  su aplicación o generalización.

Plan y Encuentros de Generalización
La Generalización de los resultados es una actividad vital del Forum de Ciencia y Técnica encausada a: conformar o actualizar los Bancos de Problemas, confeccionar con la Base de Datos del Forum y de otras fuentes de información Científico-Técnica, como el Ministerio de Ciencia ,Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, un “Banco de Soluciones Generalizables”, precisando las vías para acceder a ellas, solicitar al Ministerio de Educación Superior las soluciones que el sector extenderá de forma prioritaria y definir cuáles de ellas serán aplicadas, elaborar el Plan de Generalización del Centro atendiendo a los resultados obtenidos en cada uno de los pasos anteriores.

De esta manera, para lograr la introducción de las soluciones útiles, de manera rápida y eficaz, las Comisiones del Forum organizan en la misma Universidad, los Encuentros de Generalización, donde se abordan temas concretos y son impartidos por los autores de los trabajos o especialistas, con el objetivo de arribar a acuerdos sobre la aplicación práctica de esos resultados, con los trabajadores, direcciones y administraciones.

Comportamiento de la Cujae en estos eventos
La Cujae se mantiene como Universidad relevante en los Forum de Ciencia y Técnica municipal y provincial y Destacada en el nivel nacional y en la categoría Estudiantil, atendiendo a la cantidad de premios otorgados, impacto social, aplicación útil y generalización.

Esta actividad se ha identificado muy positivamente en los últimos años por su carácter científico, económico o social y ejemplo de sus efectos se reflejan en diferentes proyecciones, por ejemplo, entre otras muchas, las relacionadas con la Exploración gasopetrolíferas cubanas; Mejoras del confort del nuevo tren-bus; Organización empresarial; Desarrollo de tecnologías para la planificación de la operación del Sistema Electroenergético Nacional; Contribuciones en la fiabilidad de las lámparas compactas y circuitos de acoplamiento para analizadores de línea; Sistema de Gestión de Mantenimiento (MacWin); Modelo para la Gestión de la Calidad.; Asesoría técnica para proceso tecnológico de plantas de tratamiento de residuales; Gestión de redes; Determinación de la demanda de agua potable en poblaciones; Recuperación de cadenas cañeras y bagaceras para centrales azucareros; Criterios para evaluación de monumentos; Cubiertas ligeras; Energización rural; Instalaciones solares térmicas;  Experiencias en la Universalización de la Enseñanza de la carrera de Ingeniería Informática; Gestión tecnológica hospitalaria con un enfoque sistémico; Salud y calidad de vida en la vivienda.

Últimos resultados XVI FORUM NACIONAL

De sobresaliente puede calificarse el desempeño del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría en la última edición del Forum Nacional, la número 16 , celebrada en mayo de 2010, certamen donde fueron evaluados mas de 100 trabajos.

Distinciones Especiales

Título del Trabajo

Autores

Comisión 1:


Estudio de la etapa de cristalización en el proceso de obtención del 3”, 4” –isopropilidén de lactosa.

Liber Mesa Ramos
Osvaldo Rodríguez Méndez
Dayana María Beyra Fernández

Desarrollo de Tecnologías para la gestión Integrada de Capital Humano en hospitales.

Vania García, Sonia Feitas, Bibiana García, Mario Acevedo Joaquín García, Pedro Hidalgo, Nacy Pérez, José A. Portal, Armando Guerra, Armando Garrido, Isabel del C. Corona, Ramón Corvea

Comisión 4:


Parámetros Inductivos y capacitivos de las líneas de transmisión conectadas en cascada

Dr. Héctor Silvio Llamo Laborí

Comisión 6:


Evaluar el comportamiento del desgaste de herramienta de corte al maquinar acero endurecido

MSc. Teresa Sánchez Battaille.
Dr. Federico Martínez Aneiro
Ing. Lázaro Raúl Pastrana

Comisión 7:


Adsorción de Cu (II) y Pb (II) en material adsorbente cubano.

Luis Ibrain Ortega Hernández
Jaime Dueñas Moreno

Comisión 8:


Procedimiento para el tratamiento de los emplazamientos urbanos con alta concentración de accidentes.

Dr. María Liliana Alba Menéndez
MSc. Emilio Mesa Ballesteros

Modelación matemática de la ondulación del geoide.

Yosniel Padrón Hurtado
Daimara Gámez Gómez

Aplicación de la metodología de análisis y diseño para torres atirantadas de telecomunicaciones.

Dra. Vivian Elena Parnás
Ing. Abel Carrasco Luzardo
Ing. Patricia Martín Rodríguez
Ing. Ingrid Fernández Lorenzo
Ing. Alejandro López Llanusa

Comisión 9:


Los métodos sísmicos de prospección: experiencias de su enseñanza en la maestría de Geofísica en la República Bolivariana de Venezuela.

Dr. Guillermo Miró Pagés

Propuesta de Sistema de Medios de Enseñanza para la Asignatura de Tecnología II, 4 partes de un todo.

Vivian Rodríguez, Alain Marrero, Ulises Santoyo, Lynne Zayas, Jennifer Pérez, Rachel González, Rachel Álamo, Yarenny Santana, Giselle Elizagaray, Rafael Vera.

Comisión 11-A (Automática)


Diseño, cálculo y simulación de un amplificador RF de SKW.

Ing. Jair Reyes Tapia
MSc. Pedro Arzola Morris
Ing. Ángel González Padilla
Ing. Alain León Díaz
Dr. Amado García Simón

Implementación del protocolo MODBUS RTU para una red de transmisores de presión.

Arturo Hernández González

Desarrollo de Software para la Validación de Estaciones Móviles.

Alberto Rolando Álvarez Bezos

Comisión 11-B (Informática)


Sistema automatizado para el registro estatal de embarcaciones.

MSc. Josué Carralero Iznaga
Ing. Miguel A. Ramos Ramos
Ing. Daynel Díaz Polo
Ing. Julio C. Castro Amigo
Ing. EDí Jiménez Miranda

Sistema de referencia de billetes y monedas falsificadas (SiReBiF)

Carlos Manuel Faya Herrera

Comisión 12:


Enfoque estratégico para la integración del sistema de dirección de Inversiones CIMEX S.A.

Ing. Luis G. de Cárdenas Agostini
Dr.C. Salvador Muñoz Gutiérrez
Ing. Yasier Zaldívar Llanes

Comisión 13:


Perfeccionamiento del procedimiento para el control de neumáticos en las bases del transporte automotor.

Dr. Miguel A. Cárdenas Garnier

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)