Miércoles, 16 Enero 2019 10:42

Abogan por el fomento del potencial científico (+Fotos)

La Habana, 15 ene (ACN) Por la necesidad de jerarquizar la promoción del potencial científico abogó hoy en esta capital Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en el acto central por el Día de la Ciencia Cubana.
  También es imprescindible el fomento de la fuerza calificada en las universidades, de los técnicos en las empresas y la proporción de jóvenes investigadores, con énfasis en la formación de doctores y máster, recomendó la titular del CITMA en el encuentro, efectuado en el teatro Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
   En presencia del miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, otros dirigentes y numerosos invitados, Pérez Montoya defendió la idea de aumentar los indicadores de la producción científica, así como la obtención de patentes y publicaciones y otras iniciativas para alcanzar una mayor soberanía tecnológica.
   Adela Haber Vega, delegada del CITMA en La Habana, provincia ganadora de la sede por la efeméride, dijo en su intervención que solo en las entidades de ciencia, tecnología e innovación en 2018 se ejecutaron más de dos mil 600 proyectos de investigación, principalmente en producción de alimentos, gestión ambiental, sociedad y desarrollo humano, y salud.
   El Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte entregó la Distinción Juan Tomás Roy  (célebre botánico cubano 1877-1971) a 11 afiliados por años de servicio; en tanto que el PCC y el gobierno provinciales otorgaron la Giraldilla de La Habana y el Sello 500 de La Habana a varias personalidades.
   Otro tanto ocurrió con los Premios Provinciales de Innovación y estímulos a entidades, universidades y centros de estudios de la capital.
   Con anterioridad, en el Salón Naborí de la propia CTC, un grupo de 38 profesionales con resultados de relevancia en la investigación científica recibió la Orden Carlos J. Finlay (1833-1915), considerado en 1975 por la UNESCO entre los seis microbiólogos más destacados de la historia por su descubrimiento del mosquito Aedes aegypti hembra como trasmisor de la fiebre amarilla.