Martes, 14 Enero 2020 16:05

Efectuado Balance de Ciencia, Innovación y Posgrado 2018-2019

Miembros del Consejo Científico de la Cujae, decanos y vicedecanos de Investigación y Posgrado de las distintas facultades, directores de centros de estudio y de investigación, coordinadores de maestrías y doctorados, así como jefes de grupos de investigación, se reunieron este martes 14 de enero en el teatro del Complejo de Investigaciones Tecnológicas Integradas (CITI), para realizar el Balance de Investigación de la Ciencia, la Innovación y el Posgrado.

En el Balance fueron expuestos los resultados de la Cujae en el año 2018, dados en el 2019 en lo relativo a publicaciones científicas, premios al resultado científico de mayor impacto, distinciones conferidas tanto del Ministro como otras otorgadas por la Academia de Ciencias de Cuba, patentes solicitadas y concedidas entre otros importantes indicadores que ubican a la Cujae entre las principales universidades del país.

Se puntualizó en aspectos relacionados con la comercialización enfocada a los resultados de la Cujae en la ciencia y la técnica, y que tienen que ver con sectores estratégicos de la economía del país.

Asimismo, se dio a conocer el comportamiento de la formación de doctores,  las mejores tesis defendidas, premios de impacto a la Innovación Tecnológica y de la Academia de Ciencia de Cuba. También se hizo referencia a la Tarea Vida y a los resultados del trabajo de la Cujae en este sentido.

La relación Universidad-Empresa fue otro punto tratado en el Balance, todo ello basado en la importancia de la transferencia de conocimientos, tan efectiva en el contexto actual.

Los participantes enriquecieron el Balance con sugerencias y dudas, recogidas para un posterior análisis.

En su intervención, la doctora Alicia Alonso Becerra, viceministra del MES aportó algunos acertados criterios y reconoció el trabajo desarrollado por la Cujae en las Ciencias Técnicas y la Innovación, lo cual la ubica entre las universidades más prestigiosas a nivel nacional e internacional.

Las conclusiones fueron realizadas por el doctor Modesto Gómez Crespo rector de la Universidad, quien citó a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República cuando se refería a la importancia de elevar el nivel científico en las universidades cubanas. Se refirió además a lo fundamental de la relación Universidad-Empresa, a que aumente el número de doctores en nuestra universidad y de que estos se desempeñen como tutores de otros profesionales tanto internos como de instituciones afines.

El Balance estuvo presidido por la doctora Alicia Alonso Becerra, viceministra del Ministerio de Educación Superior (MES), el doctor Modesto Gómez Crespo, rector de la Universidad, funcionarios del Ministerio del Interior, del MES y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).