Viernes, 22 Mayo 2015 09:20

Las universidades: motor impulsor

El Doctor en Ciencias Miguel Castro Fernández, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, recibió la distinción especial por su destacada labor en la investigación durante el 2014. El Doctor en Ciencias Miguel Castro Fernández, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, recibió la distinción especial por su destacada labor en la investigación durante el 2014.

Profesores y académicos de universidades y centros de investigación cubanos recibieron este jueves los premios que otorga el Ministerio de Educación Superior (MES) por los resultados más relevantes de la investigación y la innovación en el 2014, así como las distinciones especiales y diplomas por destacarse en esta actividad, en ceremonia a la que asistió Rodolfo Alarcón Ortiz, titular del sector.

De los resultados premiados por la Academia de Ciencias de Cuba en ese periodo, el 63 % corresponde a profesionales que laboran dichas instituciones, las cuales graduaron 406 doctores y más de 31 másteres, dijo el Doctor en Ciencias Osvaldo Balmaseda Neyra, director de Postgrado del MES, al dirigirse a los premiados.

“¿Cuántos resultados científicos novedosos pudieran ser aplicados para mejorar nuestra calidad de vida, si no pesara sobre nuestra existencia la maquinaria asfixiante del bloqueo que impide el financiamiento necesario y a veces el más elemental aseguramiento logístico?”, sostuvo sobre las limitaciones que enfrentan para llevar a cabo sus investigaciones científicas.

Los premios del MES se entregaron a aquellos profesionales que aportaron resultados de impacto económico, de contribución al medio ambiente, a la defensa del país, a la Educación Superior, el desarrollo local y de la sociedad en su conjunto.

La Doctora en Ciencias y Profesora Titular Yaile Caballero Mota, de la Universidad de Camagüey, quien fuera distinguida en dos oportunidades —por sus resultados en Ciencia y Técnica y en Posgrado—, se refirió a la importancia del impacto de la ciencia y la innovación tecnológica en las exportaciones y la sustitución de importaciones, la producción de alimentos, la conservación y protección del medio ambiente, el desarrollo social y el uso racional de la energía.

“El sector científico tiene grandes retos en este año 2015, y se enfrenta al problema de encontrar respuesta al escenario actual de crisis que afecta al mundo... No es tarea fácil, pero como profesores universitarios y miembros de la comunidad científica cubana, nos impulsa la convicción de que nuestra ciencia está en función del desarrollo y beneficio de la sociedad”, señaló.

Fuente: Granma