FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Lunes, 08 Octubre 2012 15:17

La solidaridad de los hombres honestos del mundo traerá a los Cinco de regreso a la Patria.

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

 

La Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco, también llamada «La Casa de los Cinco», se define como un argumento inteligente, posible y frente común contra el silencio que se cierne en torno a la injusticia de la que han sido víctimas René, Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo.

Es por ello que por tercera vez, desde la creación de la Red en febrero de 2007, las universidades del país se unen para trazar estrategias y trabajar más intensamente en el pronunciamiento a favor de la liberación inmediata y definitiva de estos cinco hombres.

El encuentro se concibió dentro de las actividades de la Jornada estudiantil de solidaridad con los Cinco que convocó la FEU el pasado 12 de septiembre, como parte de la agenda por sus 90 años.

La existencia misma de este proyecto ha tenido logros importantes que se palpan en el número creciente de centros de la Educación Superior cubana que se han adherido al grupo, en los encuentros nacionales realizados, foros de discusión y el trabajo diario, según puntualizó en la inauguración del evento el profesor Julián Gutiérrez, coordinador de la Red.

No obstante, en estos cinco años de vida, existen dos insatisfacciones que les hacen trabajar más fuerte en aras de alcanzar su objetivo final. La primera de ellas, y la más importante, es que no ha podido, con su tenaz accionar, lograr el regreso definitivo a casa de estos cinco hombres.

En segundo lugar, apuntó Julián, una de las debilidades que presenta este proyecto es que no ha llegado a la comunidad universitaria estadounidense ni a una buena parte del pueblo de esa nación.

Es por ello que una de las comisiones de trabajo que sesionaron durante la primera jornada del encuentro debatió en torno a no escatimar esfuerzos para, con creatividad e inteligencia, acercar a los jóvenes que hoy estudian en las diferentes universidades norteamericanas a las actividades que desde Cuba y el resto del mundo se realizan para lograr la inmediata liberación de los héroes.

De los debates emanaron propuestas como las de utilizar las redes sociales (Twitter, Facebook, blogs), las cuales, ante el silencio de los grandes medios de comunicación en EE.UU. en torno al caso, actuarían como una potencial herramienta para divulgar la información, y que tendrían como principal público objetivo los estudiantes de los centros de altos estudios en ese país.

 

Un acercamiento a los integrantes de movimiento Ocuppy Wall Street, que involucra a personas de todos los sectores sociales y edades, exigiendo reformas en la educación, la salud, y llamando la atención ante las desigualdades económicas que rigen el mundo actual, constituiría también una estrategia inteligente para compartir el mensaje dentro de la sociedad norteamericana, según plantearon los jóvenes.

Otras dos comisiones, Acciones desde la Red y Los Cinco Héroes como fuente de valores para estudiantes y trabajadores, sesionaron también durante esta jornada, que tuvo como escenario el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, de La Habana.

Durante la inauguración del evento, que sesionó hasta el pasado sábado, se leyeron mensajes de agradecimiento de Gerardo, Antonio y René para los organizadores y colaboradores de este Tercer Encuentro de la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco.

La misiva de Antonio Guerrero nos trasmitió su confianza en nuestros jóvenes «no hay palabras con las que expresar nuestro eterno agradecimiento por ese pujante esfuerzo para vernos libres, esfuerzo que nada ni nadie podrá detener y que cada día gana fuerzas con nuevos amigos»

Por su parte René en su texto reafirmaba la certeza de que «nunca hemos estado solos durante estos 14 años en los que la solidaridad por nuestra causa se ha multiplicado. La Red es una muestra de ello», subrayó.

El representante del Comité Ejecutivo de la Juventud Socialista Obrera de Alemania – SDAJ, dio lectura del mensaje de la juventud y el Partido Comunista Alemán que elogiaron la resistencia de Cuba a las amenazas y acciones hostiles del gobierno estadounidense.

La madre de Antonio Guerrero, Mirta Rodríguez, y la esposa de René González, Olga Salanueva, participaron en toda la jornada inaugural del Encuentro, que al decir de sus organizadores promueve reflexión y acción.

Un acto contra el terrorismo el mismo día 5, conversatorios y exposiciones en la residencia estudiantil, un concierto en honor a los héroes cubanos protagonizado por artistas aficionados del movimiento universitario, y el reconocimiento a personalidades que han mantenido un trabajo sistemático en la divulgación de nuestra batalla, fueron actividades efectuadas en la nueva edición del encuentro.

La UJC, en representación de sus organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, en el acto de clausura realizó un llamamiento a todos los jóvenes del mundo a defender la verdad y justicia en torno al caso, en una cita que se desarrollará en esta capital del 28 de abril al 2 de mayo de 2013

Fuentes: Departamento de Comunicación, Juventud Rebelde, Prensa Latina

 

Visto 3838 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Abril 2013 09:37

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)