Lunes, 27 Enero 2014 10:54

Hoy marcha de las antorchas en homenaje a Martí

(1 Voto)
Marcha de las Antorchas Marcha de las Antorchas

Los estudiantes de la Cujae están llamados hoy a participar en la Marcha de las Antorchas, que partirá desde la escalinata de la Universidad de La Habana, desde donde saldrán los manifestantes, hasta llegar a la Fragua Martiana, donde recibirán jubilosos este 28 de enero y rendirán tributo al Apóstol en el aniversario 161 de su natalicio. Esta marcha será el primer homenaje que los jóvenes le harán al más universal de los cubanos y apóstol de sus luchas libertarias, en su fecha natal, como un regalo y saludo de los “pinos nuevos” de la Revolución a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que sesionará en La Habana, los días 28 y 29.

De muy diversas maneras los cujaeños han honrado al amigo de la Edad de Oro en todos estos días, con lecturas martianas en las brigadas, la celebración del Fórum de Historia que incluye como temática recurrente a este pensador americano. También fue dedicado al Maestro la Peña de los Cinco, que en esta oportunidad contó con la presencia de René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba.

Las actividades pudieron haber sido más o menos numerosas, pero si algo hay que destacar en especial, es el empeño de los profesores por incluir en los programas, de forma cotidiana, el verbo evocativo de la obra martiana, enlazándolo con el presente y con la obra social materializada por la Revolución.

Este 2014 se cumplirán 123 años de la publicación por vez primera del Ensayo de José Martí titulado "Nuestra América", exponente raigal del antiimperialismo del Apóstol y un llamado a la unidad de los pueblos de América, cuya vigencia está presente en la integración, expresada en el ALBA, ocasión que será aprovechada para celebrar conversatorios y repasar su ideario, base de todo sentido de identidad y nacionalidad de nuestro pueblo.

Hoy como nunca sentimos ese orgullo de contar con un guía que ha rebasado las fronteras de su tierra y época, fue más allá de la misión impuesta de lograr la unidad de todos los cubanos, la expulsión del dominio colonial español de la Isla, evitar el peligro de una expansión estadounidense y fundar una república libre e independiente. Ha llegado ha nuestros días como el genio político claro y sagaz que  previó que el equilibrio universal requiere ineludiblemente una acción de las naciones y pueblos, encaminada a la igualdad de condiciones, fundamentalmente dadas por la libertad de todos.

¡Sólo perdura, y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos!

Aquí está y sigue con nosotros el Martí de todos los tiempos.