FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Viernes, 15 Mayo 2015 00:00

Ávanz, una agrupación de músicos universitarios nominados al Cubadisco 2015

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)
Ávanz Ávanz

La banda de rock alternativo, Ávanz, conformada oficialmente en 2014 por estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae), resultó una de las cinco agrupaciones nominadas al Premio Internacional Cubadisco 2015 en la categoría de rock.

La agrupación de aficionados influenciada por la música rock, ha acudido en dos o tres ocasiones a la meca del rock cubano, el Maxim Rock, pero “nunca imaginamos llegar al Cubadisco”, confesó su director y guitarrista, Abel Hernández Martínez.

“No teníamos idea -agrega- de cómo grabar los temas ni el sacrificio que podía entrañar. Durante el proceso de grabación maduró el sonido, ganamos en experiencias y nos convirtió en mejores músicos. Ser nominados nos dio la seriedad, el impulso y la disciplina para transformar un hobby en una profesión”.

Ávanz, retratado por ellos como un grupo de amigos dedicados a hacer música, defendió el tema Crazy for you (Loco por ti) que da título al disco, producido por Wilfredo Gatell Guevara, director del grupo Miel con Limón.

Detalla el futuro informático y rockero que comentó los proyectos de la banda con Wilfredo, quien “había grabado algunas cosas, pero nunca se había decidido a hacer un trabajo completo para llevarlo a Cubadisco. Esa oportunidad la vio en nosotros”. Subraya Abel que Gatell Guevara quiso ayudarlos por lo que brindó su guía y trabajo conjunto.

El grupo, según consideran sus músicos no profesionales, hace un rock diferente al que se identifica en la Isla. Se ha presentado en Festivales de Artistas Aficionados de la FEU en la UCI, la Cujae, el Pabellón Cuba, casas de cultura, en diferentes peñas y en el Cine La Rampa.

Una función de ensayo había comenzado en el segundo piso del Centro Cultural de la UCI. Mientras la danza de la acústica y la exultación aún merodeaban el escenario, departimos con los integrantes de la agrupación que compone sus propias canciones en idioma inglés: Stephanie González González (coro y voces), José Lozano Hernández (piano), José Luis Rodríguez Barrueta (batería), Yoel Rojo Corrada (bajo), Alejandro Andrés Pi Cruz (guitarra), Dariel Infante Leyva (voz y cantante principal que estudia en la Cujae Ingeniería Geofísica) y Abel Hernández Martínez (guitarra y director).

La banda musical de rock alternativo que representa a la UCI y la Cujae, aguardará este jueves 14 de mayo por los ganadores del Cubadisco en las diferentes categorías, premios que se darán a conocer en la sala Arcos de Cristal de Tropicana.

Ávanz interpretará sus canciones en la sala de concierto de la capital, Maxim Rock, el próximo 23 de mayo junto al resto de los nominados al Cubadisco en la categoría de rock.

La necesidad de hacer un rock diferente

“El primer formato del grupo vio la luz como Eclipse en 2013. El 27 de febrero de 2014 se da a conocer como R.I.P.PER. Y casualmente ese mismo día de 2015 pasó a ser Ávanz, una especie de composición entre avance, La Habana, el toque de idioma inglés y los desafíos de la Informática.

“Sentíamos la necesidad de hacer un rock diferente al que se escucha en la Isla. Cuando fundamos Ávanz teníamos como objetivo que la música gustara también a otras personas que no disfrutaran del rock porque hay quienes, al escuchar la palabra rock, ya hacen el mal gesto sin oír la música siquiera. Siempre tuvimos como idea buscar la música de la juventud, sin irnos del rock clásico.

“Nuestro disco es como una historia que abarca el sentimiento y gusto de mucho público. Quisimos jugar con la primera canción del disco Crazy for you (Loco por ti), que guarda relación con la última Nothing lasts forever (Nada dura para siempre)”.

Tanto la música como la informática

“Tratamos de aprovechar el momento de preparación que ofrece la conferencia para sentir menos la intensidad del estudio y luego poder dedicar tiempo al ensayo con asesoramiento de la instructora de música de la Universidad, Arianna Escalona Herrera.

“La informática requiere estudio constante, mucha preparación y esfuerzo al igual que la música. Nos gusta tanto la música como la informática. Es algo que compartimos casi por igual”.

Ya es algo grande para nosotros

“Tuvimos la suerte de conocer grandes músicos y grupos en este proceso de nominaciones como Zeus, la banda insigne del país, entre otros.

“Tenemos la satisfacción personal de haber llegado a Cubadisco, sin cursar estudios profesionales de música.

“Participar en Cubadisco, uno de los eventos de música más importantes del país, ya es algo grande para nosotros”.

Fuente: Cubadebate

Visto 1092 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)