FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Viernes, 04 Julio 2014 18:08

Informaciones de la Red

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Compañeras y compañeros:

Nos estamos acercando a las vacaciones de verano de la educación en Cuba y como todos los años nos vemos en la penosa necesidad de suspender temporalmente el envío de informaciones para no ocasionar una sobresaturación de los buzones de los miembros que durante estos meses no tienen posibilidad de revisar su correo. Por tanto a partir del día 18/7 suspendemos el envío de mensajes hasta el 1/9 en que comenzaremos de nuevo. Esto no implica que detengamos el trabajo por la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio. Todos nuestros miembros seguirán trabajando por esta noble causa y al regreso conoceremos que se ha realizado.

En esta misma cuerda de darles a conocer lo que hacen los miembros de la Red hoy queremos exponerles las actividades que han realizado los coordinadores de su Red durante este curso escolar desde septiembre del 2013 hasta este mes de junio. A lo que les relacionamos debemos agregar todo el fuerte trabajo que Uds., con nuestro apoyo, realizaron en la recolección de firmas en apoyo a la III Jornada en Washington y todo el trabajo para hacerles llegar las informaciones que día a día reciben. De todas formas pensamos que aún es poco ya que no hemos logrado el retorno de nuestros hermanos. Por lo que debemos proponernos incrementar estas tareas considerando nuestros lemas de que "Cada día que los CINCO pasen en prisión es una nueva afrenta a todas las personas honradas que luchan por un mundo mejor" y "Los CINCO VOLVERÁN porque los hombres y mujeres honestos del mundo, con nuestras acciones solidarias, los TRAEREMOS".

Acciones realizadas de septiembre 2013 a junio del 2014 por la Red

1.- Acciones en la CUJAE

Todos los meses se ha realizado la Peña Cultural del 3er jueves de mes por los CINCO y a partir del mes de noviembre de 2013 se han realizado las Jornadas mensuales “15 Años Bastan” que comienzan con la inauguración de una Exposición los días 5, se realizan varias actividades político ideológicas y se cierra la Jornada el día de la Peña:

Septiembre 2013.- El día 19/9 se hizo la Peña auspiciada centralmente y con la participación de la Compañía Integración del Municipio 10 de Octubre.

Octubre 2013.-El día 19/10 se hizo la Peña auspiciada por la Facultad de Química y con la presencia de María Eugenia Guerrero, hermana de Tony, y Graciela Ramírez coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los CINCO.

Noviembre 2013.- Fue auspiciada por los estudiantes extranjeros de la CUJAE. Este mes comenzamos a celebrar las Jornadas “15 Años Bastan”  El día 5/11 se inauguró la exposición “Guayaberas de un Cubano Ecologista” del proyecto Cubanos en la Red. Se cerró la Jornada el 21 conjuntamente con la celebración de la REM en la CUJAE con la inauguración en la mañana de un Jardín de los 5 que antecedió a un Diálogo de Generaciones con miembros del Directorio Estudiantil y estudiantes y trabajadores de la CUJAE. En la Inauguración del Jardín se le entregó al proyecto 5 guayaberas pintadas por nuestros artistas con las caras de nuestros 5 Héroes en un ambiente ecologista para engrosar su exposición. Ya por la tarde de ese día se cerró la Jornada con la habitual Peña que contó con la actuación de Cubanos en la Red.

Diciembre 2013.- Fue auspiciada por la Facultad de Informática. Se inauguró el 5/12 la exposición “Firmeza” del artista plástico Rolando Jesús Alfonso Díaz dedicada a nuestros CINCO Héroes. Se cerró la Jornada el 19/12 con la Peña Cultural.

Enero 2014.- Fue auspiciada por la Facultad de Industrial. Se inauguró el día 10/1 la Exposición “Aves por la Unidad” de los cuadros de Tony nuestros. Se cerró la Jornada el 16/1 con la Peña Cultural y la presencia de Rene González y Olga Salanueva.

Febrero 2014.- Fue auspiciada por la Facultad de Eléctrica. No hubo una exposición nueva por la participación en Universidad 2014. Se cerró la Jornada el 20/2 con la Peña Cultural y la presencia del Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Cuba, representantes de la Editorial Pathfinder y los españoles Rosa Bernal y Jordi Pujol.

Marzo 2014.- Fue auspiciada por la Facultad de Civil. Se inauguró el 17/3 la Exposición “El Verdadero Hombre” de pinturas de Tony de José Martí nuestros. Se cerró la Jornada el 20/3 con la Peña Cultural y la presencia de María Eugenia Guerrero hermana de Tony y un grupo de compañeros de estudio de Tony en la Lenin incluyendo a Manuel López.

