Martes, 17 Febrero 2015 09:49

A la memoria de Carvajal

(1 Voto)
Raúl Nicolás Carvajal Pérez Raúl Nicolás Carvajal Pérez

El pasado 11 de febrero, con profundo pesar, recibimos la noticia del fallecimiento del profesor del CIPEL, Raúl Nicolás Carvajal Pérez, de 70 años de edad.

Al momento de su fallecimiento tenía responsabilidades docentes y administrativas, presidiendo el tribunal de categorías docentes de auxiliares y titulares del centro, dirigiendo un doctorado, entre otros.

Carvajal, como todos lo llamaban, era Profesor Titular, Doctor en Ciencias Técnicas (Polonia). Había comenzado en 1966 como Instructor no graduado en la Universidad de la Habana, de donde se graduó de Ingeniero Electricista en 1968.

Con más de 45 años de experiencia profesional en la actividad de investigación, de docencia de pregrado y de postgrado, realizó diferentes funciones: Director Escuela de Ciencias Básicas de la Cujae, Vicerrector Economía y Servicios, Director de La Filial de Cursos para Trabajadores (CPT) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Director del CIE; Jefe del departamento de Sistemas Eléctricos del CIPEL, Gerente técnico y Asesor de la compañía Venezolana EUROLATINA ENERGÍA, Miembro del Tribunal Nacional del Fórum de Energía, entre otros.

En la docencia impartió más de 30 asignaturas de pregrado y postgrado, en la Cujae, en la Escuela Superior del MINBAS, en la República de Angola, en la República Bolivariana de Venezuela, en el estado Plurinacional de Bolivia y en Ecuador. Tutor y oponente de doctorados, numerosas maestrías y trabajos de diploma, defendidos con éxito en Cuba, y en el extranjero.

Realizó numerosos trabajos científico-técnicos para la Unión Eléctrica relacionados con la economía de la energética, métodos de optimización del desarrollo del SEN; métodos, algoritmos y sistema de cálculo para el pronóstico de interrupciones, la planificación del consumo energético de las fábricas de producción alimenticia y textil, la evaluación técnica y económica de líneas compactas, la estimación de pérdidas de energía eléctrica en las redes, el cálculo de mejoras a las redes residenciales, el estudio de caracterización de consumidores residenciales, la evaluación de la efectividad de los cortes de energía eléctrica programados, el balanceo de la carga de los circuitos de distribución, el estudio de ubicación de bancos de condensadores, y el cálculo de flujo de potencia en las redes de distribución de energía eléctrica. Elaboró un algoritmo genético (AG) clásico para la planificación de la expansión de redes radiales, la optimización del reactivo de circuitos de distribución primaria, elaboración del sistema de cálculo Edis para estudios de distribución, estudios de redistribución de transformadores, ajustes a un AG de planificación para estudios de reconfiguración de redes de distribución, la incorporación de técnicas genéticas al sistema Edis para, la aplicación del sistema ESEC en los estudios secundarios de todos los municipios del país, y a la realización del estudio de las redes de la ciudad de la Habana y la Ciudad de Loja en Ecuador.

Autor de más de 25 monografías y artículos técnicos. Realizó misiones técnicas en UK, RDA, URSS, Polonia, UNAM de México, Universidad Agostinho Neto de Luanda; Barquisimeto, Valera y Cabimas en Venezuela; Oruro, La Paz, Cochabamba y Sucre en Bolivia; y Loja, Ecuador.

Fue merecedor de la Orden Frank País de II grado y la Medalla José Tey del Consejo de Estado; la Distinción por la Educación Cubana del MES; la Distinción Rafael María de Mendive, del Sindicato Nacional de la Educación y la Ciencia; el Sello CUJAE; y otros reconocimientos por su meritorio trabajo profesoral y científico en Cuba y otros países.

Colaboración de los trabajadores del CIPEL, Facultad de Ingeniería Eléctrica