Martes, 30 Septiembre 2014 11:18

Juventud cubana en marcha contra el terrorismo y por el regreso de los Cinco

“Soy Cuba” proclamarán los protagonistas de la marcha estudiantil y juvenil -que estremecerá la Isla grande y la menor y bien llamada de la Juventud en la tarde del 30 de septiembre, y como Cuba que son, reafirmarán su compromiso con la verdad y solidaridad con las más nobles causas.

En la capital del país, la escalinata de la Universidad de La Habana será punto de reunión y salida de los manifestantes, y la Tribuna Antimperialista José Martí destino final, tras casi dos kilómetros de andar apretado por una ruta trazada con el corazón y muchísimo apego a las raíces y la historia patria.

Por la Fragua Martiana -monumento a la forja de quien es el alma de la nación- pasará la multitud, igual que por dos sitios entrañables para la Federación Estudiantil Universitaria (FEU): el edificio de apartamentos en Humboldt 7 y la tarja en la calle Infanta que señala donde cayó mortalmente herido Rafael Trejo.

Para la FEU, la fecha misma es un símbolo, y no solo por la muerte de “Felo”, el primero de sus mártires, sino porque en épocas distintas, pero siempre un 30 de septiembre, ingresaron a la Universidad de La Habana Julio Antonio Mella y el propio Trejo, y José Antonio Echeverría fue proclamado Presidente.

Con razón, es el día escogido por la más antigua organización de masas de Cuba para la bienvenida a sus filas, año tras año, a quienes comienzan sus estudios superiores, y a una historia tan gloriosa honrará esta marcha, que solo en La Habana debe reunir a unos 30 mil estudiantes y jóvenes.

A la cabeza irán la enseña nacional y otras cuatro banderas gigantes: de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Organización de Pioneros José Martí, la FEU y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, así como también las fotos de 138 de las tres mil 478 víctimas del terrorismo de Estado contra Cuba.

Abrirán los pequeñines de “La Colmenita”, junto a familiares de los Cinco Héroes y de víctimas del terrorismo, seguidos de un bloque en el cual se fundirán pioneros de Secundaria Básica, miembros de la delegación de la Antilla Mayor a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, glorias del deporte y atletas de alto rendimiento.

Luego vendrán los alumnos del nivel medio superior de enseñanza, universitarios -incluidos los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina-, y jóvenes trabajadores y combatientes, y cerrarán el desfile 138 banderas cubanas, confirmó Joan Cabo, miembro del Buró Nacional de la UJC.

A la AIN habló del concierto que en la Tribuna Antimperialista, al término de la combativa manifestación, ofrecerán, entre otros, David Blanco, Adrián Berazaín, los repentistas Héctor Gutiérrez y Aramís Padilla, y la compañía de teatro infantil La Colmenita.

Fuente: AIN

Visto 2273 veces Modificado por última vez en Martes, 30 Septiembre 2014 14:43