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Jueves, 28 Abril 2011 09:31

Ingeniería y Gerencia del Mantenimiento

Escrito por  Delvia Noris González Martínez
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  • Duración y Modalidad:

    La Maestría en Ingeniería y Gerencia de Mantenimiento, dirigida a ingenieros y arquitectos de diferentes especialidades afines a la explotación de activos fijos en instalaciones industriales, de servicios o de uso social, se desarrolla en las modalidades de tiempo completo y tiempo compartido. Excepcionalmente, se considerará la modalidad a distancia.

    La modalidad de tiempo completo implica una duración de tres semestres, dos para el vencimiento de las actividades lectivas y uno para el desarrollo de la tesis. Para las modalidades de tiempo compartido y a distancia, la duración es de seis semestres, cuatro para las actividades lectivas y dos para la tesis.

    En cualquier caso, la validez de los créditos obtenidos será de hasta tres años a partir de la fecha de su otorgamiento.

  • Acreditación: Autorizada
  • Coordinador: Dr. Jesús Cabrera
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Teléfono: 266-3642 ó 266-3644
  • Objetivos:
    1. Formar profesionales de alto nivel capaces de diseñar, desarrollar, analizar, operar, mantener sistemas dirigidos a gerenciar la función mantenimiento de acuerdo con las necesidades de las organizaciones y atendiendo a los criterios actuales de seguridad, protección al medio ambiente y calidad.

    2. Proporcionar a los profesionales un dominio profundo de los métodos de investigación y conocimientos avanzados en el campo de la ingeniería y la gerencia de mantenimiento, desarrollando habilidades para el trabajo de investigación, de desarrollo y académico.

    3. Desarrollar la capacidad de modelar matemáticamente los sistemas objeto de estudio para la obtención de soluciones racionales, con el auxilio de los medios y recursos informáticos modernos y los conceptos económicos actuales.

    4. Facilitar la profundización y actualización de los conocimientos relacionados con las ciencias aplicadas al mantenimiento, sobre la base de métodos científico – técnicos y con la debida asimilación de las tecnologías más avanzadas, para garantizar la continuidad de las funciones de los activos a un costo competitivo del ciclo de vida y con elevada eficacia.

Información adicional

Todo aspirante a matricular como alumno de la Maestría en Ingeniería y Gerencia de Mantenimiento debe:

  • Ser graduado de nivel superior en cualquier especialidad de las ciencias técnicas.

  • Demostrar conocimientos básicos de idioma inglés y computación.

  • Estar autorizado y avalado por la dirección institucional del centro laboral de procedencia.

  • Cumplir con los requisitos que se le impongan en la entrevista individual previa a la matrícula.

 

Antes de efectuarse la entrevista individual deberán presentarse los documentos siguientes:

  1. Título de graduado universitario.

  2. Dos fotos tipo carné.

  3. Curricum Vitae.

  4. Carta del centro laboral de procedencia donde se autorice y fundamente su ingreso como alumno de la Maestría. En el caso de aspirantes extranjeros, el Comité Académico puede solicitar otros documentos, incluyendo entre éstos los de carácter financiero.

 

Proceso para la selección de los alumnos
El proceso de selección comienza con la designación de miembros del Comité Académico para analizar los documentos aportados por los aspirantes. Como resultado de este análisis se elabora un escalafón en el cual priman las características del centro de procedencia y los resultados científico técnicos alcanzados por los aspirantes.

Posteriormente se realiza una entrevista personal con cada aspirante, con el fin de verificar con avales y certificados, lo reflejado en el Curriculum Vitae. De considerarse necesario, se aplican pruebas de conocimientos básicos de idioma inglés y computación.

Por último se ajusta el escalafón inicial y se publica. La matrícula de cada versión no sobrepasará los 15 estudiantes. En ningún caso la cifra anterior se completará con estudiantes que no reúnan los requisitos de ingreso.


Componente lectiva

Asignaturas Obligatorias Créditos
1 Metodología de la investigación científica 1
2 Modelación matemática y optimización aplicadas al mantenimiento 3
3 Metodología de la investigación experimental 3
4 Gestión de activos en el mantenimiento 3
5 Tribología 3
6 Mediciones industriales 3
7 Ingeniería concurrente en la función mantenimiento 3
Asignaturas Optativas  
8 Dinámica de sistemas lineales 3
9 Ingeniería de la confiabilidad 3
10 Vibraciones mecánicas 3
11 Diagnostico por vibraciones 3
12 Medición, análisis y control de ruido 3
13 Teoría y práctica de los ensayos no destructivos 3
14 Gerencia de programas de inspección y diagnóstico 2
15 Estrategias y sistemas avanzados de mantenimiento 3
16 Gestión integral de mantenimiento 3
17 Mantenimiento centrado en la confiabilidad 2
18 Mantenimiento productivo total 2
19 Gestión de la calidad en el mantenimiento 2
20 Gestión de mantenimiento en flotas de vehículos automotores 2
21 Gestión y diagnostico de edificaciones 2
22 Control y diagnóstico de la función mantenimiento 2
23 Análisis de la causa raíz 2
24 Inspección basada en riesgo 2
25 Ingeniería ambiental y mantenimiento 2
26 Corrosión y protección de metales 3
27 Análisis energo-económico de sistemas 2
28 Seguridad y riesgo de activos físicos 2
29 Análisis de fallas en materiales 2
30 Asignaturas alternativas autorizadas hasta 6

