Miércoles, 07 Noviembre 2018 15:58

La Facultad de Mecánica desarrolla Plan de la Calle para pioneros de la comunidad

Los planes de la calle se encuentran entre las actividades que está promoviendo la UJC de la Cujae, como una variante de recreación física comunitaria implementada en Cuba a mediados de los sesenta y que todavía en la actualidad mantiene una particular preferencia.

Este lunes 6 de noviembre, la Facultad de Ingeniería Mecánica realizó un plan de la calle en la escuela primaria José de la Luz y Caballero, enclavada en los terrenos del central Manuel Martínez Prieto y próxima a nuestra Universidad.

Este día, los pioneros tuvieron la oportunidad de compartir con los jóvenes cujaeños una saludable ejercitación al aire libre, además de divertida e instructiva. Universitarios y pioneros realizaron juegos como el de la pañoleta, muy conocido por todos los cubanos y el gran deporte de las multitudes, el futbol, terminando como vencedores los niños de la escuelita.

Asimismo, se sumaron preguntas de conocimientos generales relacionadas con la carrera de Ingeniería Mecánica, además de exponerse sencillas maquetas de sistemas mecánicos, equipos que funcionan con energías renovables y teniendo como premisa la limpieza y cuidado del medio ambiente. Otras actividades consistieron en mostrarles las competencias de habilidades desarrolladas por los futuros ingenieros en la Jornada Científica Estudiantil, como el puente donde se comprueba la resistencia estructural de los elementos sometidos a cargas; rueda libre, que es dejar caer por una pendiente un carrito hecho por medios propios para comprobar cuál llega más lejos; prediseño de equipos industriales con legos profesionales de la carrera, confeccionando grúas, tractores, entre otros.

Un objetivo aún más ambicioso es crear un círculo de interés de ingeniería mecánica, para llevar a la Comunidad los conocimientos y valores de los estudiantes universitarios de la Cujae.

Iniciativas como estas pudieran ser desarrolladas por el resto de las facultades como una forma más de vincular la Universidad con la Comunidad.