Miércoles, 18 Septiembre 2019 09:47

Ajusta la Cujae su calendario docente a los días miércoles, jueves y viernes

La Habana, 16 sep (ACN) El ajuste del funcionamiento de las actividades docentes propias de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) a los días miércoles, jueves y viernes, es una de las medidas tomadas por la casa de altos estudios para contrarrestar los efectos de la actual coyuntura energética de la Isla.
    Según informaciones compartidas a la Agencia Cubana de Noticias por Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera de Educación Superior, tal medida reduce las actividades a realizar en la sede capitalina por los estudiantes del curso diurno, a la vez que facilita la salida de los becados de sábado a martes.
    De lo anterior se entiende que los lunes y martes no habrá acceso a la universidad, y las medidas anuncian que ello permitirá que el tiempo libre sea destinado al cumplimiento de las tareas laborales mediante trabajo a distancia, tal como establece el Artículo 24, inciso e) del Código del Trabajo.
    No será así, indica un documento socializado por la viceministra primera, con el caso del personal imprescindible del comedor de becados, hotelito y la residencia estudiantil, los cuales deberán mantener una mayor presencia.
    Se informó también que el ajuste docente se hará de acuerdo a las características de cada facultad y carrera, lo cual influirá en el sistema evaluativo a emplear.
     Respecto a la docencia, las medidas aprobadas por la dirección de la Cujae también proponen mantener las clases del Curso por Encuentros los sábados.
    En un apartado, el documento dispone que se apaguen las residencias estudiantiles en el horario de 9:00 am. a 3:00 p.m., que se presionará el Off en todos los aires acondicionados no tecnológicos y que solo se usará en aquellos lugares donde por sus condiciones físicas se requiera utilizar climatización.
     Otra prioridad establecida es controlar el uso racional de los vehículos que puedan mantenerse en funcionamiento; a la que se suma la búsqueda de un transporte alternativo para la carga sistemática de alimento y, en el caso de que el transporte corresponda al proveedor, mantener una coordinación directa y sistemática para que esta se cumpla.
     De igual forma, se desplaza la apertura y la impartición de los programas y actividades de posgrado siempre que sea posible, y se hará lo posible por racionalizar las reuniones y actividades convocadas y planificadas en el plan de trabajo de la universidad.
     El cese de la vida habitual de la comunidad universitaria conllevará a que haya un mayor control con el cumplimiento de las medidas de seguridad y protección, lo cual viene aparejado de mantener en el horario nocturno el alumbrado necesario.
      La universidad, además, aprovechará los días que se avecinan para fortalecer la comunicación e información inmediata a la comunidad universitaria, el trabajo ideológico y el combate en las redes sociales.
     Como aclaró Mesa Valenciano, cada casa de altos estudios ha determinado las medidas y acciones a realizar, según las prioridades, necesidades y posibilidades de cada territorio y en la medida en que avancen los días pueden darse cambios de forma gradual y progresiva, según la situación.
     El espíritu del MES ante la actual situación es diseñar iniciativas desde cada casa de altos estudios, y los rectores tienen la total libertad para, con creatividad, incrementar las formas organizativas del proceso docente educativo, aseveró.

Visto 170 veces Modificado por última vez en Miércoles, 18 Septiembre 2019 10:02