FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Miércoles, 06 Noviembre 2013 10:01

Inició II Edición del Diplomado de Preparación para la Defensa

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Momento de la inauguración del Diplomado de Preparación para la Defensa Momento de la inauguración del Diplomado de Preparación para la Defensa

El Departamento dePreparación para la Defensa del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, inició el 28 de octubre, en el capitalino municipio San Miguel del Padrón la segunda edición del Diplomado de Preparación para la Defensa, en el salón de reuniones de la presidencia de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el territorio. El colectivo que integra el grupo de estudio del diplomado lo conforman 20 profesionales,  la mayoría cuadros del primer nivel del municipio.

Durante la inauguración del Diplomado en nuestro Instituto se realizó una caracterización de Cujae, y se  presentó un material audiovisual que expuso la visión, misión, objetivos, propósitos y logros alcanzados por esta Casa de Altos Estudios en los procesos sustantivos de la universidad.

Momento significativo fue la intervención acerca del sistema de tareas que se asume en PPD, presentada por el doctor Víctor M. Santana, Jefe en funciones  del Departamento Enseñanza Militar del  Ministerio de Educación Superior, quien felicitó la iniciativa lograda por el Dpto. de PPD de la CUJAE, por la apertura de tan importante actividad de formación de posgrado como  lo es el diplomado.   

El posgrado está a cargo de profesores del Departamento de PPD, concebido   como una forma de superación y actualización para cuadros, dirigentes y docentes. Se estructura en nueve cursos que  se imparten  en la   modalidad   semipresencial o a distancia, y su forma principal es la conferencia, pero da participación al  entrenamiento a través de seminarios, talleres, y clases prácticas.

Los cursos que componen el diplomado están estructurados en módulos, entre los que se encuentran: Seguridad y defensa nacional cubana; Sistema de la defensa civil en Cuba; Prevención de desastres; El derecho internacional humanitario; La formación de valores; y el  arte militar y la ciencia vinculado a este. El diplomado otorgará hasta 23 créditos académicos y es la base para conformar la matrícula de una maestría que en el futuro se abrirá por el Dpto. PPD.      

El profesor Carlos E. Hernández, Jefe del Departamento de PPD del Cujae, habló en representación de Vicerrectora  Docente, expresó que este curso se inició el 28 octubre, coincidiendo con el aniversario de la fundación de los CDR, y está dedicado a otras fechas significativas entre las que señaló la  Jornada Ideológica Camilo-Che, el desembarco del Granma y el día de la FAR, al 49 aniversario de la fundación de la Cujae, a los aniversarios 55 del Triunfo de la Revolución, 56 del arribo de Fidel a La Habana al frente de la Caravana de la Libertad, y al 160 del natalicio de José Martí. Destacó además, que se prevé su culminación el 24 febrero del año próximo, en saludo al 145 aniversario del reinicio de las gestas de independencia lideradas por Martí, Gómez y Maceo. 

Relevante fue el momento en que se declaró a los Cinco Héroes, integrantes de la matrícula del diplomado, quiénes podrán cursar el curso en la modalidad a distancia, teniendo en cuenta que ellos, desde sus injustos encierros, dieron un aporte a la seguridad y defensa nacional cubana, por lo que se aprovecharán las magníficas posibilidades de la CUJAE, casa y líder de la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco, para brindarles todas las facilidades de acceso y graduación posterior.

Por otra parte, el Jefe del Departamento de PPD de la Cujae, transmitió una felicitación al consejo de administración del diplomado por aceptar el curso como  una contribución de la Universidad  al  desarrollo local, y ponderó  la motivación que le han concedido en el municipio San Miguel del Padrón al mismo, ello    corrobora las palabras de nuestro presidente  Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del PCC, cuando expresó:  los éxitos de la defensa no corresponden solamente a los miembros   de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias… Detrás de ellos está el aporte de millones milicianos, reservistas y de todo el pueblo patriota y revolucionario. 

Colaboración del MsC. Carlos E. Hernández Martínez

Visto 10529 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)