Martes, 11 Junio 2019 16:37

Capacitan a arquitectos e ingenieros en nueva norma sismorresistente en taller regional

Santiago de Cuba 7 jun.— Arquitectos e ingenieros de empresas de proyectos y otras entidades de las provincias orientales se capacitan, en esta ciudad, sobre la nueva Norma de Cálculo Sismorresistente NC 46:2017, aprobada en marzo del 2018 y de obligatorio cumplimiento para quienes diseñan obras, al establecer las pautas de cómo hacer las cosas.

Su autor principal, el Doctor en Ciencias Técnicas Carlos Llanes Burón, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, es el encargado de socializar su contenido en un taller regional que concluirá este viernes, con la participación de jóvenes profesionales en su mayoría, desde Guantánamo hasta Las Tunas.

En exclusiva a la ACN el experto señaló que el objetivo de esa norma es tratar de realizar proyectos más ajustados a los niveles de conocimientos de la actualidad.

Requiere, dijo, del apoyo de muchas entidades y, por ejemplo, en Santiago de Cuba, donde es mayor el riesgo sísmico en el país, involucra al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, la Universidad de Oriente, Oficina Arquitectos de la Comunidad, Emproy 15, Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas otras, al solicitar información precisa como es estudios de suelos y características sísmicas del terreno.

La preparación de la población, puntualizó, también es vital para construir con calidad la vivienda, siguiendo los criterios sismorresistentes y el uso de materiales adecuados, para evitar la pérdida del inmueble y más dolorosamente de algún ocupante, por eso la necesidad de orientar y enseñar.

Durante el evento Llanes Burón presentó el libro digital “El viento, la ingeniería, el cambio climático y los desastres: Una mezcla explosiva”.

Realizado por la editorial Citmatel bajo los principios de la Tarea Vida, es una valiosa herramienta para lograr diseños de mayor nivel, con los últimos requerimientos, manifestó.