Martes, 11 Noviembre 2014 09:32

Apuesta universitaria por los valores

Se inicia hoy el XX Taller Científico de la Educación Patriótico Militar e Internacionalista de los Centros de Educación Superior de la Región Occidental

Cómo hacer llegar mejor a los estudiantes universitarios los conocimientos relacionados con la preparación para la defensa y su significación en la formación de valores, es un reto que enfrenta hoy la comunidad universitaria cubana. Tomar como base la obra y el pensamiento de nuestro Héroe Nacional José Martí y del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, proporciona una base sólida que permite preparar en esos temas a los futuros profesionales del país.

Para intercambiar experiencias sobre la formación patriótico militar e internacionalista en los Centros de Educación Superior de la región occidental, se inicia hoy en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae) el XX Taller Científico sobre el tema.

En el encuentro, cuyos participantes trabajarán en seis comisiones, se abordarán aspectos teórico-prácticos de la enseñanza de estas temáticas, con especial atención en la historia local y territorial.

Entre los amplios tópicos que analizarán sus más de 200 participantes, destacan la actualización del modelo económico cubano y su impacto en la preparación de la economía para la defensa; las nuevas tecnologías de la información y su influencia en la seguridad y la defensa nacional y la reducción de desastres y la preservación del medio ambiente.

Durante los dos días que durará el encuentro también se debatirá sobre diversas herramientas pedagógicas y la vinculación de la asignatura Preparación para la defensa con el resto de las disciplinas del currículo de la carrera, así como la necesidad de alistar a los jóvenes para la Guerra de todo el pueblo y de analizar, desde la Universidad cubana actual, las manifestaciones e influencias de la política de Estados Unidos hacia nuestro país.

Fuente: Juventud Rebelde