Miércoles, 25 Febrero 2015 11:32

Honores de esencias patrias

Panorámica de la Asamblea. Panorámica de la Asamblea.

Aquel 24 de febrero triunfó la idea martiana de la unidad  para liberar a Cuba. El momento había llegado para continuar la nueva contienda por la libertad, como sentenció el Apóstol en el Manifiesto de Montecristi: «La revolución de independencia, iniciada en Yara después de preparación gloriosa y cruenta, ha entrado en Cuba en un nuevo período de guerra».

No es causal entonces que 120 años después los cubanos se unan en el compromiso eterno con su historia, con la misma entereza e hidalguía que mostraron los mambises en el campo insurrecto.

Así ocurrió la tarde de este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde en acto solemne y pletórico de emociones, que presidió el Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, se honró esa fecha gloriosa y, a los Cinco, con el título Héroe de la República de Cuba.

Esa condecoración que había sido conferida en su ausencia, el 29 de diciembre de 2001, en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por estar cumpliendo «una misión de extraordinario valor patriótico y humano», como expresara en aquella ocasión el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, recordó el acuerdo que acredita a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René con tal condición, y dio a conocer el que les confiere como condecoración anexa la Orden Playa Girón, que no son más que el reconocimiento a «su conducta cada día, y en especial, por la valentía y firmeza demostradas en más de 16 años de injusto y cruel encierro».

Los aplausos inundaron la sala y casi inmediatamente Raúl impuso ambas distinciones a los Cinco gigantes luchadores por la paz y contra el terrorismo. En sus rostros, gestos y miradas, volvió a latir el corazón de la Patria; esa que inmensa, unida y profunda junto a la solidaridad aclamó por su regreso y los recibió el 17 de diciembre del pasado año.

Conmovedoras fueron las palabras de Gerardo Hernández Nordelo, al hablar en nombre de sus compañeros, a quienes acompañó en este acto una representación de sus familias. Gerardo dedicó el primer tributo a honrar a las cubanas y cubanos que hace 120 años se levantaron en armas por la independencia.

El mérito de los Cinco, como sentenció, no fue otro que cumplir con el deber, y expresó que el título recibido lo ofrecen también a «un hombre que nos enseñó que la palabra rendición no existe para un revolucionario», y añadió: «Comandante en Jefe, esta condecoración que hoy con orgullo recibimos, es también suya».

Igualmente regaló el título a Raúl, quien hizo cumplir la promesa de Fidel, y al pueblo cubano, que hizo suya la causa de los Cinco, además de a las personalidades y Gobiernos de otros países que los apoyaron.

En el acto solemne, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, repasó emotiva y documentalmente pasajes de la historia de Cuba que condujeron a los hechos del 24 de febrero, la formación de la identidad del pueblo cubano, los conceptos de nación, de patria y de criollo.

El también miembro del Comité Central y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular aseveró que conocer la historia es de gran significación en el momento actual que vive Cuba. Y al evocar cómo con hidalguía nuestro pueblo ha llegado hasta aquí de pie, en un camino difícil frente a un poderoso adversario, dijo que «Ahora, más que nunca, hace falta la unidad de la nación».

Tomando la cultura como escudo y espada se despidió la jornada de este 24 de febrero. Con su profunda ternura y sensibilidad artística y patriótica llegaron al escenario del Palacio de Convenciones los integrantes del grupo de teatro infantil La Colmenita, quienes deleitaron a todos con una versión especial de la obra Abracadabra. Cerraba así el homenaje de Cuba a la fecha gloriosa del 24 de Febrero, a los Cinco hombres que la honraron con su conducta, y a esa historia que no podemos olvidar jamás porque forjó una Patria que cada día vuelve a inspirarse en sus esencias.

Acompañando esta especial conmemoración estuvieron también los miembros del Buró Político, del Secretariado y del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado y de Ministros, junto a diputados, representantes de las organizaciones políticas y de masas, estudiantiles, y sociales, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cuba, así como de las instituciones armadas y representantes de diferentes organismos e instituciones que tuvieron una activa participación en la batalla por la liberación de los Cinco.

Con un documental que recoge imágenes que ya son históricas sobre el reclamo popular de los cubanos y otros amigos del mundo por la libertad de esos jóvenes, comenzó el homenaje. En el material se repasan momentos del emocionado encuentro de los Héroes con el Presidente cubano, Raúl Castro; las palabras de Fidel cuando, en varias oportunidades, habló sobre esos luchadores, y las diversas acciones que se organizaron aquí y en otras latitudes para pedir su libertad.

La de este martes resultó ser otra jornada especial; fue «como regresar a un lugar donde guardo raíces y luceros», como nos canta el inmenso Silvio Rodríguez. De abrazos, emociones, lágrimas…, de todo eso y más habrá que hablar cuando se evoque el 24 de febrero de 2015. Una celebración sin dudas para descubrir juntos las esencias de Cuba y hacer realidad las palabras de Fidel cuando dijo: «Aspiramos a que como ellos sean los hombres del futuro de esta Patria invencible».

Fuente: Juventud Rebelde