Viernes, 27 Septiembre 2019 09:44

Cuba impulsa primer Parque Científico Tecnológico de La Habana

La Habana, – La creación del Parque Científico Tecnológico de La Habana (PCT) será una oportunidad de innovación, imprescindible para el desarrollo del país, se conoció hoy en el Foro de Empresarios y Líderes de Tecnologías de la Información. El viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), José Miguel Santana, explicó a Prensa Latina que este será el primer centro de su tipo para estimular y gestionar el flujo de conocimientos y tecnologías entre universidades, instituciones de investigación y desarrollo, empresas y mercados.

Comentó que se trata de un proyecto incluido y aprobado en el plan de desarrollo económico y social de Cuba hasta el 2030, con el fin de incentivar los nexos entre las empresas y los centros de educación superior, ya que sin innovación no hay progreso.

Santana recordó que Cuba no tiene grandes yacimientos extractivos de petróleo y minerales, por lo que la alternativa tiene que basarse en la economía del conocimiento y las producciones intelectuales.

Los PCT, precisó, son la forma en que se pueden materializar las ideas y los proyectos con impacto en la economía y la sociedad, al facilitar la creación y el crecimiento de empresas basadas en la innovación y proporcionar otros servicios de valor agregado junto con espacios e instalaciones de alta calidad.

En tal sentido, ejemplificó con la experiencia de Biocubafarma, grupo empresarial que ha demostrado cómo el conocimiento puede convertirse en una oportunidad económica a través de la exportación de productos novedosos y probados en el mundo entero.

En su conversación con Prensa Latina dijo que el primer PCT será el de La Habana en los predios de la Universidad de las Ciencias Informáticas, el cual debe arrancar el próximo mes, en saludo a los 500 años de la fundación de la capital cubana.

Adelantó que se prevé crear otros en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, en la Universidad de La Habana, en la Central Marta Abreu de las Villas, en la Agraria de Mayabeque y en las de Matanzas y Holguín.

‘Estamos hablando de espacios para encausar la creatividad y la ciencia del conocimiento que tienen un gran potencial en el país, para llevar a la práctica de manera efectiva muchos proyectos que pueden solucionar problemas nacionales con la cooperación de entidades del patio y siguiendo experiencias como los PCT de Rusia, Vietnam y España’, afirmó.

Santana indicó que los principales proyectos con los cuales arrancará el PCT están relacionados con el empleo de las tecnologías de la informática, en particular con software propios que permitan independencia de las comunicaciones, con el fin de desligarlas de plataformas como el whatsapp, aunque sin renunciar a ellas, pero que garanticen seguridad tecnológica sin depender de las foráneas.

Visto 130 veces Modificado por última vez en Viernes, 27 Septiembre 2019 09:55