FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Viernes, 23 Enero 2015 11:27

Jornada Cultural José Martí en Canto integran en Habana músicos de Cuba, Brasil y Uruguay

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

 

El próximo día 28 de enero - natalicio de Martí - a las 3 pm, se llevará a cabo en la Casa Estudiantil de la CUJAE la Peña Cultural "La Casa de los CINCO" dedicada a nuestros CINCO hermanos donde ocurrirá la segunda presentación en Cuba de la Jornada Cultural José Martí en Canto. 

A partir del  día 22 de enero compositores y cantantes de Brasil y Uruguay se unieron en La  Habana con músicos cubanos para una Jornada Cultural, en el período en lo cual ocurren las actividades de los 162 años del natalicio del gran apóstol de la independencia de Cuba, José Martí.

El proyecto tiene en la musicalización y interpretación de poemas de Martí la determinación de homenajear el gran político, poeta y pensador cubano y todavía dedicar la obra a los Cinco héroes Gerardo Hernández Nordelo, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y René González Schwerert, de vuelta a la Patria después de ser arrestados injustamente hace 16 años en los Estados Unidos cuando estaban en aquél país para evitar nuevos y brutales ataques terroristas contra la isla socialista para fragilizar el gobierno revolucionario.

Según el presidente de la entidad gaucha, Ricardo Haesbaert, “las presentaciones en Cuba en el período del natalicio de Martí y cuando los Cinco héroes ya están en su País, es para nosotros una fuerte emoción y un honor, pues nuestros homenajeados ensenaron al mundo que es necesario resistir para defender la Patria y honrar con determinación los valores y la autodeterminación de un pueblo”.

El encuentro entre los músicos Vicente Feliú, Maurício Figueiral y Adrián Berazaín (Cuba), Sebastián Jantos (Uruguay) y Leonardo Ribeiro, Pablo Lanzoni, Mário Falcão, Cláudio Sander y Everson Vargas (Brasil) constituye todavía una importante propuesta para fortalecer la solidaridad e integración entre los pueblos de Latinoamérica y Caribe, tiendo en la cultura una condición fundamental para ese proceso. 

Están previstas tres presentaciones y el lanzamiento del CD José Martí en Canto, con 14 poemas, ocho musicalizados e interpretados por los brasileños Leonardo Ribeiro, Pablo Lanzoni y Mário Falcão y todavía dos poemas grabados por el ex gobernador de Río Grande del Sur, Olívio Dutra. El cubano Mauricio Figueiral tiene dos poemas musicalizados y grabados en Habana y el uruguayo Sebastián Jantos, otros dos musicalizados y grabados en Montevideo, Uruguay.

De la vasta obra de José Martí fueron seleccionados los poemas “Tiene el alma del poeta”; “Cuba nos une”; “Baile agitado”; “Cultivo una rosa blanca”; “Por tus ojos encendidos”; “Banquete de tiranos”; “Tonos de orquesta”; “Yo vengo de todas partes”; “A Emma”; “Aquí está el pecho, mujer”; “Yo puedo hacer”; “Noche de mayo”; “El rayo surca” y “Fragmento”.

   Con producción musical en Cuba de Maurício Figueiral, la Jornada José Martí en Canto tuvo la invitación del Centro Nacional de Música Popular del Ministerio de la Cultura de Cuba y tendrá diferentes presentaciones en nuestro país.

 

 

Visto 1329 veces Modificado por última vez en Martes, 27 Enero 2015 09:32

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)