Jueves, 02 Mayo 2019 09:18

ENSEÑAR Y APRENDER

Las vivencias del ingeniero Hernández Zayas en suelo argelino arrojan una interesante interacción entre la trasmisión de conocimientos y el aprendizaje.

'Hemos ido a dar soluciones en obras y a veces son cosas que no hemos visto nunca en Cuba y tenemos que documentarnos bien, porque hay que hacer un informe', relató al recalcar que 'todo ello ha servido para aprender, conocer cosas nuevas. Unas obras y túneles complejos'.

En el quehacer cotidiano Hernández Zayas ha enfrentado desafíos y riesgos como el de descender a la galería de drenaje de una presa que debido a filtraciones estaba saturada de agua 'a la altura del pecho'.

'No solo enseñamos, sino también recibimos, aprendemos', intervino el coordinador de los expertos hidráulicos al observar que los argelinos se relacionan con empresas de primer nivel mundial, con nuevas tecnologías que suelen probar en Argelia.

'Cuando nos dan un proyecto con una tecnología que no conocemos en Cuba y que tampoco nos dieron en la universidad, tenemos que estudiar para poder emitir criterio sólido, profundo, buscar en internet y demostrar conocimientos', indicó.

Eso es provechoso 'porque nos iremos para Cuba con nuevos conocimientos', opinó al añadir que comparte esos saberes con doctores y académicos de La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (conocida popularmente como CUJAE).

Con frecuencia envía a sus colegas docentes documentación 'para que se la den a los muchachos en la facultad' sobre novedades tecnológicas como 'presas inflables o cálculo del hormigón compactado con rodillo', materias que se imparten en la asignatura de presa de tierra.

Según los expertos, lo que resta a la colaboración es 'saltar para una segunda etapa, porque ahora los cubanos somos prácticamente los que hacemos el trabajo técnico, y la idea es incluirlos a ellos (los argelinos)' en esa faena especializada.

Rosete concluyó que 'los hidráulicos', como se les conoce entre los cooperantes cubanos aquí, acompañan al pueblo argelino en el gran trabajo que se emprende en este país en esa esfera, y 'estaremos hasta que ellos nos necesiten'.

Visto 227 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Mayo 2019 09:24