FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Miércoles, 20 Marzo 2019 16:04

LLAMAMIENTO AL FÓRUM DE BASE DE CIENCIA Y TÉCNICA DE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES DE LA CUJAE AÑO 2019

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

El Consejo Universitario convoca a todos los trabajadores y estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae al Evento de Base del Fórum de Ciencia y Técnica, que se desarrollará desde el mes de abril y hasta junio del presente año, como parte del sistema de Ciencia y Técnica, con el objetivo de continuar impulsando la ejecución de las tareas relacionadas con el desarrollo de la ciencia, la técnica y la innovación, cumplimiento con la política económica y social trazada en los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido.

 Objetivos estratégicos

  1. Analizar el aporte de la ciencia y la técnica a nivel de centro. Beneficios y resultados. Carácter masivo y participativo del colectivo.
  2. Identificar y seleccionar los trabajos más relevantes en el país, aplicados en cada centro de base periódicamente.
  3. Reconocimiento social a los autores de los mismos, identificando al talento que sobresale, y estimulando su espíritu de cooperación y unidad.
  4. Proponer los trabajos más significativos al Fórum Municipal de Ciencia y Técnica.
  5. Promover y colaborar en la rápida generalización de las soluciones útiles y probadas, así como, la cooperación de los autores de dichos trabajos.
  6. Evalúa y sirve como un “Criterio de Medida”, para valorar el carácter masivo y participativo de la ciencia y la técnica en cada centro.

 Estrategias específicas

1. Ratificar la condición de Centro Relevante en el movimiento del fórum.

2. Potenciar al máximo la participación de todos los trabajadores y estudiantes del Centro.

3. Incrementar la participación de nuestros trabajadores y estudiantes en los fórum tecnológicos especiales y ramales.

4. Alcanzar resultados superiores en la generalización, haciendo énfasis en aquellos relacionados con las direcciones principales.

5. Incrementar la presentación de soluciones a problemas específicos de la Cujae.

7. Potenciar la presentación de soluciones en los programas de investigación priorizados.

8. Realizar exposiciones sobre las soluciones dadas hasta el presente.

 Temas Principales

Los temas principales están en función de apoyar los programas priorizados de la Universidad que se corresponden con los programas priorizados del país y buscar solución a problemas importantes del Centro, siendo estos los siguientes:

 

  • Producción de Alimentos.
  • Ahorro de Energía.
  • Sustitución de Importaciones.
  • Medio ambiente
  • Otros Programas Priorizados. (Vivienda, Educación, Salud, Transporte, Servicio, Informatización, Automatización, Control y Dirección Económica)
  • Temas importantes para el Centro y su misión principal.
  • Generalización de Soluciones.

 

Comisiones de Trabajo

 

Las soluciones incluidas en los resultados se clasificarán y presentarán en las siguientes comisiones:

1. Biotecnología e industria médicofarmacéutica

2. Programa alimentario.

3. Programa de salud

4. Programa energético.

5. Servicios

6. Fabricación y recuperación de piezas de repuesto

7. Medio ambiente.

8. Equipos, tecnologías, construcción y vivienda.

9. Medios técnicos de enseñanza.

11. Informática, comunicación y automatización.

12. Dirección, calidad, organización y gestión económica.

13. Equipos y medios de transporte.

14. Trabajos de aplicación en la Cujae.

 

Estas comisiones serán atendidas por los siguientes programas de investigación de la Universidad:

 

 

Programas

Comisiones

Ciencias de la vida

1. Biotecnología e industria médico farmacéutica.

3. Programa de salud

Alimentos

2. Programa alimentario

Energía

4. Programa energético

Gestión

5. Servicios.

12. Dirección, calidad, organización y gestión económica

Industria

6. Fabricación y recuperación de piezas de repuesto

13. Equipos y medios de transporte

Medio Ambiente

7. Medio ambiente

Vivienda

8. Equipos, tecnologías, construcción y vivienda

Educación

9. Medios técnicos de enseñanza

Tecnología de la Información  y la Comunicación

11.

La comisión 14 de Trabajos de Aplicación en la Cujae será atendida por la vicerrectoría de Administración y Servicio.

En cada comisión sesionará un tribunal evaluador integrado por profesores y estudiantes procedentes de los programas de investigación que atiende cada comisión.

Organización del Evento

El evento comenzará con la realización en las Área (facultades y áreas generales) de los Prefórum de Base, los cuales deben realizarse antes del 29 de abril, donde se seleccionarán los trabajos que se presaran al Evento de Base de la Cujae.

Cada área deberá entregar el Modelo Fórum 4, donde se refleje la información estadística de estos eventos, así como los locales donde sesionarán las Comisiones del Evento a Nivel de Universidad, según las cuotas asignadas (ver Anexo III), y un listado de los trabajos seleccionados para pasar a nivel de Universidad  por comisiones.

Los autores de los trabajos seleccionados en las áreas deberán entregar en copia dura en la VRIP antes del 23 de mayo el Modelo Fórum 2; además, cada ponencia debe ir acompañada de los avales el acta de participación y el documento o ponencia, y decir la comisión en que desea que esté su trabajo, la cual deberá tener el siguiente formato.

