Lunes, 25 Mayo 2015 11:04

La Cujae también celebra el Día de África

El Día de África se celebra todos los años el 25 de mayo y como ya se ha hecho tradición, una pequeña muestra de la diversidad cultural y las tradiciones que matizan el continente africano se evidenció nuevamente, este 22 de mayo, en las exposiciones que organizaron los  jóvenes, procedentes de esta región que estudian en la Cujae, conmemorando la instauración en Addis Abeba, Etiopía, de la Organización de la Unidad Africana, en 1963, como expresión del deseo de naciones recientemente independientes de consolidar la unidad y una paz duradera, basada en el respeto a los derechos humanos, la buena administración de los asuntos públicos y el desarrollo sostenible.

En esa parte del orbe, a pesar de que persisten las secuelas de la esclavitud, el colonialismo y su saqueo desenfrenado, los conflictos armados y la mano extranjera azuzando cada diferencia, se lucha por elevar las condiciones de vida de los pueblos, contra la humillación, contra la desigualdad, la pobreza…

En esa lucha, la organización regional, devenida Unión Africana en el 2002, ha llamado la atención mundial sobre los principales problemas del continente y la necesidad urgente de solucionarlos.

Para los cubanos, África es y será parte de lo que somos. Por ese Continente comenzó nuestra tradición de colaboración, con el envío de la primera brigada médica a Argelia en los años sesenta. Desde entonces, de manera sostenida, se ha desarrollado la cooperación tanto de forma bilateral como a través de la propia Unión Africana, y otros organismos subregionales. Por su parte, las naciones africanas han apoyado tradicionalmente a Cuba en importantes foros internacionales, en temas cruciales para nuestro país como la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos.

Por eso, la Cujae también celebra la concreción de sus primeros impulsos integracionistas, y reitera su compromiso de seguir cooperando con los países africanos en materia académica y en el intercambio provechoso de amistad y solidaridad.

Por lo pronto un gran concierto de Kelvis Ochoa, en honor a esta festividad,  se realizará el miércoles 27 de mayo, a las 9:30pm, en la zona de Beca de la Cujae.