Miércoles, 13 Marzo 2013 11:38

Falleció el arquitecto Roberto Segre

El arquitecto, crítico e historiador italo-argentino Roberto Segre, una de las figuras más prestigiosas de la arquitectura latinoamericana y cubana, falleció este domingo en Brasil víctima de un accidente automovilístico.

Nacido en Milán (Italia) en 1934, Segre era Doctor Honoris Causa del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Doctor en Ciencias del Arte de la Universidad de La Habana, y en Planificación Regional y Urbana de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Formador de varias generaciones de arquitectos e historiadores del arte en La Habana, y en universidades de Latinoamérica y Europa, se radicó en Cuba, en 1963, seducido por la Revolución Cubana con el propósito de convertirse en académico.

Mantuvo una estrecha relación con nuestro país y, además de escribir en numerosas publicaciones nacionales y dirigir junto a Fernando Salinas la revista Arquitectura/Cuba en los años 70, se dedicó entre otras cuestiones a estudiar las fortalezas coloniales cubanas y a trabajar la significación de ese sistema de fortificaciones para el área del Caribe. De los proyectos que acometió en la Isla se recuerdan sus trabajos para la Segunda Bienal de Artes Plásticas de La Habana, en 1986.

Además de su labor docente e investigativa, Segre publicó libros que constituyen materiales de estudio en la carrera de arquitectura, entre ellos sobresalen los volúmenes Diez años de arquitectura en Cuba revolucionaria (1970); América Latina en su arquitectura (1975); Arquitectura y urbanismo de la Revolución cubana(1989); América Latina, fin del milenio: raíces y perspectivas de su arquitectura (1991) y Arquitectura Antillana del Siglo XX (2003). Su último libro comprende la obra de Oscar Niemeyer.

Como homenaje póstumo la Asociación de Artes Plásticas y la Comisión Cultura, Ciudad y Arquitectura convocan al panel In memorian Roberto Segre, el jueves 4 de abril a las 4:00 p.m. en la Sala Villena.

Visto 4321 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Abril 2013 14:19