 

Componente investigativa

La actividad de investigación es parte integral de la Maestría. Mediante la componente investigativa se crean las habilidades para la aplicación del método científico, la generación independiente de nuevos conocimientos, la presentación y evaluación de los resultados y la revisión de la literatura.

La componente lectiva tiene una estrecha vinculación con la investigación. De hecho, todas las asignaturas del bloque obligatorio, están destinadas a brindar a los maestrantes las bases teórico-metodológicas del método científico, que aplicarán luego al resolver los problemas y análisis que le presentarán las restantes asignaturas del programa. El trabajo final de tesis es parte importante de la componente investigativa.

 

Las áreas de investigación que se consideran de interés para cumplimentar los requisitos asociados a la componente investigativa son los siguientes:

  • Modelación de procesos de la función mantenimiento en contextos operacionales definidos.

  • Obtención de patrones de fallas en condiciones operacionales definidas y controladas.

  • Obtención de patrones y modelos de ciclos de vida de activos físicos en condiciones específicas.

  • Experimentación de aplicaciones TIC para condiciones integradas multivariables en sistemas tecnológicos con condiciones especiales del contexto operacional.

  • Obtención de intervalos P -F para la aplicación de tecnologías predictivas.

  • Investigación y desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial en el manejo integral del tablero de indicadores del negocio.

  • Investigación y desarrollo de Normas en aspectos que requieran y aporten beneficios en la función mantenimiento.

  • Investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas que contribuyan a la calidad y rentabilidad de los ciclos de vida de los activos físicos con elevada eficiencia energética.

Además de las áreas de investigación anteriormente relacionadas, el Comité Académico podrá escuchar otras propuestas de temas afines que cuenten con las condiciones requeridas para su desarrollo.

Los resultados de la investigación deben concretarse en artículos, ponencias en eventos, patentes, etc. Los créditos que se otorgan por estas actividades se harán en la forma y cuantía que se presenta a continuación:

Tipo de actividad investigativa Créditos
Publicación de artículos en revistas nacionales 2/artículo
Publicación de artículos en revistas extranjeras 3/artículo
Presentación de trabajos en eventos científicos 2/presentación
Taller científico semestral 1/taller
Premios a nivel de Cujae o superior 2/premio
Aceptación de patentes 2/patente
Aprobación de la tesis 20

 

Componente académica

Uno de los objetivos de la Maestría es la formación del estudiante en el campo académico, de modo de ampliar sus habilidades en la presentación y enseñanza de alto nivel científico. Para ello, se incluye un grupo de actividades a desarrollar por los maestrantes, que permiten su formación en tal sentido, con un carácter eminentemente práctico. Para ello, es muy importante la tutoría y orientación de los profesores del claustro y del propio tutor del maestrante, según sea el caso, como guías y evaluadores de esta componente de la Maestría.

El Comité Académico será el encargado de valorar en cada caso la pertinencia del otorgamiento de los créditos, de acuerdo con la calidad de la actividad o el trabajo y su relación con el perfil de la Maestría. Los créditos que se pueden otorgar son los que se indican a continuación:

Tipo de actividad académica Créditos
Tutoría de trabajo(s) de diploma(s) 2
Ejercer como profesor a nivel universitario en temas afines 3
Tutoría de alumnos de los proyectos integradores 2

El sistema de evaluación establecido exige tener un mínimo de 70 créditos para obtener el titulo de Master, el sistema de evaluación permite la flexibilidad de personalizar con el tutor la distribución de los créditos en un margen presestablecido, como se indica en el documento, pero con la restricción de tener los 53 créditos necesarios antes de la defensa de la tesis.

