FacebookTwitterYoutubeFeed
      
    |  | 
Martes, 04 Marzo 2014 17:25

Nuevos Doctores y premios para el trabajo investigativo del 2013

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Intervención de la rectora durante el acto Intervención de la rectora durante el acto

En el marco de la celebración este año de su 50 aniversario, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, acaba de graduar a 11 nuevos Doctores en Ciencias Técnicas o Pedagógicas (siete del Centro), en acto de ceremonia ocurrido en  el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde se hizo entrega del grado científico a investigadores, docentes y otros profesionales de Cuba y, también, de Alemania y Colombia.  

En esta actividad presidida por el Dr. Rodolfo Alarcón Ortíz, Ministro del MES y la rectora del Instituto, Dra. Alicia Alonso Becerra, se dio a conocer el Premio anual a la mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Técnicas, que recayó en manos de Lídice Camps Echeverría, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, además, en nombre de los nuevos másteres se entregaron ocho de estas titulaciones en algunos de los programas que se imparten: Vivienda social, Reducción de Desastres, Sistemas Digitales, Diseños y Sistemas Electrónicos, Ingeniería Eléctrica, Gestión de los Recursos Humanos, Ingeniería Alimentaria y Procesos Biotecnológicos.

Un momento especial tuvo lugar cuando se premiaron los autores de las ocho investigaciones más destacadas del año 2013, de ellas seis propuestas para el premio del MES, según resultados en las diferentes categorías, por su: significado económico; trascendencia y originalidad; tributo al desarrollo social; aporte a la defensa del país; utilidad a la educación superior en Cuba; e impacto al desarrollo local.  

Fueron ellas: Optimización de los diseños de mezclas de hormigón y diseños de hormigones especiales y perfeccionamiento del control de calidad de los hormigones producidos en las Obras del Puerto del Mariel (Facultad de Ingeniería Civil-CECAT); Investigación sobre la porosidad efectiva y la sorptividad de los hormigones elaborados con áridos calizos cubanos (Facultad de Ingeniería Civil-CTDMC); Metaheurísticas en  la solución de diversos problemas (Facultad de Ingeniería Informática); Modelo de Referencia de Redes de Valor para un desarrollo sostenible (Facultad de Ingeniería Industrial); Aplicación de los resultados de investigaciones en el campo de los procesos biotecnológicos que han contribuido a la elevación del nivel y calidad de vida de la población (Facultad de Ingeniería Química); Generalización de software para la asistencia del trabajo operativo y pericial de la criminalística (Facultad de Ingeniería Informática); Más de 15 años de experiencias en la introducción de la Teoría del Campo Electromagnético en la enseñanza de la Ingeniería Eléctrica en Cuba (Facultad de Ingeniería Eléctrica) y Empleo de áridos reciclados fabricados a escala local para la producción de morteros de albañilería para la fabricación de viviendas sociales (Facultad de Ingeniería Civil-CECAT).

Asimismo, el Grupo de Investigaciones integrales en Bioprocesos, perteneciente a la Facultad de Ingeniería Química y el de Minería de Datos, Optimización y Reconocimiento de Patrones, de Informática, recibieron el Premio al Colectivo Más Destacado en el Trabajo Científico Técnico, mientras en la clasificación estudiantil se llevaron el galardón el de Bioingeniería, de Eléctrica y el de Biotecnología de Química.

Los educandos Diego Alejandro Zottola Pareja, Aneet Fernández Fernández y Aramís Rodríguez Blanco, de las Facultades de Eléctrica, Química e Informática, respectivamente, resultaron los más sobresalientes por su trabajo científico estudiantil.

De igual forma, se hicieron públicos los nombres de los siete profesores, que por su destacada labor, están propuestos por la Cujae para optar por la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior en por el trabajo de investigación y por el de posgrado. Ellos son: Lourdes Zumalacárregui de Cárdenas, Ramón Piloto Rodríguez, María Sonia Fleitas Triana, Alejandro Rosete Suárez, Martha Inés Gómez Acosta, Rolando Serra Toledo y Alfredo del Castillo Serpa.

