Jueves, 02 Mayo 2019 09:25

No perder el ritmo en la producción de envases y embalajes

A no perder el ritmo con el que se ha ido avanzando en el desarrollo de envases y embalajes en el país, de manera ordenada e integrando a todos, fue la orientación impartida por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el más reciente chequeo realizado para examinar dicho programa.

Según explicó Yamilín González Milián, viceministra de Industrias, al cierre del primer trimestre del año se ha logrado concluir el catálogo de empresas productoras de envases y embalajes, lo cual es de gran utilidad como referencia para evaluar las necesidades de diferentes sectores.

Dicho documento puede ser consultado en la página web del Ministerio de Industrias (https://www.mindus.gob.cu/es) y ofrece información detallada sobre los diversos productos fabricados por la industria nacional en cuanto a tamaños, formas y materiales. Igualmente, se incluyen datos sobre los productores y consumidores nacionales por territorios.

Todo ello —precisó— permite trazar a nivel de país una estrategia de inversiones que aseguren sustituir importaciones, cubrir las exportaciones con el envasado adecuado, así como las demandas y exigencias de envases en los proyectos que se ejecutan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Por otra parte, la Viceministra explicó que, a partir de convenios de colaboración internacional se potencia el Centro Nacional de Envases y Embalajes, el cual está llamado a convertirse en un observatorio tecnológico de lo que sucede en el mundo en estos asuntos.

A la vez —aseguró— se establecen vínculos con el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) y el Instituto Superior de Diseño (ISDI), desde los cuales ya se concretan importantes proyectos de desarrollo científico e investigaciones.

Comentó que se realizó un levantamiento de los renglones exportables en los sectores de Biocubafarma, las industrias Agroalimentaria y Ligera y la Empresa de Recuperación de Materias Primas, el cual permitió identificar cerca de 500 renglones, para los que se requieren una cifra superior a los 2 700 tipos de envases y embalajes, de los cuales más del 50 por ciento es de producción nacional. Grupos empresariales como GeoCuba —dijo— han comenzado ya un desarrollo tecnológico encaminado a dar respuesta a algunas de esas demandas identificadas.