Lunes, 02 Diciembre 2013 09:45

49 años forjando una universidad más comprometida con la Revolución

La Cujae La Cujae

La Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, CUJAE, fue inaugurada el 2 de diciembre de 1964 en los terrenos del antiguo central azucarero Toledo, radicado en el municipio de Marianao por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como obra genuina de la Revolución Cubana y cumpliendo con la aspiración de generaciones estudiantiles antes de 1959, compromiso plasmado desde abril de 1955, ya con José Antonio como presidente de la FEU.

Con la creación del Ministerio de Educación Superior cambia su nombre por el de Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, instituido el 29 de julio de 1976 y enclavado en la histórica Ciudad Universitaria de igual nombre con dirección independiente y no subordinada a la Universidad de La Habana.

La Institución conocida por la voz popular como la Cujae, es la mayor Universidad de Enseñanza de las Ciencias Técnicas en Cuba, su objetivo es la formación integral y continua de Ingenieros y Arquitectos. Cuenta con siete facultades: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química; con 13 carreras.

Está integrada por más de cuarenta edificios y abarca un área de 398 mil metros cuadrados donde están comprendidos aulas, laboratorios, salas para conferencias, centros de investigaciones, bibliotecas, talleres, almacenes, dormitorios, comedores, cafeterías, oficinas administrativas, teatros, campos deportivos, dispensario médico, casa de recreación estudiantil, oficina de correos, departamento de ediciones, imprenta, y todo tipo de instalaciones que coadyuvan a una correcta preparación de los educandos.

Posee un claustro experimentado de profesores e investigadores, donde el 40% ostenta el grado de Doctor en Ciencias Técnicas, agrupados en las facultades y 13 Centros de Investigación.

El prestigio de la enseñanza de la Ingeniería y la Arquitectura en la Cujae, está respaldado por el elevado nivel científico y pedagógico de su claustro, una amplia vinculación con las empresas y otras instituciones, así como por la masiva participación de sus profesores y estudiantes en los programas científicos con prestigiosas universidades de todos los continentes.

A lo largo de estos 49 años, de su inauguración, decena de miles de ingenieros y arquitectos, cubanos y extranjeros egresados de la Cujae, han contribuido dignamente al desarrollo económico-social y científico-técnico, en el campo de la tecnología nacional con soluciones creativas y autóctonas, siendo a la par competitivos en muchos países de América Latina, Asia y África.

El Encuentro por el 49 Aniversario de la Ciudad Universitaria José Antonio Echevarría y la inauguración de la Jornada por el 50 Aniversario tendrá lugar este lunes 2 de diciembre, a las 12:00 m en el Cenicero.