Martes, 08 Julio 2014 09:43

Falleció el destacado arquitecto Mario Coyula, Doctor Honoris Causa de la Cujae

(1 Voto)
Doctor Mario Coyula Doctor Mario Coyula

El reconocido arquitecto y diseñador urbano Mario Coyula Cowley, uno de los más destacados profesionales de su especialidad en Cuba, falleció hoy en La Habana a los 79 años.

Coyula Cowley era Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor de Mérito y Doctor Honoris Causa del Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", y entre numerosas distinciones había recibido el Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2013, el de Arquitectura, el galardón del capítulo cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y el "Choice" para libros académicos relevantes en los Estados Unidos.

Considerado un referente y una figura emblemática de la arquitectura y el urbanismo en Cuba, en su trayectoria dejó para la posteridad obras en La Habana como el Monumento de los Mártires Universitarios, el Mausoleo de los "Héroes del 13 de Marzo", en el cementerio de Colón, ambos premiados, y es el autor de la Casa Duplex en la Ciudad Escolar "Camilo Cienfuegos".

Nacido el 16 de junio de 1935, Coyula fue director de Arquitectura y Urbanismo de La Habana, del Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital, de la Escuela de Arquitectura de la Cujae, primer presidente de la Comisión de Monumentos de en la capital cubana, y era miembro del Laboratorio de Investigación sobre la Infraestructura, la Arquitectura y el Territorio, con sede en París.

En su larga carrera, también publicó más de doscientos artículos, prólogos, ensayos y reseñas en varias revistas cubanas y extranjeras, y ofreció conferencias y talleres en más de 40 universidades y centros culturales de veinte países.

Además de promover obras de reanimación, en su currículo destaca el sólido magisterio que desarrolló con jóvenes arquitectos.

Los estudiantes y trabajadores de la Cujae, sienten su fallecimiento, que representa una pérdida lamentable para la comunidad científica cubana e internacional. Su labor será fuente de inspiración y de ejemplo para todos aquellos profesionales de la ingeniería y la arquitectura.

Para el Doctor, Profesor, Arquitecto, Compañero, y Amigo Mario Coyula, el cariño, la admiración y el respeto eterno.

Visto 3251 veces Modificado por última vez en Martes, 08 Julio 2014 11:37