Lunes, 25 Marzo 2019 14:09

Cujae impulsa proyecto de robótica para niños y adolescentes

Sin importar qué tan extraños se vieran, María Carla jugaba con ellos. Toscos, con formas de rectángulo, círculo y hasta de cuadrado, grandes y chicos, pero muy coloridos.

El sábado es el día más ansiado. Compartir con sus nuevos amigos la motiva; la distancia no es ningún impedimento, el tiempo invertido en aprender jugando con los Mbots siempre le parece poco.

Daniel, se suma al encuentro. Tiene cinco años y también le gustan los Mbots. En voz baja, apenado porque le entrevisto, cuenta que su pequeño robot se llama Sam y que además hace dibujos y construye parques. Karen, irrumpe y dice que con los legos arma árboles, muñequitos y flores.

Pablo Gabriel me asombra con su explicación detallada acerca de los cursos de robótica educativa que imparten estudiantes del grupo de Robótica y Mecatrónica de la facultad de Ingeniería Automática y Biomédica de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae).

“Las clases son todo un éxito y me gustan mucho, son robots geniales y pueden comunicarse con los ruidos, como un murciélago. Programas con una computadora lo que quieren ellos, si caminar hacia adelante o hacia atrás, girar u otras acciones”.

Dos años de vida tiene el proyecto, que al decir de su coordinadora Ivón Oristela Benítez González, cuenta con seis líneas de trabajo, una de ellas referidas a los cursos de robótica educativa que se le imparten a niños en edades comprendidas de cinco a siete años, de ocho a 11 y de 12 a 15.