1     PORTADA.- Deben aparecer los siguientes datos:

-       Nombre del evento.  Ejemplo (XVI Fórum de Ciencia y Técnica 2018).

-       Título del trabajo.

-       Nombres y apellidos de los autores y coautores.

-       Centro de procedencia, Organismo y Municipio.

  1. ÍNDICE.- Ofrece en orden de aparición de los títulos y número de la página de los puntos señalados.
  2. RESUMEN.- El resumen del trabajo se presentará en una sola hoja, en cuya parte superior se escribirá la palabra RESUMEN. Este debe ser breve y concreto (no mayor de 300 palabras) y reflejará el contenido del trabajo, señalando: El problema fundamental que resuelve, técnicas empleadas, fundamentando el tipo de tecnología, su actualidad y novedad, materiales utilizados, resultados alcanzados y conclusiones fundamentales. INTRODUCCIÓN.- Incluye los antecedentes y objetivos del trabajo, así como el problema que lo motivó.
  3. DESARROLLO.- Debe recoger: los materiales utilizados para la realización del trabajo, agregando los métodos empleados, fundamentando el tipo de tecnología, su actualidad y novedad.
  4. VALORACIÓN ECONÓMICA Y APORTE SOCIAL.- Debe aparecer el cálculo de los costos y la utilidad de los materiales empleados y si sustituyen importaciones; si eleva la calidad, la productividad del trabajo o los demás indicadores en el campo de la eficiencia, si incrementa  los fondos exportables y si reporta beneficios de carácter social.
  5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.- Recoge los resultados finales del trabajo y las experiencias adquiridas en su realización, así como las sugerencias para la continuidad y perfeccionamiento  del mismo. El beneficio social, al medio ambiente, el beneficio técnico, productivo, etc.
  6. 6.   BIBLIOGRAFÍA.- Se expone la relación de toda la bibliografía consultada, incluyendo la Base de Datos del Fórum.

¨       ANEXOS.- Deben aparecer los planos, croquis, esquemas, fotos, etc. que puedan ilustrar mejor el resultado. Se deben anexar los avales administrativos del aporte económico o el beneficio social firmados y acuñados, el dictamen del Jurado que lo analizó en el Centro, los avales de los usuarios de todos los lugares donde se aplicó el trabajo, los premios alcanzados en diferentes niveles. En caso de las ponencias de aporte nuevo que sean innovaciones o  requieran ser protegido su derecho de autor, debe traer la constancia que se inició el trámite  para su protección en la OCPI o en el CENDA.

La presentación de los trabajos se realizará por Comisiones el día 6 de junio, las cuales sesionarán en diferentes áreas del Instituto; la presentación se realizará de forma oral y en ella los autores deberán hacer énfasis en tres aspectos concretos: ¿Qué problema lo motivó?, ¿Cómo lo hizo? y Resultado, aporte, beneficio y avales.

Posteriormente los tribunales de cada comisión seleccionarán los trabajos Relevantes, Destacados y las Menciones. Estos resultados serán informados en el Acto de Reconocimiento que se efectuará el día 20 de junio.

 CRONOGRAMA

 

ACTIVIDAD

FECHA

HORA y LUGAR

Entregar propuestas por los jefes de programas de los nombres, apellidos y correos de los especialistas para integrar los tribunales del Fórum de Base de Ciencia y Técnica

Hasta el

13/Mayol

VRIP

Entregar las áreas los locales según cuotas asignadas para el Fórum de Base de Ciencia y Técnica

Hasta el

13/Mayo

VRIP

Entregar las áreas el informe de masividad Fórum-4  y  una lista de los trabajos a presentar por comisiones con autores y tutores en formato digital      

Hasta el

13/Mayo

VRIP

Entrega de  los trabajos en la VRIP en formato digital y en copia dura el documento de la  ponencia en el formato establecido, el Modelo Fórum 2, el Acta de Participación y los Avales

Hasta el

23/Mayo

VRIP

Entrega de  los trabajos a los tribunales en la VRIP en copia dura el documento de la  ponencia en el formato establecido, el Modelo FÓRUM 2, el ACTA DE PARTICIPACIÓN  y los AVALES.

Hasta el

30/Mayo

VRIP

Evento de Base del Fórum de Ciencia y Técnica

6/Junio

9:00 AM

Locales por Comisiones

Entrega de los resultados de cada comisión

 

11/Junio

VRIP

Clausura y premiación del Forum de Base de Ciencia y Técnica

20/Junio

12.30 PM

Teatro del CECAT

Reunión de Balance

24/Junio

1:00PM

 Salón de Grado Cientifico

Entrega de  los trabajos en la VRIP en formato digital y en copia dura el documento de la  ponencia en el formato establecido, el Modelo Fórum 2, el Acta de Participación y los Avales  de los trabajos seleccionados para el Nivel Municipal (Premios Relevantes ). Aquellos que necesitan ser mejorados y completados sus expedientes

29/Junio

VRIP

Entrega de las ponencias Relevantes al Municipio

17/Julio

Fórum Municipal

 

Nota:

 

Contacto:

 Dr. Gil Cruz Lemus

Secretario Ejecutivo

Comisión FÓRUM Cujae

Telf: 72600335

        72663277

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 666 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)