Abril 2014.- Fue auspiciada por la Facultad de Arquitectura. Se inauguró el día 5/4 la Exposición “15 Años Rompiendo el Silencio” de carteles de la Asociación Cubana de Comunicadores en el marco del Taller de Preparación de Cuadros de la UJC de la CUJAE. Se cerró la Jornada el 24/4 con la Peña Cultural y la presencia de estudiantes extranjeros de la UCM de Cojímar y una exposición de arte de la Ecuatoriana Catalina Gutiérrez.

Mayo 2014.- Fue auspiciada por la Facultad de Mecánica. Se inauguró el día 5/5 la Exposición “15 Años Rompiendo el Silencio II” de carteles de la Asociación Cubana de Comunicadores. El día 12/5 se celebró un Dialogo de Generaciones entre estudiantes y profesores de la Facultad sobre el caso de los CINCO. El 13/5 una representación de estudiantes y trabajadores de la Facultad visitaron el performance “No Agradezcan el Silencio” del artista Alexis Leyva “Kcho” en el museo de Bellas Artes.

Junio 2014.- Fue auspiciada por el Sindicato del Instituto. Esta Jornada se inició en el marco del apoyo a la III Jornada “5 Días por los 5” en Washington. Comenzamos el día 4/6 con una actividad con pioneros de la Escuela José de la Luz y Caballero. El Día 5/6 se inauguró la Exposición “Jaimanitas” del artista José Antonio Fuster, Premio Nacional de Artes Plásticas, el cual asistió a su inauguración. El día 8/6 se llevó a cabo una videoconferencia, donde se habló sobre el caso, entre estudiantes de la CUJAE, donde participaron estudiantes cubanos, de Angola y Madagascar y estudiantes de la Universidad de los Angeles UCLA y un grupo de sindicalistas de los EUA auspiciado por la Red y actuando como moderador el profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona Raúl Capote, el ex agente de la Seguridad Cubana “Daniel”. El día 12/6 una representación de trabajadores de la CUJAE visitaron el performance “No Agradezcan el Silencio” del artista Alexis Leyva “Kcho” en el museo de Bellas Artes. Se cerró la Jornada el 19/6 con la Peña Cultural con la participación de la trovadora Martha Campos.

2.- Otras actividades

Septiembre 2013.- El día 10/9 se celebra un concierto del dúo Buena Fe en honor a los CINCO en la Cujae. El día 12/9 fuimos invitados a presentar un stand de la Red en el evento internacional que se celebró en el Hotel Nacional.

Octubre 2013.- Los días 3 y 4 participamos en el III Coloquio Juvenil Agramontino por la Liberación de los CINCO y Contra el Terrorismo en la Ciudad de Nuevitas, Camagüey donde se realizaron un grupo de actividades. El día 10/10 participamos en la actividad de cierre de la exposición de pinturas de Tony “Yo me muero como viví” en el Memorial José Martí con la participación de familiares de los CINCO. El día 24/10 impartimos una Conferencia en la Empresa Nacional de Cemento a directivos de las distintas sucursales de la Empresa que se encontraban en la Habana en un Taller. El día 30/10 acompañamos a la profesora y escritora de Inglaterra Helen Yaffe que impartió una conferencia a estudiantes de las facultades de Industrial e Informática sobre el Pensamiento Económico del Che mientras nosotros lo hicimos sobre el trabajo de la Red para ella y los estudiantes.

Noviembre 2013.- Se participó en el 1er Coloquio Juvenil Camagüeyano del 7 al 9 donde además de participar en las distintas actividades del Coloquio donde impartimos conferencias sobre los CINCO e intervenimos en distintos talleres, pudimos visitar varios centros como el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte y la Contraloría Provincial donde intercambiamos con sus trabajadores sobre el caso y se certificó a ambos centros su declaración como entidades “Casa de los CINCO”. El día 11/11 visitó la CUJAE la compañera Gloria la Riva coordinadora del Comité Nacional por la Liberación de los CINCO de los EUA para conocer el trabajo de la Red y coordinar acciones futuras. Los días 12 y 13/11 participamos en un Taller Regional de PPD en la UCI donde le impartimos varias conferencias sobre el caso tanto a los participantes en el Taller como a grupos de estudiantes y profesores de dos facultades de la UCI.

