Jueves, 06 Septiembre 2012 12:35

Abierto libro de condolencias por el fallecimiento del profesor Diosdado F. Pérez Franco

En breve acto, en la mañana de este martes 6 de septiembre, se abrió un libro de condolencias en homenaje al distinguido profesor Diosdado F. Pérez Franco, en el que estuvieron presentes el Consejo Universitario de la Cujae, representantes de las organizaciones políticas y de masas, trabajadores, familiares y amigos. El decano de la Facultad de Ingeniería Civil, doctor Willian Cobelo, con sentidas palabras dio inicio al acto.

El libro de condolencias estará abierto al público en el CIH, hasta las 4 p.m. del  viernes 7 de septiembre.

A continuación se transcribe el texto inicial del libro de condolencias.

Cujae, 6 de septiembre de 2012
Año 54 de la Revolución

Con mucho pesar el Consejo de Dirección de la Cujae asiste a ofrecer sus condolencias por la pérdida de un ilustre revolucionario, profesor y científico. El martes 4 de septiembre de 2012, en horas de la tarde, dejó de existir físicamente el doctor Diosdado F. Pérez Franco, eminente académico quien dedicara su vida a la Revolución desde la trinchera de la Cujae.

Nacido en Santo Domingo, Villa Clara, el 8 de noviembre de 1927, y graduado de Ingeniería Civil en la Universidad de La Habana, no dudó en incorporarse de inmediato a las tareas de la Revolución, destacándose entre ellas su respuesta al llamado a los profesionales para suplir las funciones de aquellos profesores que abandonaron el país. Fue el primer decano de la Facultad de Tecnología, simultaneando su responsabilidad con el dictado de 11 asignaturas de la carrera de Ingeniería Civil. En 1962 fue nombrado profesor de Ingeniería Hidráulica, tarea que honró de manera destacada y sobresaliente hasta nuestros días. En sus largos años de enseñanza universitaria en la Cujae impartió más de 40 asignaturas diferentes de pregrado y cursos de posgrado.

Acumuló una abundante obra profesional que incluye patentes de equipos hidráulicos, la publicación de más de 170 artículos técnicos y 30 libros científicos, además de sus relevantes aportes al estudio de las aguas subterráneas, y el descubrimiento de las leyes que rigen el flujo de agua en suelos cársicos.

Es imposible expresar en breves palabras la vasta trayectoria de quien fuera Doctor Técnico en Hidrología por la Universidad Técnica de Budapest; Doctor of Philosophy y Doctor en Ciencias de la Academia de Ciencias de Hungría; Académico Titular, de Mérito y Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba;  Académico Titular Fundador de la Academia Panamericana de la Ingeniería; Profesor Titular de Ingeniería Hidráulica, Profesor Consultante, Profesor de Mérito y Doctor Honoris Causa del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae y merecedor del Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

La desaparición física de este ilustre educador, representa una pérdida lamentable para la comunidad científica cubana y latinoamericana. Su obra y ejemplo trascenderán a las futuras generaciones. Los que tuvimos la oportunidad de conocerlo, de trabajar con él en alguna de sus múltiples ocupaciones, siempre recordaremos su proverbial modestia, su camaradería, su respeto por los criterios ajenos, sus oportunas sugerencias y opiniones. Su labor será indiscutiblemente fuente de inspiración y de ejemplo para todos aquellos profesionales de la ingeniería y la arquitectura.

Nuestro eterno tributo al incansable trabajador, militante del Partido Comunista de Cuba por más de 40 años, que puso sin reparos todos sus conocimientos y esfuerzos al servicio incondicional de la Revolución. Nuestro agradecimiento al Educador de Educadores a quien siempre recordaremos como paradigma  de actuación.

Consejo Universitario.

Visto 12595 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Abril 2013 09:53