FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Miércoles, 04 Mayo 2016 11:22

El premio Unesco-Japón nomina a la Cujae entre sus candidatos.

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

La Cujae está entre las Instituciones cubanas nominadas al premio Unesco-Japón. Este premio tiene por objeto honrar los esfuerzos sobresalientes realizados por particulares, instituciones, organizaciones u otras entidades que participan en actividades de Educación para el Desarrollo Sostenible (DES). Por esta razón el equipo de prensa del Departamento de Comunicación de la Cujae se acercó al Director de Relaciones Internacionales Dr. José Ma. Ameneiros Martínez, para conocer los detalles de tan importante nominación.

 

¿En su opinión que hace a la Cujae estar nominada al premio Unesco-Japón?

 

La CUJAE, se convirtió desde el año 1976 en un centro independiente, con personalidad jurídica propia. Su misión incluye la contribución al desarrollo sostenible de la Sociedad Cubana a través de la educación continua, integral y eficiente de jóvenes profesionales de excelencia comprometidos con el desarrollo social, la actividad científica y la extensión universitaria con liderazgo nacional y prestigio internacional en el campo de las ciencias técnicas. Su claustro está comprometido en la formación directa de ingenieros y arquitectos como Centro Rector de la Enseñanza de las Ciencias Técnicas en el país.

 

El papel de la CUJAE es reconocido de manera significativa en el diseño y actualización de los planes de estudio buscando el incremento de los estándares de calidad requeridos por la sociedad en concordancia con los retos internacionales. La introducción de los resultados de investigación e innovación se enfocan hacia la solución de problemas sociales con la correspondiente preservación ambiental. Un importante número de proyectos internacionales, artículos publicados y presentados en eventos internacionales, programas de Maestría premiados internacionalmente por la AUIP, subrayan el trabajo de esta institución por el desarrollo sostenible. Los actuales patrones de calidad que caracterizan la labor de la CUJAE apoyan su papel clave como modelo de institución universitaria integral, humanista y con carácter científico, con excelencia en el contexto latinoamericano y con reconocimiento internacional, a causa de la pertinencia y la efectividad de sus programas en Educación Superior, no sólo para los nacionales, sino también para aquellos estudiantes foráneos matriculados en sus aulas.

 

¿Cómo se manifiesta el trabajo de esta Universidad de Ciencias Técnica en materia de DES?

 

La Cujae participará de forma relevante en el desarrollo de la sociedad socialista cubana, con profesores y graduados, integrales y de excelencia, dentro de una comunidad universitaria comprometida a formar graduados capaces de transformar los problemas sociales (Agua, Vivienda, Alimentación, Energía, Defensa, Gestión, Medio Ambiente, Educación, Tecnología de la Información y las Comunicaciones y Ciencias de la Vida). Un centro que fortalece su papel rector en las ciencias técnicas, con excelencia en el desarrollo integrado de los procesos de gestión de la universidad y una destacada contribución al desarrollo económico, social y ambiental. Un modelo de universidad científica, tecnológica, innovadora,  culta y humanista, de excelencia en el ámbito latinoamericano con reconocimiento internacional por sus programas de formación pertinentes y efectivos y por el impacto de sus resultados científico técnicos de la educación para desarrollo sostenible de Cuba.

 

La Cujae organiza su trabajo científico técnico a través de la pirámide de investigación donde se asocian a doctores líderes de investigación, estudiantes aspirantes a doctores, estudiantes de maestría y estudiantes de los diferentes niveles de pregrado. Esta organización permite integrar la formación y la investigación. También contribuye a obtener premios relevantes en cuanto a sus resultados de impacto en el desarrollo sostenible del país a nivel de doctores hasta estudiantes. Los principales premio de la cujae en los últimos 5 años son: 28 premios Academia de Ciencias de Cuba, de ellos 15 como autores principales y el resto como coautores. Entre los premios internacionales se pueden destacar un Premio Hábitat de Naciones Unidas 2009, un Premio de la Organización Mundial de Medicina Alternativa, Maestría en Ingeniería Alimentaria. Esta Maestría fue evaluada de excelencia y obtuvo el Premio de la AUIP. Se obtienen más de 15 reconocimientos provinciales de innovación.

 

Como se observa que desde la misión de la Cujae se presenta su compromiso por trabajar desde la formación, investigación y la extensión universitaria para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad cubana comprometida con su sistema social. Los trabajos de diploma (culminación de sus estudios de pregrado), las tesis de maestría y doctorados se realizan para resolver problemas de la sociedad cubana desde diferentes especialidades. Teniendo en cuenta la organización de las investigaciones y la innovación en la Cujae se organizan por proyectos y estos responden a los programas priorizados de la Cujae. A continuación se relacionan la cantidad de proyectos que pertenecen a cada programa como vía de ilustrar los espacios que tienen los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado para demostrar sus capacidades transformadoras en la sociedad cubana.  Tecnología de la Información y las Comunicaciones (49), Vivienda (15), Alimentación (5), Agua (11), Ciencias de la vida (28), Defensa (27), Gestión (30), Energía (66), Nanotecnología (7), Medio ambiente (50), Educación (56) e Industria (20). Bajo este esquema de trabajo se gradúan alrededor de 1015 estudiantes de pregrado.

La Cujae presenta una tradición en los resultados investigativos en el campo de la Ciencias Técnicas que le ha permitido poseer un reconocimiento en el país en el FORUM de Ciencias Técnicas a niveles Municipal, Provincial y Nacional. Se le reconocen soluciones innovadoras a través del Ministerio de Ciencia y Medio Ambiente y la obtención de otros premios nacionales e internacionales. La Cujae en los últimos cinco años ha obtenido premios por resultados en las investigaciones sobre Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Vivienda, Alimentación, Agua, Ciencias de la vida, Defensa, Gestión, Energía, Nanotecnología, Medio ambiente, Educación e Industria. Sus resultados investigativos e innovadores se han podido llevar a cabo por el trabajo de 100 grupos de investigación que trabajan bajo el enfoque piramidal integrando los estudiantes de posgrado y de pregrado en la solución de problemas de la sociedad cubana teniendo en cuenta el componente económico y medio ambiental de la actividad. La producción científica de la Cujae presenta un comportamiento ascendente en función: de los números de artículos en revista de alto factor de impacto, la participación en eventos internacionales y nacionales y la publicación de libros. También se reconoce por la solución de problemas práctico del sistema empresarial a partir de servicios científicos técnico a sectores priorizados en el país. 

 

La Cujae ha sido merecedora de  otros premios de impacto ¿Me puede comentar al respecto?

 

Los profesores e investigadores de la CUJAE han recibido otros premios de impacto, los principales en los últimos años son: 28 premios Academia de Ciencia de Cuba, de ellos 15 como autores principales y el resto como coautores. Entre los premios Internacionales se pueden destacar un Premio Hábitat de Naciones Unidas en el 2009, Premio de la Organización mundial de Medicina Alternativa. Sin embargo, esta es la primera vez que la institución en su conjunto opta por una distinción internacional.

 

La primera convocatoria de estos premios Unesco-Japón fue realizada por primera vez por el Director General de la UNESCO en una ceremonia en la sede de París el 05 de noviembre de 2015 donde se otorgó a tres organizaciones de Alemania, Indonesia y Guatemala y El Salvador.

El premio anual de la UNESCO-Japón está financiado por el gobierno de Japón y se estableció en el año 2014 en el marco del Programa de acción mundial sobre ESD.

 

 

Visto 4793 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)