Diciembre 2013.- Los días del 6 al 9/12 participamos en la Isla de la Juventud en el Taller de PPD donde le impartimos conferencias sobre el caso y el trabajo de la Red tanto a los participantes en el Taller, a estudiantes y trabajadores de la Universidad como a dirigentes de la FEU, FEEM y UJC convocados por esta última. El día 11/12 visitó la CUJAE el vicepresidente de la DKP de Alemania Gunter Pohl para conocer del trabajo de la Red y la colaboración entre las dos organizaciones.

Febrero 2014.-Se participó en el evento internacional Universidad 2014 del 10 al 14 donde se realizaron varias acciones como fueron: Una exposición en el lobby del Palacio durante todo el evento sobre el caso. Un panel con la participación del Héroe Rene González, Frei Betto, Luciano Vasapollo, Graciela Ramírez y otros. La lectura en la clausura de un poema de Tony por el día de los enamorados. El día 25/2 se participó en el Kcho Estudio Romerillo, Laboratorio para el Arte, en el lanzamiento de los libros “Voces desde la cárcel; Los CINCO Cubanos” y “Yo me muero como viví” de la Editorial de los EUA Pathfinder.

Marzo 2014.- El día 5/3 visitamos a la provincia de Guantánamo para participar en la actividad de la Universidad de Ciencias Médicas que ese día cumplía 1 año de declararse “Casa de los CINCO”. Los días del 27 al 29/3 estuvimos en la provincia de Camagüey donde visitamos los centros siguientes: El 27/3 al Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte donde participamos en un Taller y se le entregó al aeropuerto el Certificado de “Casa de los CINCO”. El 28/3 en la mañana se visitó la Escuela Primaria Josue País donde nos mostraron el trabajo que realizan por la liberación de los CINCO se conversó con los estudiantes y profesores sobre el caso y se le entregó el Certificado de “Casa de los CINCO”. Ese mismo día en la mañana visitamos el Instituto Preuniversitario Rafael Guerra donde nos mostraron el trabajo que realizan por la liberación de los CINCO se conversó con los estudiantes y profesores sobre el caso y se le entregó el Certificado de “Casa de los CINCO”. Ese mismo día en la tarde visitamos el Instituto Preuniversitario Alvaro Morell donde nos mostraron el trabajo que realizan por la liberación de los CINCO se conversó con los estudiantes y profesores sobre el caso y se le entregó el Certificado de “Casa de los CINCO”. Esa misma tarde visitamos el Palacio de Pioneros “Camilo Cienfuegos” donde visitamos el sitial histórico de los CINCO de ese lugar al que se le entregó el Certificado de “Casa de los CINCO” después de un intercambio con los pioneros presentes en el Palacio. Más tarde visitamos la Agencia Prensa Latina donde se le entrego el Certificado de “Casa de los CINCO” a los blog personales “Camaguebaxcuba” del periodista de Prensa Latina Lázaro David Najarro Pujol y “JorgitoxCuba” del estudiante de periodismo Jorge Jerez Belizario. Ya en la noche de ese día participamos en una actividad en la sede del ICAP con estudiantes extranjeros de universidades de la provincia donde se le entrego el Certificado de “Casa de los CINCO” al ICAP.

Abril.- El día 4/4 visitamos la empresa Etecsa de la provincia de Artemisa donde se impartieron Conferencias sobre el caso y el trabajo de la Red y se inauguró la exposición de pinturas de Tony “Puentes de Solidaridad”. Los días 15 y 16/4 participamos en un Encuentro de Estudiantes Extranjeros auspiciado por el ICAP en la Casa del Alba y con la presencia de Mirta Rodríguez, madre de Tony, y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, donde impartimos una conferencia sobre el trabajo de la Red.

Mayo.- Participación en el desfile del 1ero de mayo con todos los materiales de promoción de la Red. El día 22/5 participamos en la inauguración de la Exposición “Nacen Entre Espinas Flores” de pinturas de Tony en el Museo Nacional de Historia Natural con la presencia de los Héroes Rene, Fernando y un amplio grupo de familiares de los CINCO.

Junio.- El día 3/6 participamos en la Peña de la OSPAAL “El Día 3 a las 4 por los 5”. El día 26/6 participamos en La Casa del Alba en la actividad en que el Comité Internacional de Solidaridad hizo el Resumen de la III Jornada en Washington.

3 Julio 2014 - 12:30pm

Autor: Julián Gutiérrez Alonso. Coordinador de la Red de Universidades en Solidaridad por los Cinco

Visto 3642 veces Modificado por última vez en Viernes, 04 Julio 2014 18:13

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)