FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Viernes, 31 Enero 2014 08:32

Marcha de las Antorchas: nunca igual, siempre impresionante

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)
Delegaciones a la II Cumbre de la Celac (Comunidad de EstDelegaciones a la II Cumbre de la Celac  participaron en la Marcha de las Antorchas junto al presidente cubano General de Ejército Raúl Castro Delegaciones a la II Cumbre de la Celac (Comunidad de EstDelegaciones a la II Cumbre de la Celac participaron en la Marcha de las Antorchas junto al presidente cubano General de Ejército Raúl Castro

Quizá sea por la grandeza de José Martí, o tal vez por el constante renuevo de sus protagonistas, pero la Marcha de las Antorchas -que cada año convoca a los cubanos para esperar la fecha natal del Apóstol de su independencia-, es de esos sucesos que no por reiterados, dejan de ser y parecer inéditos.  

La de esta noche de lunes me hizo recordar las tantas veces que de la Colina Universitaria a la Fragua Martiana e, incluso, hasta el Parque Central, caminó por esas mismas calles Fidel, a la cabeza de una multitud igual de incalculable y entusiasta.

Su nombre paseó de boca en boca, en cantos y consignas. No estuvo y, sin embargo, presente se hizo, y multiplicado, en Raúl, Nicolás, Evo, Daniel, “Pepe” Mujica, en cada líder de América Latina y el Caribe, que acudió a esta cita con la historia y por el porvenir de un continente, del cual será Martí por siempre uno de sus mejores hijos.  

Fue una bendición verlos marchar, no ya juntos, sino realmente unidos por idéntico sueño de redención de hombres y pueblos, que animó a Simón Bolívar, a José Martí y a otros gigantes paridos en estas sufridas e irredentas tierras.   

Como ese torrente de luz que descendió la escalinata de la Universidad de La Habana y avanzó impetuoso para apurar la llegada del 28 de enero, así ese abrazo de hombres y de pueblos hermanos, adelanta la definitiva alborada de esta América Nuestra.

Pero, si me preguntasen qué recordaré por siempre de esta Marcha de las Antorchas, sin titubear respondería que el “¡Uh, ah, Chávez no se va!” vibrante, estremecedor e insistente, que corearon miles a una sola voz, para recordar al mejor de los amigos, al hijo del alma de Fidel y al más grande de sus discípulos en el empeño de terminar lo que El Libertador dejó sin hacer y que, finalmente, estamos construyendo.

La apertura oficial está por ocurrir, pero en la vida real, la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños comenzó sus sesiones en la noche de este lunes, en plena calle.

Tomado de la AIN

Visto 4473 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)