Miércoles, 23 Diciembre 2015 14:16

La Cujae celebró el Día del Educador

En el 1961, Fidel planteó en las Naciones Unidas, que en el 61 Cuba sería alfabetizada, la campaña de alfabetización, a la que se sumaron muchos jóvenes (casi niños) comenzó el primero de enero de 1961 culminó el 22 de diciembre de ese mismo año. En solo nueve meses, Cuba se declaró libre de analfabetismo. A partir de entonces, cada 22 de diciembre, en Cuba se celebra el Día del Educador.

Para rendir homenaje a sus educadores en una fecha tan importante, la Cujae celebró un acto que estuvo presidido por la doctora Alicia Alonso Becerra, rectora de la Cujae; Maribel Vázquez Lozano, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte; Rogelio Hernández Acosta, Secretario General del Sindicato de Gobierno de Marianao; miembros del consejo universitario; y profesores de mérito y honoris causa de nuestra universidad.

Las notas de nuestro Himno Nacional iniciaron el acto, al cual asistieron profesores, estudiantes y trabajadores en general de la Cujae para, como en años anteriores, homenajear a aquellos que han realizado una labor destacada en el proceso docente-educativo.

Posterior a las notas del Himno Nacional y del Himno Alma Cujae, se realizó la entrega de la categoría de profesores consultantes a 12 trabajadores docentes que han sido acreedores de ella; y seguidamente tomo la palabra Bárbara Infante Díaz, Secretaria General del Buró Sindical de la Cujae, para hacer entrega de diplomas y reconocimientos a los trabajadores más destacados en el pasado curso.

El acto también sirvió de marco para recordar que este año se cumplieron 55 años de la renuncia del claustro de la Escuela de Ingenieros y Arquitectos de la Universidad de La Habana, y reconocer la labor de aquellos compañeros que aceptaron el reto de convertirse en profesores, y no cerrar la docencia en esas especialidades. De aquel Grupo que aceptó el reto, viven tres compañeros que acumulan 55 años dedicados a la obra de la educación y la formación profesional, y por tato son los profesores con más años dedicados a la docencia de ingeniería en todo el país, los doctores José Atshuler Gutwert, Francisco Medina Torri, Hugo Wainshtok Rivas. También mencionaron a Sixto Ruiz Alejo quien cumplió la misma cantidad de años en la docencia.

La ceremonia cerró con un momento musical a cargo de Geidy Chapman y el Quinteto Voces Negras.