Viernes, 04 Marzo 2011 15:10

La actividad de ciencia e innovación tecnológica constituye un pilar fundamental del trabajo del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, a la cual se vinculan los profesores, investigadores y técnicos, teniendo un carácter masivo la participación estudiantil.

Su Consejo Científico es el máximo encargado de analizar la política investigativa del Centro a largo plazo, además de evaluar su desarrollo y logros en cada año. También vela por la formación académica, avala la calidad de sus resultados científicos y asesora a la Dirección en aspectos relacionados. Esta estructura se repite a nivel de las Facultades y Centros.

La Cujae participa activamente en los Programas nacionales, ramales y territoriales de ciencia y tecnología que responden a los temas de mayor prioridad para el país, así como incrementa su relación con las empresas cubanas, extranjeras y mixtas radicadas en la Isla, todo lo cual permite un apreciado intercambio, además de una rápida y eficaz aplicación de los resultados de las investigaciones.

Esta esfera de trabajo está organizada en grupos de investigación por temáticas específicas, tributando, a nivel central, a los variados programas multidisciplinarios, que requieren de esfuerzos mancomunados, tales como los dedicados al Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Biotecnología, Bioinformática, Gestión Tecnológica Hospitalaria, Gestión de Mantenimiento e Ingeniería de Vibraciones, Biosensores, Eficiencia Energética y Renovable, Turismo y Vivienda, Nuevas Tecnologías de la Información, Azúcar, Técnicas de Dirección y Desarrollo de Software, entre otros.

En esta Universidad, los Centros de Investigación y Estudios (12 hasta el momento, asociados casi en su totalidad a las Facultades) constituyen el núcleo de excelencia del trabajo científico, donde se agrupan los colectivos de resultados más relevantes y de mayor envergadura. Ellos son:

• Centro de Investigaciones y Pruebas Electro-energéticas, CIPEL.
  • Centro de Investigaciones Hidráulicas, CIH.
  • Centro de Investigaciones de Microelectrónica, CIME.
  • Centro de Estudios de Ingeniería de Sistemas, CEIS.
  • Centro de Estudios de Técnicas de Dirección, CETDIR.
  • Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables, CETER.
  • Centro de Estudios de Ingeniería de Procesos, CIPRO
  • Centro de Estudios de Innovación y Mantenimiento, CEIM.
  • Centro de Construcción y Arquitectura Tropical, CECAT.
  • Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA.
  • Centro de Estudios Urbanos de la Habana, CEUH.
  • Centro de Colaboración académica CETA-UPV.

Del mismo modo se suma a la lista, atendido directamente por Investigaciones y Postgrados, el Centro de Colaboración Académica, CETA-UPV (Universidad Politécnica de Valencia), que tiene como misión, canalizar y gestionar las actividades de ayuda e intercambio en el marco académico e institucional, entre entidades , así como extender sus resultados a otras universidades cubanas e Iberoamericanas, a través de los cursos de Nivel Avanzado (de Excelencia docente) y programas de Innovación educativa, basado en la utilización de las TIC.

Como parte integral del proceso educativo, existen también los grupos estudiantiles de trabajo científico, quienes estrechamente ligados a los de Investigación, obtienen, en ocasiones, resultados tan importantes que son aplicados directamente a la industria nacional. Anualmente se convocan las jornadas científicas de estudiantes donde se exponen los resultados en este rubro.

Asimismo, al amparo de programas internacionales y convenios de colaboración se realizan investigaciones conjuntas con varios países, destacándose las que se ejecutan con instituciones de Bélgica, Alemania, España, Brasil y México.

El acontecimiento de más relevancia en esta área, es la Conferencia Científica de Ingeniería y Arquitectura, que con carácter internacional es organizada, a finales de noviembre, cada 2 años desde 1977. Otras actividades en este sentido son auspiciadas por las Brigadas Técnicas Juveniles, BTJ y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, ANIR. La primera agrupa a los investigadores más jóvenes del Instituto, mientras la segunda a los trabajadores que desarrollan ideas e iniciativas para elevar la eficiencia o calidad de sus labores.

Los resultados de las investigaciones son divulgados a través de diferentes perfiles editoriales nacionales e internacionales, además se insertan y son tratados en las seis revistas que posee la Cujae, hace más de 20 años: Arquitectura, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Energética, Ingeniería Industrial, Ingeniería Hidráulica e Ingeniería Mecánica.

La difusión e intercambio de la labor científica contribuyen también los eventos internacionales que se realizan periódicamente en el Centro sobre temáticas que mantienen un seguimiento con positivos resultados, entre las que se encuentran: la enseñanza de la ingeniería y la arquitectura, enseñanza de la matemática y la física para ingenieros y arquitectos; ingeniería medio ambiental; manejo de los recursos hídricos; desarrollo de la arquitectura, ingeniería de materiales; gestión de la calidad; logística; bioingeniería; alta tensión; ecomateriales y gestión de recursos humanos, por citar algunos.

Visto 24836 veces Modificado por última vez en Martes, 03 Mayo 2011 05:34