Miércoles, 19 Marzo 2014 11:46

Celebró la Cujae VII Fórum de Historia

Momentos durante el Fórum de Historia Momentos durante el Fórum de Historia

En la mañana del 5 de marzo se realizó el VII Fórum de Historia del Instituto, con los objetivos de potenciar la investigación científica estudiantil en los Centros de Educación Superior, salvaguardando la memoria histórica como herramienta y fortaleza del proceso revolucionario cubano, y de dedicar especial atención a la investigación encaminada a la divulgación de la etapa  histórica que enmarca a la Revolución en el poder.

En el acto de inauguración, celebrado en el Búnker de Arquitectura, los profesores Faro Alfredo Fundora Rodríguez y Félix de Jesús Garro Cuervo del Proyecto Socio Cultural Miranda-Chávez, quienes también formaron parte del jurado del evento, le rindieron homenaje al eterno amigo Hugo Chávez al cumplirse un año de su desaparición física.

En la clausura del VII Fórum de Historia del Instituto se dieron a conocer los 17 trabajos galardonados en las categorías de relevantes, destacados y menciones, de los cuales seis pasaron al encuentro provincial que se realizará en el mes de abril. Los trabajos relevantes de los Fórum provinciales serán la cantera al evento nacional que se desarrollará del 13 al 15 de junio.

En este evento, dedicado al 50 aniversario de la CUJAE, participaron 128 estudiantes de todas las facultades y se presentaron 53 trabajos que fueron analizados en tres comisiones: Historia Universal, Historia del Movimiento Estudiantil Latinoamericano, Uso de las TIC en la enseñanza de la historia; Historia de Cuba con  énfasis en la etapa de la Revolución en el poder, Vida, obra y legado de José Martí, Pensamiento revolucionario de Fidel; Historia de las especialidades, Patrimonio Cultural, e Historia y personalidades locales.

Resultaron premiados como relevantes los trabajos: “Cárdenas, primera localidad con alumbrado eléctrico en Cuba” de Félix Daniel Ruíz Martínez, Eléctrica; “Web: Conociendo más a Martí” de Yanela Eduardo Prieto, Informática; “La historia de la Habana contada por sus calles” de Juan Pablo González, Civil; “Vigencia del  pensamiento de María Telli” de Jennifer Ruth Tuco Warawara, Civil; “José Martí: arquitectura, urbanismo e ingeniería” de Inés María Pérez Castillo, Civil; “Nobel, más de 100 años de aporte a la humanidad” de Yadier Rodríguez, Thais Bergara y Anadelys Pérez, Química; y “Carlos Manuel Nodar Petit: un pilar del desarrollo de la ingeniería mecánica en Cuba” de Ernesto Lorenzo Bonet, Mecánica.

Visto 4331 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Marzo 2014 11:48