Lunes, 06 Junio 2011 09:58

Celebrada en Cuba VII Conferencia Internacional de Energía renovable, ahorro de energía y educación energética

Las fuentes renovables de energía poco a poco van mostrando su viabilidad. Y son muchas y variadas: eólica, fotovoltaica, solar térmica, hidráulica, biomasa, biogás, mareomotriz, hidrógeno y celdas combustibles.

Durante tres días de junio, cerca de 200 científicos, profesionales y empresarios de más 15 países se encontraron en el Palacio de Convenciones de La Habana en la VII Conferencia Internacional de Energía renovable, ahorro de energía y educación energética.

Los debates estuvieron centrados en temas tan diversos como la  gestión, la eficiencia y

el ahorro de energía, así como los programas de educación energética en todos los niveles de enseñanza.

CIER 2011, que es el nombre del encuentro, es un paso de avance significativo, porque la idea comienza a ser oída. Es solo el principio, es  cierto, porque falta mucho, pero llegar hasta aquí no ha sido un golpe de suerte.

La primera Conferencia Internacional de Energía Renovable (CIER) tuvo lugar hace 12 años en el Centro de Prensa Internacional de la Ciudad de la Habana, aupada por el Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER) perteneciente a la Facultad de Ingeniería Mecánica del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría. La segunda Conferencia se celebró del 11 al 14 de septiembre del 2001, y se sumó al empeño la temática de Educación Energética. En el 2003 la tercera edición tuvo como característica  haber tenido a centros universitarios de la región occidental del país: el Cujae, la Universidad de Pinar del Río, la Universidad de Matanzas y el Centro de Estudio de Termoenergética Azucarera (CETA) de la Universidad de las Villas. La cuarta edición del CIER ocurrió en mayo del 2005, con sede en el Centro de Convenciones “Plaza América” en Varadero, provincia de Matanzas. El ahorro de energía y el papel de las energías renovables en el nuevo escenario energético mundial fue el tema principal. En los días del 22 al 25 de mayo del 2007, el Palacio de las Convenciones de Ciudad de la Habana se convirtió en la Sede de la V Edición de la Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética.

En todas sus ediciones el CIER ha sido promovido y auspiciado por un conjunto de organizaciones nacionales e internacionales como por ejemplo: Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA), Sociedad cubana para la promoción de las Energías Renovables (CUBASOLAR), Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES), Unión Nacional de Ingenieros y Arquitectos de la Construcción de Cuba (UNAICC), Y varias universidades e instituciones de casi todo el mundo.

Visto 3994 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Abril 2013 12:13