Lunes, 12 Diciembre 2011 13:28

Culminó MACDES 2011

El Segundo Congreso Internacional Medio ambiente construido y desarrollo sustentable, MACDES 2011, auspiciado por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y su Facultad de Arquitectura  culminó el  pasado 9 de diciembre del presente año.

El evento realizado en el Hotel Nacional de Cuba reunió a  delegados procedentes de una veintena de países  de todos los continentes donde se expusieron alrededor de 100 ponencias centradas en el tema  Ordenamiento territorial y Hábitat Rural sustentables, tocado en diferentes aristas como  las ciudades y arquitectura, materiales y tecnologías de construcción, energías renovables y otras eco técnicas, medio ambiente construido, enfoques teóricos y metodológicos, gestión para la sustentabilidad y capacitación de todos los actores que puedan estar involucrados.

El Congreso incluyó, entre otras actividades, cinco conferencias magistrales y visitas técnicas, entre las que figuraron los encuentros con pobladores de las comunidades asentadas en la Cuenca de la Bahía de La Habana y Zona Costera, que se extienden en   10 municipios, habitados por más 800 mil pobladores, cuya calidad de vida se ve afectada por la contaminación de las aguas del puerto , de los ríos Luyanó y Martín Pérez, y del Arroyo Tadeo, razón que conllevó a implementar  en la zona  un programa permanente de capacitación y educación ambiental, con resultados muy satisfactorios, en  especial en los Consejos Populares de San Isidro, Jesús Maria, El Canal y Lawton.

El intercambio de experiencias sobre la asociación  del conocimiento   ambiental en la arquitectura  y urbanismo, a través de la complementación docencia, investigación y transferencia al medio social, institucional y profesional, fomentó nuevos desafíos a vencer para obtener sustentabilidad del hábitat construido en la realidad de las ciudades latinoamericanas.

Otro de los aspectos que atrajo a la inmensa mayoría de los presentes fue el enérgico intercambio personal acerca de la  responsabilidad social  en el buen manejo de las estrategias bioclimáticas de acondicionamiento natural,  que combinadas con el uso racional de los recursos disponibles convencionales y la incorporación de energías renovables en el diseño a distintas escalas de intervención, pueden reducir la dependencia energética.

Visto 12115 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Abril 2013 11:45