FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Miércoles, 10 Julio 2013 08:43

Develan placa de recordación al Doctor Julio Castro Lamas

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)
Placa Placa

Su sonrisa fresca y afable, su optimismo en el futuro y su fe a prueba de la Revolución y el Socialismo eran rasgos que caracterizaban al doctor e ingeniero Julio Castro Lamas, eminente académico que dedicó su vida a la Educación Superior Cubana. Fallecido el pasado mes de marzo, fue recordado de forma especial el martes 9 de julio, con la realización de un seminario titulado “La Calidad y el Posgrado en Latinoamérica” y la develación de una placa, en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, a nombre de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), que evocará por siempre su memoria.

La AUIP es, según sus Estatutos, "un organismo internacional no gubernamental, sin fines de lucro, dedicado a la cooperación académica interuniversitaria para el fomento y el desarrollo de los estudios de posgrado o doctorado, en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones".  

El sencillo acto homenaje estuvo presidido por los doctores José Ramón Saborido Loidi, Viceministro Primero de Educación Superior; Víctor Cruz Cardona, Director de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado; Aurora Fernández González, Viceministra de Educación Superior; y Alicia Alonso Becerra, Rectora de la Cujae. Contamos además con la presencia de familiares, vecinos y compañeros de trabajo del doctor Julio Castro Lamas.

Víctor Cruz y José Saborido dieron inicio al homenaje con la develación de la tarja que perpetúa la memoria del distinguido profesor; y una ofrenda floral, entregada por Aurora Fernández y Alicia Alonso a nombre de los trabajadores y docentes de la Cujae, así como otra de sus familiares, las cuales fueron colocadas junto a la tarja para honrar su memoria.

En el homenaje intervino el doctor Víctor Cruz, Director de la AUIP, quién realizó una emotiva caracterización de la labor de Julio Castro en su desempeño como ejecutivo de esa organización, la cual culminó con la lectura de la primera estrofa del poema “Cuando se fue el Maestro” de Antonio Machado.

Sobre su labor como profesional, la doctora Aurora Fernández González, Viceministra de Educación Superior, subrayó que Julito, como todos le llamaban, dedicó toda su vida a la Educación Superior “de 1973 a 2013, es decir 40 años”. Que durante su trayectoria genuina por la Cujae, ocupó responsabilidades desde dirigente juvenil en las filas de la UJC, Jefe del Departamento de Matemáticas, Director de Relaciones Internacionales y Vicerrector de Investigación y Posgrado, destacándose posteriormente en el año 2 000 como  Director de Posgrado del Ministerio de Educación Superior y Director Regional de la AUIP para Cuba, el Caribe y Centroamérica durante casi veinte años. También fue director del Instituto de Geofísica y Astronomía de la Academia de Ciencias de Cuba y Representante del Ministerio de Educación Superior en Brasil.

Culminó el acto con las palabras Osvaldo Balmaseda, quién trabajara junto a Julio durante muchos años, quien destacó su incondicional entrega a las labores, espíritu de sacrifico, ética profesional, sencillez, honestidad y su espíritu solidario y de ayuda, cualidades que perdurará en sus compañeros y amigos.

Según su voluntad, el pasado 26 de marzo, en breve acto de distinción y despedida, sus cenizas fueron esparcidas en esta Ciudad Universitaria que lo vio crecer y en la cual seguirá viviendo como paradigma de profesor y de hombre cabal quien dejara su impronta en varias generaciones de alumnos y una legión de amigos. Tiene por derecho propio un lugar digno en la memoria de la Cujae.

Visto 4553 veces Modificado por última vez en Miércoles, 10 Julio 2013 08:46

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)