En días recientes se otorgaron los Premios de la Academia de Ciencias de Cuba a los trabajos científicos de mayor relevancia desarrollados en el país durante el año 2013. Entre los resultados honrados con tan alta distinción se encuentran tres contribuciones del Instituto, en dos de las cuales los autores principales pertenecen a la CUJAE. Los trabajos fueron: Tecnología de Punta para el Manejo de los Recursos Hidráulicos, del CIH, de la Facultad de Ingeniería Civil y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, República Bolivariana de Venezuela; Creación y Desarrollo de Capacidad de Absorción en Organizaciones de Base Productiva de la Generación Distribuida Cubana, del CIPEL de la Facultad de Ingeniería Eléctrica; y Modelación de la contaminación atmosférica y valoración de impactos Epidemiológicos y externalidades, asociadas a instalaciones energéticas e Industriales,en el que participaron autores del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el Instituto de Meteorología y  Saturnino Pire Rivas de la Facultad de Ingeniería Química de la Cujae.

Cuatro resultados de investigación obtuvieron en el año 2013 el Premio de Innovación Tecnológica que otorga la delegación provincial de CITMA: Capacitación continua en el puesto de trabajo y producción de materiales digitales: vías de acompañamiento al profesor, en la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), del Centro de Referencia  para la Educación de Avanzada (CREA); La Innovación Tecnológica en la garantía de la durabilidad de las estructuras de hormigón armado, de la Facultad de  Ingeniería Civil; Catálogo para usar en las oficinas territoriales vinculadas con el sistema de vivienda, de la Dirección de Extensión Universitaria y las Facultades de Arquitectura e Ingeniería Civil; y Procedimiento para la determinación de la cantidad de autos de reservas en una flota de transporte, de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

También se obtuvieron siete premios en el Concurso Nacional de Computación para los Estudiantes de la Educación Superior de los cuales tres obtuvieron la categoría de relevantes. Así como cuatro trabajos obtuvieron igualmente la condición de relevantes en el Forum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Técnicas 2013.

Se aprovechó el acto además para hacer entrega del Sello Forjadores del Futuro 2013, que otorga elComité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, a cinco jóvenes profesores y una estudiante del Centro.

La jornada en la que estuvieron presentes también otros representantes del MES, del CITMA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Fórum de Ciencia y Técnica de La Habana, cerró con una pincelada cultural de lujo en que el guitarristaJoe Ott Pons, considerado en la actualidad uno de los jóvenes talentos de la Escuela Cubana de Guitarra, recreó piezas antológicas cubanas.

Visto 4403 veces Modificado por última vez en Viernes, 07 Marzo 2014 12:03

2 comentarios

  • Enlace al Comentario Miércoles, 12 Marzo 2014 11:06 publicado por Ada Esther Portero Ricol

    En los premios del MES faltó mencionar un premio ( el que se orotgó al desarrollo local) es el Catálogo para utilizar en las oficinas de la vivienda, que además obtuvo el Premio Provincial del CITMA.
    Pero esto obviamente es solo un detalle

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jueves, 06 Marzo 2014 10:14 publicado por Ernesto Hernández Benítez

    Estuve en el acto (siendo co-autor de uno de los trabajos premiados por el CNC), muy bonito y emotivo. Sobre todo cuando mencionaban los trabajos o autores que uno conoce :)
    Lástima q, tal vez por algún error de comunicación u organización, al entregar los premios, al menos una vez ocurriera que se mencionara el nombre de solo un co-autor, obviando al resto del equipo, como si su existencia fuera nula (Desliz que restara seriedad al evento)

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Actividades
X
{loadposition jbolo_pos1}
Chat
X
Tu Estado: 
Disponible
Click here to change your status
Inicia sesión para poder chatear.

Con los usuarios que tiene Vínculo en la Comunidad y estén conectados podrá conversar.

Chat (0)