Jueves, 10 Abril 2014 12:09

119 Aniversario de los desembarcos por Duaba y Playitas de Cajobabo

Monumento erigido a la memoria de los expedicionarios de Duaba (1/4/1895) Monumento erigido a la memoria de los expedicionarios de Duaba (1/4/1895)

La Cátedra Honorífica Gómez-Maceo, de la Facultad de Industrial, en ocasión de conmemorarse el próximo 11 de abril el aniversario 119 del desembarco de la Goleta Honor, desea perpetuar el crucial acontecimiento en nuestra comunidad universitaria.

Como es tradicional desde 1903, el pueblo de Baracoa, en particular y toda la nación, en general,  participará en la peregrinación desde el busto al patriota local Félix Ruenes, en la calle Primero de Abril, de esta ciudad,  hasta el obelisco erigido en Duaba a los expedicionarios de la Goleta Honor;  en la que entre otros patriotas se encontraban los generales Antonio y José Maceo Grajales Y Flor Crombet.

Ruenes era el máximo jefe insurrecto en esa comarca, veterano de la Guerra de los Diez Años y de la Guerra Chiquita  y protagonista  de un largo exilio en prisiones españolas en África.

A Guantánamo, la región más oriental del archipiélago, tocó la honrosa misión de depurar las costas de españoles para asegurar los dos desembarcos los máximos jefes de la Revolución y que consolidarían la guerra iniciada el 24 de febrero de 1895 en la Isla.

A la infiltración por esa inhóspita zona de Baracoa, siguió apenas 10 días después (el 11 de abril) la de José Martí y Máximo Gómez por Playitas de Cajobabo, una noche, en la cual, según apuntó el fundador del Partido Revolucionario Cubano, se perdió el timón del pequeño bote en que navegaban «y en la costa había luces».