Sábado, 01 Noviembre 2014 13:09

El «mundial de fútbol» de la informática

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) será sede nuevamente de la Final Caribeña del Concurso Internacional Universitario de Programación, ACM-ICPC, el cual se realizará los días 7 y 8 de noviembre próximo.

El evento se efectuará simultáneamente en La Habana y en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Por Cuba participará un equipo del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas y dos del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, así como seis de la UCI.

Igualmente estarán en competencia, con un team, las universidades de Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Pinar del Río, Matanzas y la Agraria de La Habana, mientras la Universidad Central de Las Villas llevará tres, la de Holguín dos, cinco la Universidad de La Habana y cuatro la de Oriente.

Conocido como «el mundial de fútbol de la informática», el certamen internacional es el evento más grande, prestigioso y antiguo de las competencias de Programación y se celebra anualmente desde 1970, con un crecimiento acelerado en las cantidades de equipos, instituciones y países participantes. Desde 1989 la sede central es la Baylor University (Estados Unidos) y es patrocinado por la International Business Machines (IBM).

La Final Caribeña fue asumida por Cuba en 2009, y nuestro país ha logrado clasificar equipos para la competencia mundial en 2010, 2011, 2012 y 2013.

Esta competencia regional tiene entre sus objetivos alentar el desarrollo y reconocimiento de habilidades en la programación de computadoras, las matemáticas, el idioma inglés, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Asimismo proporciona un espacio donde estudiantes y profesores pueden intercambiar culturas, experiencias y conocimientos, y propicia que equipos del Caribe clasifiquen para la Final Mundial.

Fuente: Juventud Rebelde