El sistema de evaluación de la Maestría está conformado por tres componentes básicos: 

  1. Las actividades lectivas 32-40 créditos

  2. Las componentes investigativa y académica 10-16 créditos

  3. La tesis 25 créditos

Las actividades lectivas están formadas por el conjunto de asignaturas obligatorias y optativas. Cada asignatura tiene su forma particular de evaluar, la cual está reflejada en su respectivo programa, siendo en cada caso el profesor el que emite la evaluación final. 
La obtención los créditos correspondientes a las actividades lectivas deberá tener la composición siguiente:

a. Asignaturas obligatorias 19 créditos
b. Asignaturas optativas 13 - 21 créditos
Las actividades lectivas no se pueden revalorizar. Si se desaprueba una asignatura deberá cursarse completa otra vez. Sólo se realizarán exámenes extraordinarios por causa de fuerza mayor, siendo autorizados únicamente por el Comité Académico.
La evaluación de las componentes investigativa y académica la harán siempre los miembros del Comité Académico, ya sea a través del análisis de documentos (artículos, ponencias, etc.) en sus reuniones periódicas, o participando en tribunales (talleres).
De no otorgarse créditos en una actividad perteneciente a las componentes investigativa o académica, ésta puede presentarse una vez más, siguiendo las indicaciones que se le realicen.

Los créditos correspondientes a la tesis se desglosan en tres etapas:

  • Protocolo o diseño de la investigación ante tribunal … 3 créditos

  • Predefensa de la investigación de la tesis ante tribunal  … 5 créditos

  • Defensa de tesis ante tribunal  …  17 créditos

La evaluación de la tesis la efectuará un tribunal formado por no menos de tres profesores del claustro de la Maestría. El acto de defensa de la tesis sólo podrá tener lugar si el maestrante acumula al menos 53 créditos, entre las actividades lectivas y las componentes investigativa y académica y los componentes previos de la defensa de  tesis, en las proporciones establecidas.
Si la defensa de la tesis no se aprueba, el Comité Académico puede autorizar, a solicitud del tribunal, la repetición por una vez más del acto de defensa. Para ello se concederá un tiempo prudencial para que se subsanen los señalamientos hechos por el oponente y el tribunal. Dicho tiempo no puede ser tal que se sobrepase el tiempo establecido para la ejecución de la Maestría, según la modalidad que se esté cursando.

Dr. Ing. Ángel Sánchez Rodríguez (Coordinador)

Dr. Ing. Jesús Cabrera Gómez (Secretario)

Dr. Ing. Alfredo del Castillo Serpa

Dr. Ing. Evelio Palomino Marín

Dr. Ing. Juan José González Bayón

Dr. Ing. Francisco Martínez Pérez

Dr. Arq. Pedro Tejera Garófalo

1)Estrategias y sistemas avanzados de mantenimiento. 
Dr. Ángel Sánchez Rodríguez  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

2)Gerencia de programas de inspección y diagnóstico. 
Dr. Evelio Palomino Marín  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

3)Tribología.
Dr.Francisco Martínez Pérez  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

4)Mediciones industriales. 
Dr. Jesús Cabrera Gómez  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

5)Gestión de activos en el mantenimiento. 
Dr. Ángel Sánchez Rodríguez  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

6)Metodología de la investigación científica. 
Dr. Ángel Sánchez Rodríguez  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

7)Gestión integral de mantenimiento. 
M.Sc. Eugenio Hernández Cruz  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

José Arzola Ruiz Dr. CT Profesor Titular
María Lucía Brito Vallina Dra. CT Profesora Titular
Alberto Eduardo Calvo González Dr. CT Profesor Titular
Alfredo Manuel del Castillo Serpa Dr. CT Profesor Titular
Jorge Alberto Domínguez Domínguez Dr. CT Profesor Titular
Juan José González Bayón Dr. CT Profesor Titular
Francisco Martínez Pérez Dr. CT Profesor Titular
Carlos Novo Soto Dr. CT Profesor Titular
Mario C. Zaldivar Zalazar Dr. CT Profesor Titular
Ernesto Rodríguez Denis Dr. CT Profesor Titular
Ángel Pedro Sánchez Rodríguez Dr. CT Profesor Titular
Pedro Rodríguez Ramos Dr. CT Profesor Titular
Jesús Cabrera Gómez Dr. CT Profesor Auxiliar
Antonio Miguel Cruz Fleitas Dr. CT Profesor Auxiliar
Antonio Ferrás Valcárcel Dr. CT Profesor Auxiliar
Lourdes María Hernández Rabell Dra. CT Profesora Auxiliar
Luis Martínez Delgado Dr. CT Profesor Auxiliar
Evelio Palomino Marín Dr. CT Profesor Auxiliar
Pedro Tejera Garófalo Dr. CT Profesor Auxiliar
Juan José Camejo Giniebra Dr. CT Profesor Auxiliar
Noelio Flores Díaz Dr. CT Investigador Auxiliar
Melchor Rodríguez Madrigal Dr. CT Asistente
Héctor Acosta Palmer MSc. Asistente
Eugenio Hernández Cruz MSc. Asistente
Luis Felipe Sexto Cabrera MSc. Asistente
Erol Zabiski Duardo MSc. Asistente
Arturo García Aliaga MSc. Instructor

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