Lunes, 18 Febrero 2019 13:56

Doce Preguntas y Respuestas sobre Energía Eólica presentado en Feria Internacional del Libro

En el marco de la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, y teniendo como sede el Pabellón A, Stand A6F, fue presentado el libro Doce Preguntas y Respuestas sobre Energía Eólica, que editado por la Editorial CUBASOLAR bajo el auspicio del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), obtuvo además el Premio Nacional de la Crítica Científico-Técnica 2017 que otorga el Instituto Nacional del Libro y organiza el Centro nacional Dulce María Loynaz.

La obra, constituida por dos volúmenes, fue escrita por un colectivo de 19 autores que, liderados por el doctor Conrado Moreno Figueredo, expone las experiencias alcanzadas en el período 2006-2016 por el Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), el Centro de Inves-tigaciones y Pruebas Electroenergéticas (CIPEL) y el Centro de Estudio de Ingeniería de Mantenimiento (CEIM), los tres pertenecientes a la Cujae, el Instituto de Meteorología (ISMET) adscrito al CITMA y el Instituto de Planificación Física (IPF).

El libro fue presentado por la directora de la Editorial CUBASOLAR, señora Madelaine Vázquez Gálvez, momento oportuno para que Moreno Figueredo esclareciera, de manera breve, que este libro dispone de un  antecedente que responde a la política trazada desde mediados del 2005 con la creación del Grupo Nacional de Energía Eólica, donde se establecen las primeras acciones para introducir dicha energía en el país a una escala mayor y cuyas actividades propiciaron  la edición de un primer libro titulado: Diez Preguntas sobre Energía Eólica (2006), en un volumen que  contiene una actualización sobre el conocimiento internacional en esta materia.

Explicó además, cómo a partir del trabajo desarrollado por un grupo de instituciones de investigación y universitarias, y de la Unión Eléctrica, teniendo como base la introducción de proyectos demostrativos como el parque eólico Los Canarreos, en el municipio especial de Isla de la Juventud, así como los parques eólicos Gibara I y II en la región de Holguín, se han ido incorporando al conocimiento nacional nuevas experiencias relacionadas con la construcción, puesta en marcha, explotación, operación y mantenimiento de dichas instalaciones, las cuales de una forma u otra son abordadas en este nuevo libro de Doce Preguntas sobre Energía Eólica.

Otros coautores del libro como el doctor Alfredo Eulalio Roque Rodríguez,
del ISMET y el doctor Miguel Castro Fernández, expusieron sus experiencias de participación en la elaboración de la obra y la satisfacción de que el trabajo de un gran colectivo de autores haya logrado reunirse para ofrecer nuevas visiones sobre la temática.

Posteriormente, el doctor Luiz Berriz, Presidente de la ONG CUBASOLAR, ofreció sus consideraciones sobre la importancia que tiene el haber logrado este nuevo texto, que incorpora un conocimiento nacional sobre la temática de la energía eólica y constituye un punto de partida para que próximamente se preparen y lleven a formatos similares, las experiencias existentes con relación a otras fuentes renovables de energía como la fotovoltaica, la biomasa y la hidráulica.

Finalmente, el doctor Moreno Figueredo entregó a los participantes, varios CD con el texto del libro, presentado oportunamente en la Feria Internacional del Libro de La Habana el día 15 de febrero de 2019.

Visto 512 veces Modificado por última vez en Martes, 19 Febrero 2019 14:08