Viernes, 22 Noviembre 2013 13:30

Lanzamiento del proyecto "Adaptación y mitigación de la escasez del agua mediante prácticas innovadoras de uso del agua en Cuba"

Tratamiento de agua Tratamiento de agua

Debido a los efectos diversos del cambio climático (como la distribución desigual de las precipitaciones y las altas tasas de evaporación), la escasez de agua se está volviendo un problema creciente en el futuro cercano, tanto en los países con altos ingresos como en los de bajos. El problema se exacerba cuando se considera el rápido crecimiento de la población y la urbanización. En línea con el Programa Temático (ENRTP) de la Unión Europea relacionado con los recursos medioambientales y naturales, y más precisamente, con la promoción de esfuerzos y acciones hacia la adaptación y mitigación de los efectos del cambio  climático, la disponibilidad de agua con las cantidades y la calidad apropiada es de importancia vital para el desarrollo, reducir la pobreza, afianzar el bienestar y salud de los habitantes y lograr la seguridad alimentaria.

Por ello el Programa Temático “Medio Ambiente y Manejo Sostenible de los recursos Naturales incluida la energía" de la Comisión Europea realizará en nuestro país, conjuntamente con el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, una acción cuyo objetivo principal será "Contribuir a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en Cuba mediante la introducción de  prácticas innovadoras en el sector de manejo de Aguas Urbanas", cuya prioridad será la mitigación y adaptación al cambio climático.

El lanzamiento del proyecto titulado "Adaptación y mitigación de la escasez del agua mediante prácticas innovadoras de uso del agua en Cuba" tendrá lugar en la Cujae el 25 de noviembre a las 9:00 am, en el teatro del Centro de Investigaciones Hidráulicas (CIH).

El CIH fue fundado en diciembre de 1969 a partir del Departamento de Hidráulica de la entonces Escuela de Ingeniería Civil, Facultad de Tecnología, Universidad de La Habana, como parte de la política emprendida por la Universidad de La Habana para dar respuesta a las tareas derivadas del llamamiento de Fidel ante la necesidad que tenía el País de universalizar la Universidad. Es decir, que en este caso, el País necesitaba que la Universidad se saliera de su sede académica y pusiera a sus profesores y estudiantes en función del desarrollo hidráulico del País.

Consecuentemente, sus principales objetivos fueron los siguientes: Atender todo lo relacionado con el desarrollo de la carrera de Ingeniería Hidráulica, tanto en el pregrado como en el postgrado; Apoyar el trabajo profesional de Ingeniería Hidráulica en el País y realizar investigaciones científicas en el campo de la Ingeniería Hidráulica.

Desde sus primeros años de trabajo, el CIH ha venido jugando un papel fundamental de apoyo al desarrollo hidráulico del País. Actualmente, como resultado de cambios institucionales ocurridos en la Educación Superior, el CIH está adscrito a la Facultad de Ingeniería Civil del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.