FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Viernes, 19 Octubre 2018 14:39

ALDEA GLOBAL

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

ALDEA GLOBAL

En horas de la mañana de este jueves 18 de octubre se desarrolló, como cada mes,  el espacio de debate “La Aldea Global”. El término parte del concepto de ver al mundo como una gran aldea bajos los efectos de la globalización.

Variados han sido los temas llevados a debate en los que participan de manera activa estudiantes y trabajadores. En esta ocasión se propuso opinar sobre lo  que dice la prensa internacional partiendo de la interrogante, ¿Qué noticias han tenido un mayor impacto recientemente en los medios de difusión masiva?, saliendo a relucir importantes noticias como el candidato de la derecha en Brasil y la situación en Siria. Los participantes sumaron al debate los hechos ocurridos recientemente en la Naciones Unidas de provocación hacia Cuba organizada por la OEA.

Los pretextos en la historia, fue el segundo tema lanzado a debate, evidenciándose que desde el mismo surgimiento de los imperios, la guerra no puede ser declarada si no existe un conflicto en el que esté involucrado  el consentimiento de las masas fuertemente motivadas y dispuestas a aceptar los sacrificios humanos y materiales que esto conlleva, teniéndose  que crear una gran carga emocional a fin de fomentar la cohesión nacional y superar la oposición natural a las muertes tempranas, la destrucción y la perturbación de la vida civil, así como la brutal militarización que acompaña a la sumisión al dominio absolutista por parte de los militares.

Muchos fueron los ejemplos expuestos por los participantes desde la antigüedad hasta nuestros días, como la explosión que causó la destrucción del acorazado Maine muy bien conocido por todos los cubanos; el derribo de las Torres Gemelas como pretexto para comenzar la guerra en el Medio Oriente y  posteriormente continuarla con la excusa de destruir las armas de exterminio masivo que nunca aparecieron.

Asimismo, se añadieron experiencias de Cuba como el intento de ataque a la base naval de Guantánamo de los propios EE. UU. con la intención de provocar un conflicto bélico y los compañeros del “Proyecto Tamara Bunker” dieron una panorámica de su percepción sobre los temas expuestos y reflejaron cuáles habían sido sus vivencias desde sus países a los conflictos debatidos.

Visto 785 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)